LOS TRIPS

AUTOR: Ing. Fernando Hernández

 

Los trips son pequeños insectos conocidos por los agricultores como piojos, y que se caracterizan porque se reproducen a una impresionante velocidad, siendo capaces de acabar cultivos de pimentón, berenjenas, cebolla, vainitas, caraotas, frijoles, papa, gerberas, anthuriums, etc. en menos de dos semanas. En este documento analizaremos como atacan y dañan a los cultivos y daremos estrategias para su control.

Los trips, descripción del insecto y el daño que causan:

 

Los trips son insectos muy pequeños, se requiere el uso de potentes lupas de por lo menos 30X para verlos por lo que su presencia no se detecta sino cuando ya están causando daños importantes a los cultivos y hay que recurrir a medidas curativas habiendo causado daños de importancia.

 

 En explotaciones muy tecnificadas tienen personal entrenado en el monitoreo de trips y dicho personal exclusivamente va haciendo muestreos y observando con lupa los cultivos en los sitios donde acostumbra atacar primero esta plaga. Los trips prefieren las flores, cogollos y hojas tiernas para desarrollarse, aunque si sus poblaciones son grandes también se aprecian en la parte inferior de las hojas maduras, su alimentación es por un raspado de los tejidos tiernos lo cual hacen con un aparato bucal raspador típico de esa familia de insectos.

 

El daño al hacerlo en tejidos tiernos los efectos se aprecian cuando dichos órganos crecen, en el caso de las gerberas por ejemplo el daño se aprecia en los pétalos de la flor afectando su valor comercial, igual ocurre en los anthuriums donde es la espata  la que se ve afectada.

 

En las hortalizas se afectan los cogollos, la cebolla detiene su crecimiento y los bulbos se quedan pequeños, en el pimentón se arrugan los cogollos y dejan de crecer mostrando un aspecto arrepollado, las hojas se arrugan y muestran manchas cloróticas, al hacer raspado de los frutos recién cuajados producen rallas corchozas en los frutos ya grandes que le restan valor comercial.

 Daño por trips en berenjenas

 Las berenjenas también detienen su crecimiento ante el ataque de los trips y las hojas tienden a colocarse de un color pardo por su cara inferior, sin embargo su daño mas llamativo es en los frutos que muestran manchas blanquecinas que le restan valor comercial en especial las variedades color violeta, las berenjenas negras no muestran ese síntoma pero su producción se ve mas afectada por la presencia de los trips. Otro daño indirecto lo produce al retrazar el tiempo desde que ocurre la polinización hasta la cosecha, permitiendo que el Perforador del fruto del tomate complete su ciclo, produciendo un importante incremento de la población de estos gusanos que puede dañar al 80% de los frutos.

 

El cultivo de caraotas se eliminó en los años 90 del valle de Tucutunemo en el estado Aragua en Venezuela gracias a la indcidencia de los trips.

 

El clima ideal para el desarrollo de los trips es la época seca, sin embargo en los últimos años hemos visto los daños mas fuertes en los períodos de transición después de varios días con lluvias y cuando se presentan pocos días secos son suficientes para que explote la población de la plaga. Dentro de los invernaderos se pueden presentar tanto en época de lluvias como en época seca, es importante ver la dinámica poblacional en malezas y cultivos vecinos a los invernaderos.

 

Los trips, control de esta molesta plaga:

El control es muy similar al de la mosca blanca, el aceite blanco y el jabón son excelentes alternativas en clima seco, mas no en climas húmedos, la Beauveria basiana y el Paecelomyces son muy buenas alternativas del lado de los entomopatógenos cuando el clima es húmedo. Por el lado de los insectos predatores Las Crysopas les encanta comer trips, así como las mariquitas del grupo de los Coccinelidos.

 

El extracto del aceite de neem afecta fuertemente a la población de trips y el extracto de ajo crea condiciones de repelencia.

 

Trampas de color azul y  de color blanco recubiertos con sustancias aderentes permiten hacer monitoreo de los trips y también hacen un grado de control. La sustancia aderente puede ser grasa, melaza o una mezcla de gasolina y pega de la que se utiliza para atrapar ratones.

 

El control químico tiene varias alternativas, el Tracer hace maravillas pero es extremadamente costoso, los insecticidas del grupo de los neonicotinoides como imidacropid, tiametoxan y acetamiprid también son muy efectivos y de amplio uso. A pesar de ser peligroso el clorfenaprid también aniquila los trips, el cartap nos ha dado muchas satisfacciones. No recomendamos los organofosforados, ni los piretroides, ni los organoclorados para el control de trips a pesar de tener todos registro para trips, el rebote de las poblaciones es importante y va a ser mayor el daño que el beneficio a producir. Recordamos que el control con agroquímicos debe realizarse una vez vencidas las estrategias mas ecológicas como las mencionadas anteriormente.

 

Mayor orientación puede conseguirse al visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet o mandando un correo a comentarios@agro-tecnología-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec