El Cultivo del Cebollín en Zonas Tropicales

 
AUTOR: Ing. Fernando Hernández
 

El Cultivo del cebollín es una actividad que se realiza en distintas alturas sobre el nivel del mar en las zonas tropicales, este artículo está dirigido a mostrar los trucos de fertilización, control de plagas y enfermedades, así como otras particularidades del cultivo del cebollín y en cuanto se diferencia del cultivo de la cebolla.

Cultivo del cebollín
 
La cebolla, el ajo, el ajoporro y el cebollín son cultivos que pertenecen a la misma familia botánica, poseen similitudes en cuanto al manejo, sin embargo hay algunas características importantes que las diferencian.
 
Si bien al ajoporro y el ajo prefieren climas mas frios, la cebolla y el cebollín prefieren los climas mas calidos, siempre que exista buena suplencia de agua, sin embargo también se cultivan con éxito en climas frios.
 
 En los trópicos calidos no hay inducción floral, la cual puede ocurrir en climas mas fríos. En terminos generales en las zonas tropicales se puede decir que el cebollín se trata de una hierba perenne que se cultiva como anual, es común huertos caseros donde no se arranca la planta sino que se cortan sus hojas, tener plantas de cebollín de varios años de edad. Para la producción comercial del cebollín es norma arrancar las plantas en la cosecha, algunos mercados la piden con raíces y otros la prefieren con la raíz cortada.
.
 

Propagación en el cultivo del cebollín

 
La propagación puede ser de dos formas, la vegetativa, que se logra separando los seudotallos y removiendo las hojas antes de sembrar y la sexual por medio de semillas, la cosecha es mas rápida usando propagación vegetativa pero el costo del gran volumen de semilla asexual que hay que utilizar hace mas rentable la propagación por semilla. Los semilleros se hacen de forma similar a la cebolla y hemos producido plántulas tanto en canteros como en bandejas de germinación, podemos colocar seis semillas por cada alveolo si usamos la bandeja de 128 alveolos. Los agricultores acostumbran usar propagación vegetativa por la facilidad que brinda este método y por ser mas rústica la operación,.
 
Recomendamos visitar el artículo sobre semilleros de plantulas en invernaderos en ella hay referencias a los cuidados que hay que tener cuando se producen plantulas de cebollín con el metodo de semilla sexual..
.

Distancia de siembra en el cultivo del cebollín

La distancia de siembra depende de la estrategia planteada para la cosecha y del tiempo que se piense dejar el suelo ocupado por el cebollín, mientras mas tiempo pase la planta ramificará mas y producirá mas seudotallos, a los 45 dias en clima calido ocurre la primera división y a partir de allí cada tres semanas se puede esperar que ocurra una nueva ramificación, la macolla será al principio de un seudotallo, después tendrá dos, luego esos dos ramificarán y serán cuatro que con el tiempo se convertirán en ocho y así sucesivamente. A mayor cantidad de seudotallos al momento de la cosecha hay que sembrar a menor densidad.
 
La norma es cosechar el cebollin cuando la planta tenga entre cuatro y ocho seudotallos, para ello la densidad de siembra es de cien mil plantas por hectárea, lo cual se logra con camas de 1,20 mts de ancho y plantas al tresbolillo de 25 cm de separación, el surco que separa cada cama será de 30 a 40 cm. Hay personas que siembran en surcos dobles colocando las plantas a 25 cm, cada surco está distanciado uno de otro en 70 cm.
.
 

Manejo en el cultivo del cebollín

El cultivo del cebollín a diferencia de la cebolla le gusta la humedad, sin embargo la misma no debe ser en exceso, en especial cuando el cultivo está cerca de cosecha y hay muchos seudotallos por hectárea y con muy poca aireación dentro del cultivo. El riego puede ser por surco, aspersión o goteo, incluso la lluvia la favorece siempre que no sea excesiva. En condiciones climáticas húmedas, cuando se presentan casos de cebollas y ajos con múltiples pudriciones por exceso de humedad el cebollín puede prosperar.
 
La fertilización del cultivo del cebollín también se diferencia del de la cebolla, como la planta no detiene su crecimiento para llenar bulbos, recomendamos un abonado equilibrado en proporción 1:1:1 de nitrógeno, fósforo y potasio, incluso abonado con estiércoles de pollo, vaca, caballo, chivo, ovejas y cochino, la cebolla en estos casos puede presentar bulbos blandos si se abusa de este tipo de abonos orgánicos pero al cultivo del cebollín le sienta bien. Estos abonos orgánicos se pueden usar en dosis de 30 a 40 toneladas por hectárea o mas. El calcio le da resistencia a enfermedades y el azufre le confiere el característico olor al cebollín por lo que las fuentes potásicas de preferencia deben ser las sulfatadas. Abonos foliares a base de zinc también son imprescindibles para que las puntas no se quemen, sin embargo los abonos foliares deben contener todos los micronutrientes. La fuente de nitrógeno puede ser sin problemas tanto amoniacal como nítrica a diferencia de la cebolla que prefiere las formas nítricas.
Si no se usan abonos orgánicos, para una producción de 30 toneladas por hectárea se pueden fertilizar con 100 Kg de nitrógeno, 100 Kg. de fósforo y 100 kg de potasio, 50 Kg. de calcio y 25 Kg. de magnesio, el potasio y el magnesio preferiblemente en forma de sulfatada.
 
La recomendación anterior tiene un caracter general, sin embargo usted puede probar nuestro software gratuito instalado en nuestros servidores, para el calculo de la dosis de abono requerida por su cultivo de cebollín dependiendo de los analisis de suelo y el potencial de rendimiento del cebollín en sus tierras, para ello haga clic a continuación en el calculador de fertilizantes y seleccione la opción de cebollín.

Si usted va a usar riego por goteo o piensa fertirrigar por aspersión puede conocer nuestro software por suscripción no gratuito que calcula los requerimientos de agua y abono de su cultivo.

Este  software alojado en nuestros servidores es muy amigable y calcula no solo cuanto regar, también calcula cuanto abonar  dependiendo de la edad del cultivo (cuando abonar), considerando el clima y el balance nutricional del suelo o sustrato dentro y fuera del innvernadero para conocer mas sobre este software puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

 
 
Este es un cultivo ampliamente utilizado por nosotros en nuestro programa de asociación de cultivos y con su olor característico reduce la incidencia de ciertas enfermedades en berenjenas. Las asociaciones han sido exitosas con pimentón, berenjena, lechoza, repollo, vainita, pepino y auyamas trepadoras. En el caso de cítricos la asociación es favorable en los primeros años de edad del frutal, el cebollín le encanta el sol y con frutales grandes se produce mucha sombra en detrimento del cultivo.
 
Para hacer rotación de cultivos y reducir la incidencia de enfermedades fungosas en los sustratos dentro de los invernaderos la experiencia ha sido exitosa, reducimos de manera importante la presencia de Phytium en un cultivo de tomate, al hacer rotación con cebollín y cilantro, ahorrandonos en este caso la necesidad de cambiar el sustrato y muchos agroquímicos.
 
Alternaria porri en cebollín
Las enfermedades que hemos sufrido han sido principalmente Alternaria porri que se caracteriza por quemazones redondas con círculos concéntricos y una tonalidad violacea y por otro lado el Stemphyllium que se caracteriza por manchas blancas en las puntas de las hojas, ambas enfermedades se presentan en época de lluvias cuando el cultivo tiene muchos seudotallos y hay poca aireación dentro del cultivo acumulandose la humedad. El control de ambas enfermedades es similar, usando mancozeb en caso de baja incidencia de la enfermedad y terminando con el uso de triazoles en caso de que las lluvias sean muy intensas y la enfermedad tienda a subir mucho.
 
La plaga por excelencia de este cultivo es el pasador de la hoja Liriomyza spp., esta plaga hace unas pequeñas serpentinas en las hojas y cuando su población es muy alta se afecta la velocidad de crecimiento de la planta, como el órgano que se vende incluye las hojas también produce un daño cosmético que le resta valor comercial, su control es con abamectinas y con estracto de neem, también ha habido éxito usando trampas color amarillo caterpilar con algún aderente para que se peguen las moscas adultas atraidas por ese color.
 
Otra plaga son pequeños gusanos que se comen las hojas, para ello los inhibidores de quitina y el Bacillus thuringiensis son excelentes alternativas de control
 
Hay mucho que decir del cebollín, para tener éxito en su cultivo recomendamos visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet o si desea hacernos algún comentario puede hacerlo a nuestro correo electrónico      comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec