La Mosca del Mantillo en Invernaderos

Autor: Ing. Giovanni Liberatoscioli

La mosca del mantillo, conocida también como Fungus gnap, es una nueva plaga que ataca cultivos dentro de los invernaderos, es de dificil detección por causar sus daños a nivel de las raíces, en este documento describiremos una combinación de técnicas químicas y biológicas para el control de la mosca del mantillo.

 

Descripción del daño de la mosca del mantillo

El Fungus gnat o Mosca del mantillo (Sciaridae), es una plaga problemática, especialmente para plantas jóvenes. Pueden dañar a las plántulas, alimentándose de las raíces. Las moscas esciaridas se localizan siempre en ambientes húmedos y ricos en materia orgánica.
Hemos observado como esta plaga ataca a cultivos dentro de los invernaderos, en especial tiene una preferencia por plantas de las liliaceas como la cebolla, cebollín, ajoporro y  el ajo, sin embargo puede atacar también plantas como pimentón y tomate, en especial si están sembrados en sustratos orgánicos donde tienen las condiciones ideales para desarrollarse.
·        Los daños directos pueden aparecer en plantas jóvenes y/o débiles, en un ambiente orgánico y húmedo, donde las larvas se alimentan de las raíces de la planta. Esto reduce la absorción de agua y nutrientes, causando su muerte. Las plantas sanas solo se ven afectadas con niveles altos de infestación.
·        Los daños indirectos se originan cuando las larvas trasmiten ácaros, virus y nematodos. De la misma manera, el adulto de la mosca esciarida varios tipos de esporas de hongos. Los lugares donde las larvas han masticado, son también lugares potenciales donde los hongos pueden atacar, todo esto en conjunto puede ser letal para la plantación.

Ciclo biológico de la mosca del mantillo

El ciclo biológico de las moscas del mantillo atraviesa por siete estadios de desarrollo denominados: huevo, cuatro estadios larvarios, pupa y adulto. A 24°C, el desarrollo de huevo a adulto dura aproximadamente 21 días, mientras que a 16 días dura el doble del tiempo.
Ciclo de vida de la mosca del mantillo
Las moscas esciaridas adultas invaden los lugares de producción que contienen el sustrato rico en materia orgánica, pues son atraídas por su olor. Los huevos son depositados en el suelo y cada hembra puede colocar entre 100 y 170 huevos en el suelo.
Las larvas de la mosca del mantillo generalmente se alimentan de las raíces de las plantas, algas y hongos que están presentes en el suelo, la pupación también tiene lugar en el suelo.

 

Control biológico de la mosca del mantillo

En cada tambor de 200 lts de agua mezclar:
* 500 gr de Turilav WP
* 250 cc de Mycotrol ES
* 3 kg de Melaza

Aplicar foliarmente y en drench al cultivo en ciclos no mayores a 7 días hasta controlar la población

Se recomienda realizar la 1ra aplicación como tratamiento de choque, con Thiamethoxan (Actara o Cruiser), directamente al suelo, y luego continuar con los tratamientos del manejo biológico mencionados anteriormente

¿Que es Turilav?

Insecticida biológico a base de Bacillus thuringiensis

TURILAV® WP es un larvicida microbial basado en la cepa BMP123 de Bacillus thuringiensis var. kurstaki con una potencia de 32,000 Unidades Internacionales (UI) por mg de producto. La formulación DE TURILAV® WP es eficaz contra más de 200 especies de lepidópteros en estado larval. TURILAV® WP puede controlar plagas de manera comparable o mejor que los insecticidas de síntesis. Dado que el producto no tiene efectos nocivos sobre predadores y parásitos benéficos se logra un mayor beneficio en el tiempo al reducir las aplicaciones de insecticidas

¿Que es Mycontrol?

Mycontrol insecticida biológico a base de Beauveria bassiana

MYCOTROL® SE es un producto con base en la cepa GHA de Beauveria bassiana. Su tecnología de formulación coloidal (ETC) que no requiere de refrigeración, su alta concentración (2 X 1013 UFC/Litro), mayor estabilidad, su viabilidad (>95%) y resultados comprobados de campo, hacen de MYCOTROL® SE un insecticida microbial diferente. MYCOTROL® SE tiene un amplio espectro de acción contra plagas que incluyen moscas blancas, trips, afidos, picudos, crisomélidos, chinches, escamas y lepidópteros entre otros, en diferentes estados de desarrollo

Si ustedes desean saber como adquirir Mycontrol o Turilav no duden en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si desea mejorar la eficiencia en el uso de estos controladores biológicos puede visitar nuestro programa de asistencia tecnica por internet

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec