El Cultivo del Pimentón dentro de Invernaderos Tropicales

 
Autor: Ing. Fernando Hernández

El pimentón es una hortaliza muy apreciada por la capacidad de dar sabor a guisos y ensaladas, es un ingrediente fundamental en la comida mediterránea, asiática y latinoamericana. Su cultivo es muy tecnificado y responde generosamente a la aplicación de muy buenas prácticas agrícolas que pasamos a describir en este documento.

 

Variedades de pimentón:

 
Es muy extensa la lista de tipos de pimentón disponibles para la siembra, los hay de diversas formas como cuadrados, alargados, puntiagudos, tan pesados como 500 gramos y tan livianos como 25 gramos, los colores varían, siendo generalmente verdes en su forma inmadura y de diversos colores cuando están maduros como el rojo, anaranjado, amarillo, morado, etc., la variedad de sabores es muy diversa resaltando la clasificación entre dulces y picantes.
Las variedades más sembradas son los tipo Yolo Wonder, que son cuadrados con preferencia de cuatro lóbulos, de sabor dulce con maduración a rojo intenso.
Pimentones con frutos cuadrados tipo blocky
Otro tipo de variedad muy sembrado son los tipo Lamuyo, que son pimentones alargados, muy grandes y pesados, de plantas muy vigorosas y productivas, se caracterizan por terminar en tres o cuatro lóbulos que los agricultores llaman filos, la maduración es de verde a rojo, sin embargo en el mercado existen frutos que maduran a amarillo y anaranjado.
Pimentón tipo lamuyo
Finalmente podemos citar los puntiagudos, conocidos en Venezuela como pimienta larga y en Colombia como “Chicha de Perro”, estos frutos son muy largos y terminan en una punta que son los tres o cuatro lóbulos que se fusionan antes de formar el lóbulo. Estas variedades son muy vigorosas, productivas y resistentes a enfermedades.
Pimientos largos tipo pimienta chicha de perro
Por influencia de España tenemos a los pimientos tipo piquillos y tipo padrón que se siembran en menor medida.
De acuerdo a la genética tenemos variedades tradicionales como Cacique, Júpiter, Yolo Wonder, etc. que se polinizan ellos mismos y es posible extraer semilla para la siembra de un cultivo comercial y por otro lado tenemos los híbridos modernos, que son el cruce de dos variedades, son mas productivos con frutos más grandes, de paredes más gruesas y poseen por lo general genes de resistencia a enfermedades como los virus y las bacterias en forma heterocigota.
Que la resistencia a enfermedades se manifieste en forma heterocigota en un híbrido de pimentón, quiere decir que si se siembra la semilla extraída de un fruto proveniente de un híbrido de pimentón usted no va a heredar en todas las plantas, todas las resistencias que tienen estos híbridos puros y buena parte de sus plantas pueden ser susceptibles a virus y bacterias cuando antes eran resistentes, en este caso los agricultores dicen que cuando le sacan la semilla a una planta de pimentón la semilla degenera.
Para siembras en invernaderos es riesgoso extraer las semillas de los frutos comerciales y es preferible comprarlas a casas especializadas para poder seleccionar el híbrido que mejor se adapta a su invernadero.

Preparación del invernadero para la siembra de pimentón.

 Siembra de pimentones en invernadero
El pimentón dentro de los invernaderos se puede sembrar en el suelo si este está libre de enfermedades y necesariamente debe ser mejorado para aumentar su fertilidad y propiedades físicas. De lo contrario hay que recurrir a canteros con sustratos artificiales. En el artículo sobre sustratos se discute a profundidad este tema.
Dentro de los sustratos hay cierta preferencia por los sustratos orgánicos, sin embargo el pimentón se puede sembrar en sustratos inertes como la perlita o el aserrín de coco, incluso se puede sembrar hidropónicamente en sistemas como el NFT.
Para el cultivo en forma ecológica hay un reto importante en la nutrición de la planta, el pimentón es muy exigente en potasio en la fase de fructificación y obtener sustratos orgánicos con alta relación potasio/nitrógeno es muy complejo y los frutos tienden a salir de calibres muy pequeños si no se cuida este detalle en forma apropiada.
El drenaje es muy importante y deben evitarse encharcamiento de agua, el pimentón es susceptible a la Ralstonia solanacearum, a la Phythophthora y al Phythium, estas tres enfermedades hacen desastres cuando hay agua encharcada, en nuestro programa de asistencia técnica hemos visto como aumenta la cantidad de inoculo de estos patógenos empezando por las zonas encharcadas y extendiéndose luego por todo el invernadero, para entender la dinámica de estas enfermedades en condiciones de suelos encharcados recomendamos leer los artículos sobre la pirámide de la enfermedad y sobre las precauciones para construir terrazas para los invernaderos.
La producción de plantas para sembrar pimentón dentro de los invernaderos debe hacerse en invernaderos para plántulas, con bandejas y sustratos artificiales, recomendamos leer el artículo sobre la producción de plántulas en bandejas, donde nos extendemos en como hacer esta técnica.
Semillero de pimentón en bandejas
La distancia de siembra dentro del invernadero depende de múltiples factores como el vigor de la planta, ya discutimos la diferencia entre un pimentón tipo lamuyo y uno tipo Yolo Wonder, también depende del tiempo que deseamos que el pimentón permanezca en el mercado, los Chilenos buscan un pimentón que entre en producción rápido antes de que entre la primavera y empiece la producción de pimentones sembrados a campo abierto, por otro lado los Venezolanos buscan un pimentón que se siembre en febrero y dure su producción toda la temporada de lluvias, llegando la cosecha incluso hasta diciembre cuando históricamente el pimentón adquiere los mejores precios. Los Chilenos en consecuencia sembrarán sus pimentones mas apretados que los Venezolanos. Cuando en Venezuela siembran el pimentón tan apretado como los Chilenos entonces deben hacer dos siembras en el año.
La distancia de siembra también va a depender del tipo de poda que harán a los cultivos, en el sistema Holandes se conduce al pimentón con uno dos ejes, podando el resto de las ramas, pero con el uso de la malla trepadora y por el alto costo de la mano de obra en Venezuela se ha ido institucionalizando no hacer poda y dejar las plantas a libre crecimiento, recomendamos leer el artículo sobre la poda de las hortalizas y el artículo sobre tutoraje de las hortalizas donde se profundiza en estos temas.
Una recomendación general pero haciendo todas las salvedades que discutimos en los párrafos precedentes es de 40 cm entre plantas en hileras dobles y 2 m entre hileras, para una población de 25.000 plantas por hectárea, lo que equivale a 7.500 plantas en un invernadero de un cuarto de hectárea.

Manejo del cultivo del pimentón

Pimentón color amarillo
 
El cultivo del pimentón debe prestar atención a una buena nutrición y riego adecuado, en Agro-tecnologia-tropical posseemos un programa de computadora que va a estar instalado en nuestros servidores y se accesa por internet, en donde puede calcular la cantidad de fertilizante que debe usar en su cultivo de acuerdo a la edad del cultivo, las condiciones climáticas, y los contenidos de nutrientes que contiene naturalmente el agua de riego.
 Este software es por suscripción y permite controlar al misnmo tiempo varios lotes de cultivos diferentes bién sea regados por goteo o por aspersión agregando el fertilizante con el agua de riego, para acceder a este programa usted debe escribirnos a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com y preguntar por el software para fertirrigación.

Para conocer mas sobre el software de fertirriego puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

El  control de plagas y enfermedades debe ser adaptado a los problemas que se presenten en su localidad, sin embargo pasamos a describir los mas comunes observados en nuestro programa de asistencia técnica, no sin antes invitarlos a visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet si desea ayuda para resolver su problema de plagas y enfermedades.
Pasador de la hoja en pimentón
En relación a las plagas hace mucho daño el perforador del fruto del tomate, los trips,  la mosca blanca, los acaros y el pasador de la hoja por Liriomyza, recomendamos visitar cada uno de esos artículos donde se profundiza en las técnicas de control, próximamente realizaremos artículos sobre  las rosquillas, el gusano del maíz y los áfidos que también atacan al pimentón causando daños que pueden hacer perder el cultivo.
Bacterias en hoja de pimentón
En cuanto a las enfermedades son de cuidado la Ralstonia solanacearum, el Phythium, la Phythophthora, las cuales son enfermedades que atacan a las raíces y tallos, sin embargo en nuestro programa de asistencia técnica hemos visto muchas siembras de pimentón dentro de invernaderos perdidas por el mildiú polvoroso y por bacterias como la Xanthomonas, hay bacterias que atacan a los frutos en postcosecha o con la tijera de corte, en especial cuando la cosecha se hace en condiciones de mucha humedad atmosférica y finalmente hay que referirse a las virosis que se atacan seleccionando  híbridos resistentes a los virus presentes en la localidad como el PVY por citar un ejemplo.
Virus del mosaico amarillo de la papa en pimentón PVY Potato Virus Yellow
Recomendamos visitar el artículo sobre Ralstonia donde profundizamos el manejo de esta enfermedad y queda pendiente la próxima redacción de los artículos sobre los otros hongos de las raíces y tallos, para las Xanthomonas el uso de híbridos resistentes resuelve el problema y el mildiú polovoroso se resuelve con el caldo sulfocalcico, recomendamos visitar el artículo sobre mildiú polvoroso donde se profundiza en el manejo de esta patología..
Mildiu polvoroso en pimentón
 Recomendamos leer el artículo sobre caldo sulfocálcico que es una alternativa ecológica para el control de ácaros, áfidos, trips  y mildiú polvoroso en pimentón dentro de los invernaderos y el artículo de la Beauveria bassiana describe una alternativa de control para trips, mosca blanca y áfidos.

Cosecha del pimentón en invernadero

 
La cosecha comienza aproximadamente 70 días después de la siembra, dependiendo del mercado al que dirige sus frutos pueden ser verdes o maduros.
El etileno ayuda a acelerar la maduración pero hemos tenido en nuestro programa de asistencia técnica  malas experiencias al aplicarlo sobre las plantas dado que producen amarillamiento y caída de las hojas si les cae el producto y sólo obreros muy concientes pueden realizar la labor de aplicar el líquido que produce el etileno sólo en los frutos y no en las hojas, lo ideal es hacer las aplicaciones de etileno a los frutos ya cosechados. Sin embargo si el fruto va a ser cosechado para uso industrial no importa si le cae a las hojas, pero esto no es el caso del cultivo dentro de invernaderos.
Dentro de los invernaderos es conveniente cosechar los frutos con tijeras las cuales deben tener las puntas no afiladas para no cortar los frutos cuando se corta el tallo donde están adheridos a la planta y hay que tener la precaución de desinfectarlos con cloro periódicamente para evitar diseminar bacterias que pudren el tallo de la planta con la herida que se produce con la cosecha.
Los pimentones provenientes de invernadero tienen la fama de tener excelente vida postcosecha y son muy cotizados en el comercio, sin embargo recomendamos controlar la humedad del lugar donde se transportan los pimentones, así como del lugar donde se almacenan para optimizar este proceso, si los frutos están mucho tiempo expuestos al sol perderán su calidad así provengan de invernaderos.
Lo tratado en este documento es un vuelo rasante sobre el cultivo del pimentón dentro de los invernaderos, para recibir más información no dude en contactarnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si desea asesoramiento continuo especializado en este cultivo, puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec