Entorno de la Agricultura Tropical

 

En esta sección dedicada al entorno donde se desarrollan los cultivos tropicales, analizaremos diversos aspectos que directa o indirectamente están involucrados y afectan la producción agrícola. Estos aspectos son tan importantes que si no les prestamos la atención debida podemos fracasar en nuestro intentos de producir alimentos en forma sustentable.



Entorno tropical y su consecuencias en la agricultura

En primer lugar deseamos hacer un análisis  DOFA, donde se discuten las debilidades, oportunidades, fortaleas y amenazas que se presentan en la agricultura tropical, que están incluidos en los artículos sobre agricultura en el trópico I y agricultura en el trópico II.

Los cultivos se afectan por el entorno donde se desarrollan

Entorno relacionado con el uso de agroquímicos

El siguiente grupo de artículos trata sobre los agroquímicos, su toxicidad y la protección de los trabajadores ante la necesidad de usar estos productos que es el traje de fumigación.

Entorno climático en la agricultura tropical

Posteriormente entramos en la descripción de las condiciones climáticas con los siguientes grupos de artículos:

Los artículos sobre las lluvias analizamos ese importantísimo factor que tanto nos ayuda pero que por lo general crea grandes inconvenientes, también se muestra las consecuencia del Fenómeno del Niño en el norte de Sur América.

No se encuentra en esta sección pero es muy importante considerar el efecto del viento  en la agricultura tropical, hemos escrito un artículo referido al viento pero enfocado a los invernaderos donde es un problema muy grave y es por eso que ese artículo lo hemos incluido en la sección sobre invernaderos, sin embargo es un fenómeno que afecta el entorno de la agricultura tropical.

La humedad del aire es otro factor a considerar en los programas de producción agrícola tropical.

Entorno fisiológico a considerar en la agricultura

Al referirnos a  la Fotosíntesis se analiza dicho fenomeno y muestra las oportunidades de negocio que existe para el trópico en el tema de los biocombustibles y las particularidades que impone el clima tropical en la fotosíntesis y el manejo de los cultivos.

La respiración vegetal es un importante fenomeno natural que permite obtener excelentes cosechas si es administrado correctamente en especial permitir un adecuado acceso de las raices al aire del suelo.

El buen balance entre el sistema aereo y radical de la planta repercute en unas buenas cosechas

Entorno relacionado con la genética en la agricultura.

La reproducción de las plantas es una revisión muy general sobre como se reproducen las plantas tanto en forma sexual como asexual.

La genética es un artículo que hace una revisión muy general de conceptos que un agricultor debe conocer para gerenciar su cultivo

Los cultivos transgénicos son una alternativa para mejorar el rendimiento de los cultivos y frenar el hambre en el mundo, sin embargo llena de polémicas por las opiniones de ecologistas y naturistas.

Afrontar la Escasez de Insumos o Recursos en la Agricultura

Autor: Ing. Fernando Hernández


El acolchado es una alternativa ante la escasez de herbicidas


Sin entrar en las causas económicas, políticas, sociales, etc. que pueden causar estos problemas, en ciertas ocasiones se puede presentar el caso que no exista la disponibilidad de insumos necesarios para realizar las actividades agrícolas. Este documento se redacta para dar ideas de cómo afrontar la escasez de mano de obra, capital o insumos y sobrevivir para las mejores épocas por venir.

Leer mas

Servicios Públicos Necesarios en la Agricultura


La vialidad deficiente dificulta las actividades agricolas

La producción agrícola es una actividad muy competitiva a nivel mundial, la eficiencia de los procesos se sustenta en contar con todos los insumos y servicios necesarios para la actividad que se va a desempeñar, de esto no escapan los servicios públicos que en la medida que sean más eficientes la actividad agrícola será más productiva.


Leer mas



 

La Ganadería Impactada por El Calentamiento Global y El Fenómeno del Niño


Ganaderos de guaricos alertas ante cambio climatico

En Venezuela y Colombia está demostrado que el Cambio Climático y el Fenómeno del Niño redundarán en menos precipitaciones y mayor evaporación lo que conduce a un proceso de desertificación que impacta a la ganadería. En este documento pretendemos definir las principales estrategias que se pueden implementar para resolver el problema de suplencia de agua en la época seca cuando los pastos se secan y se reduce la disponibilidad de alimentos para el ganado.



 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec