El Cultivo del Tomate Manzano Indeterminado en el Invernadero

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

El Tomate manzano de crecimiento indeterminado es cultivado en las zonas tropicales principalmente dentro de los invernaderos, su uso es para consumo fresco en ensaladas o como parte de las hamburguesas utilizado preferentemente por las grandes empresas transnacionales que se dedican a la comida rápida a nivel mundial. En este documento resaltaremos las técnicas requeridas para  la producción del tomate manzano de crecimiento indeterminado dentro de los invernaderos.

Tomate manzano en invernadero

 

Descripción del cultivo del tomate manzano de crecimiento indeterminado:

 

El tomate manzano en Venezuela conocido también como “Larga Vida” en Colombia, se caracteriza por ser un fruto redondo mas ancho en su parte ecuatorial que en su eje polar, el cual posee firmeza en su madurez para ser cortado en rebanadas y usado para la confección de hamburguesas por las empresas transnacionales que se dedican a la comida rápida, también puede ser usadas en ensaladas junto con lechuga y cebollas, así como cualquier otra aplicación que los ingeniosos  Chef puedan desarrollar.

 

Tomate manzano venta en empresas transnacionales de hamburguesas

Estos exigentes mercados demandan un producto de excelente presentación, con una calibración muy estandarizada, prácticamente sin derecho a frutos fuera de tipo, todo esto nos empuja a utilizar las técnicas propias de cultivos hidropónicos, en sustratos artificiales, dentro de invernaderos,  aunque también puede cultivarse en suelo e incluso como cultivos orgánicos, sin embargo la mayor parte de este cultivo de tomate manzano de crecimiento indeterminado usa la hidroponía.

 

En el capítulo sobre el cultivo del tomate perita discutimos la diferencia de un tomate de crecimiento determinado y uno de crecimiento indeterminado para no hacer mas largo este documento recomendamos leer ese artículo.

 

Técnicas para el cultivo del tomate manzano de crecimiento indeterminado:

 

La semilla debe ser de híbridos previamente evaluados en la finca que se dispone a cultivar, en sitios tan cercanos como 5 Kilómetros hemos visto diferente comportamiento de la genética de la semilla, por ejemplo puede estar o no presente el virus TYLCV, Fusarium, Verticillium o Phythophthora, una finca puede regar con agua de pozo y otra con agua de río. El pozo puede incorporar grandes cantidades de calcio mientras que en la otra el agua es de una conductividad eléctrica extremadamente baja. Una zona puede estar mas cerca de la montaña y recibir mas sombra en las tardes. Los trabajadores de una finca pueden ser mas diligentes haciendo las podas y manejo fitosanitario del cultivo. Estas variables pueden determinar que en una finca sea mas conveniente sembrar un híbrido y en la otra se deba sembrar otro, esto garantiza que exista mercado para las distintas casas comerciales de semilla.

 

El semillero por el costo de la semilla debe hacerse necesariamente en bandejas con sustratos artificiales previamente esterilizados de alguna manera, de tal forma que las plántulas a transplantar se encuentren  libres de plagas, malezas y enfermedades.

 

La distancia de siembra esta extrechamente relacionada con la tecnica de poda que utilicemos,  en el cultivo de tomate manzano de crecimiento indeterminado,  se hace de acuerdo a las técnicas de producción a utilizar, si se va a conducir su cultivo con un solo tallo podando todos los brotes laterales, se puede incrementar la densidad de siembra al máximo, si se va a permitir que se desarrollen solo dos ramas entonces la densidad de siembra se reduce a la mitad, finalemente si se van a permitir que se desarrollen tres tallos como si fuera un tenedor, entonces se debe sembrar un tercio de la densidad de siembra máxima, todo esto busca mantener constante el número de tallos que se desarrollan por unidad de área, nunca recomendamos dejar a libre crecimiento el cultivo del tomate manzano de crecimiento indeterminado ya que se convierte en un bosque inmanejable.

 

En la época seca, de cielos despejados, baja humedad relativa y alta radiación solar se puede usar una densidad de siembra mas alta que si está en época de lluvias, con cielos nublados, baja radiación solar y alta humedad relativa.


Si usted utiliza una baja densidad corre el riesgo de no obtener el máximo rendimiento posible, sin embargo si se utiliza una alta densidad corre el riesgo que se desarrollen enfermedades fungosas o bacterianas dentro del follaje del cultivo si aumenta la humedad relativa por lluvias caídas, por otro lado las labores de cultivo se dificultan de sobre manera si se tiene un cultivo sembrado muy denso y finalmente el calibre del fruto es menor en altas densidades que en bajas densidades.


 La fertilización debe ser mas intensa en un cultivo de alta densidad que en uno de baja densidad. Debe estar muy atento a la conductividad electrica del sustrato y de la solución del agua de dreanje ya que le daràn valiosa información de como está surtiendo efecto la fertilización en el cultivo.


 En el cultivo de tomate manzano de crecimiento indeterminado se valoran mejor los frutos de calibres grandes y extragrandes que los frutos de calibres medios y pequeños, esto obliga a hacer podas y fertilizaciones potasicas  intensas con una relación potasio/nitrógeno 2:1 o mayor.

Todas estas variables y otras mas son monitoreadas por el software de calculo  desarrollado por Agro-tecnologia-tropical.com, el cual puede conocer visitando el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

 

En relación a la densidad de siembra mostramos como ejemplo ilustrativo que se puede usar una distancia de siembra de 30 cm. entre plantas en hileras dobles separadas 2,0 mts uno de otra, para una densidad de 33.000 tallos por hectárea si se cultiva a un solo eje por planta. En todo caso usted debe hacer sus propios experimentos para determinar su densidad de siembra óptima para sus condiciones de cultivo.

 

Ya mencionamos la necesidad de dejar sólo uno, dos o tres tallos por planta, esto nos obliga a hacer una poda intensiva en este cultivo, la cual debe hacerse por lo menos una vez cada semana y retirar todos los brotes que salgan en las axilas de las hojas cuando estos midan menos de 5 cm., si se deja que los mismos crezcan mucho producirá heridas importantes a la planta por donde pueden entrar enfermedades que dañan al tallo y por consiguiente a toda la planta, también produce una importante perdida de energía que redunda en rendimientos menores de no mantener esta labor al día. Esta actividad se hace prácticamente desde la semana tres después del transplante hasta finalizar el cultivo, de la semana cinco a la diez la planta se encuentra en proceso conocido como crecimiento exponencial y los trabajadores deben apurar el paso para no retrazar esta labor.

 

El raleo de frutos es otra práctica básica en el cultivo del tomate manzano de crecimiento indeterminado, ya que los racimos florales poseen la misma propiedad del eje principal de ser de crecimiento indeterminado y se debe limitar el número de frutos que se desarrollan para que el calibre promedio sea máximo. El principio es que a mayor número de frutos mayor es el rendimiento total pero menor es el tamaño promedio del fruto, si los frutos grandes son los que tienen mayor valor, no necesariamente un alto rendimiento significa la máxima ganancia.


 Para cada mercado hay un óptimo de frutos que se deben dejar, a manera enunciativa para dar una idea podemos sugerir dejar un máximo de 6 frutos en el primer y segundo  piso de flores, 4 frutos del  tercer al sexto piso y de allí en adelante dejar sólo dos frutos por piso, sin embargo recomendamos hacer sus propios experimentos y generar su propia receta.

 Racimo de tomate manzano

De acuerdo a lo aprendido en el artículo sobre respiración vegetal, una hoja que recibe luz esta fotosintetizando y produce mas energía que la que consume por la respiración, sin embargo las hojas bajeras de una planta de tomate especialmente en un cultivo de tomate manzano de crecimiento indeterminado tienen tanta sombra que se dedican a consumir energía sin producir nada a cambio, para obtener alta producción se recomienda eliminar estas hojas especialmente hasta la mas cercana al racimo que se está cosechando. Eliminar estas hojas también es importante porque ellas tocan el suelo del inverndadero y son las mas propensas a contraer enfermedades fungosas como la mancha gris del tomate, la Alternaria y la Phythophthora.

 

La altura de los tutores debe ser de 2,50 metros como mínimo  para que los frutos no toquen el suelo del invernadero. Un excelente híbrido de tomate manzano de crecimiento indeterminado para el cultivo dentro de un invernadero debe tener entrenudos los mas cortos posible.

 

Descolgado de la planta se hace en la medida que se van eliminando y cosechando los frutos en la parte inferior de la planta, de esta forma los tallos sin hojas ni frutos se arrastran por el suelo y la planta continúa con su crecimiento indeterminado. Hay ganchos que permiten soltar cuerda en la medida que la planta crece y en otros se suelta la mata y luego se vuelve a amarrar. Lo que si es necesario que en ningún momento las hojas bajeras y los frutos toquen el suelo, el riesgo que se enfermen con hongos es alta.

Tomate manzano gancho para amarrar la cuerda tutora

 

Como la planta de tomate de crecimiento indeterminado no detiene nunca su crecimiento nosotros debemos pararla  artificialmente cuando decidamos detener el cultivo que en teoría podría ser para siempre, sin embargo el desarrollo de enfermedades y perdida del calibre de los frutos hace que económicamente sea mas rentable detener el crecimiento del cultivo y luego volver a hacer otra siembra nueva desde cero. Hay híbridos que toleran mas pisos de cultivo que otros mas delicados. La decisión de podar el ápice de la planta es como acabamos de mencionar mas una decisión económica que una agronómica.

 

Cuando se poda el ápice de la planta la misma se dedica a llenar los frutos que le quedan los cuales aumentan de calibre, también se aconseja por razones de economía ir deteniendo las dosis de abono en el fertirriego empezando por el magnesio y el fósforo y finalmente de manera progresiva se reducen el potasio, el nitrógeno y el calcio. Esto no aplica a sistemas NFT, lana de roca y perlita, en aserrín de coco, turba, sustratos orgánicos y en suelo esta recomendación es muy conveniente.

 

Las fumigaciones son de acuerdo a las plagas y enfermedades que se presenten, recomendamos leer los artículos sobre Alternaria, Mancha gris del tomate, Ralstonia,  Mosca Blanca, Trips, Liriomyza y Perforador del fruto del tomate, en ellos hay muchas recomendaciones de que hacer en esos casos, próximamente se escribirán artículos sobre las enfermedades causadas por  Virus, Caldosporium, Phythophthora, Phythium,  y Leveilula, así como de las plagas Acaros, Afidos, Pthorimaea y Tuta, todos ellos con amplio historial de daño dentro de los invernaderos.

 

Ofrecemos el Programa de asistencia técnica por Internet, para resolver su caso en particular y guiarlos paso a paso hasta una cosecha exitosa, sin embargo si  usted tiene una consulta puntual o desea hacer un aporte a lo discutido aquí puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com en ella le podemos responder sin costo alguno para usted, sin embargo si su problema es muy complejo debemos referirlo al programa de asistencia técnica antes mencionado.

 

 

 

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec