El Fertirriego

Se entiende por fertirriego la combinación de fertilizantes y agua (riego) para nutrir los cultivos, en estos artículos se analizarán diversos aspectos relacionados con el abonado y la iriigación de cultivos.


En la parte izquierda de este sitio web conseguirá diversos artículos desarrollando temas sobre la fertirrigación, que ayudarán al usuario a mejorar sus cultivos.

Elsoftware de fertirriego

Resalta el software de fertirriego desarrollado por nuestra empresa, que emite recomendaciones de riego y fertilización en sistemas de riego por goteo y aspersión dentro  de los invernaderos y a campo abierto, para conocer mas sobre este software recomendamos visitar los siguientes links:

 Otras informaciones de inerés contenida en esta sección de nuestro sitio web son:

Nutrientes y fertilizantes es un artículo que analiza los 17 nutrientes clasificados como macronutrientes, nutrientes secundarios y micronutrientes, también analiza los elementos beneficos y hace una revisión de los fertilizantes que contienen los nutrientes que se usan tanto para fertilización edafica a campo abierto como dentro de los invernaderos incluyendo la hidroponía.

El riego presurizado de precisión es una revisión a los riegos de aspersión y de goteo, así como formas de resolver los principales problemas que enfrenta un agricultor  a campo abierto y dentro de los invernaderos usando estas técnicas, ofrecemos nuestro programa de asistencia tecnica para ayudar a resolverlos.


En el documento sobre riego por goteo de hortalizas se destaca las particularidades que tiene el riego por goteo en el caso especial de las flores y hortalizas.

La evaporación y la evapotranspiración son dos importantes parámetros a considerar al momento de definir la cantidad de agua a aplicar a un cultivo, debe leerse primero el artículo sobre evaporación y complementar con el de evapotranspiración.

Cuanto fertilizar analiza el tema de la cantidad de fertilizante a aplicar relacionando directamente esto con la tasa de extracción de nutrientes.

    Como fertilizar asocia la aplicaión de fertilizantes al método de riego utilizado y al cultivo.

    Cuando fertilizar considera la fase fenologíca de la plantación y los diferentes requerimientos de nutrientes a lo largo del desarrollo de las plantas.

    Con que fertilizar se enfoca en el aspecto económico donde respetando los requerimientos de la planta elige la opción mas economica para el productor.

    Las fuentes de agua afectan el desarrollo de los cultivos, hay que prestar especial atención al pH y la conductividad eléctrica, estos tres artículos deben considerarse al preparar un plan de fertirrigación.

    Finalmente analizamos la dinámica de los nutrientes bajo ambiente de fertirrigación, en hidroponía y en sustratos dentro de los invernaderos. Hemos empezado con los mas importantes el nitrógeno, el potasio y el calcio, posteriormente se irán incorporando mas nutrientes, si bien esta información está desarrollada para invernaderos mucho de lo aquí expuesto sirve para cultivos al aire libre.

Calibrar el Sistema de Riego por Goteo o Aspersión


   

Autor: Ing. Fernando Hernández

Calibracion del riego por goteo


Uno de los aspectos más importantes cuando se hace riego por goteo o aspersión es calibrar adecuadamente el sistema de riego para que trabaje correctamente y estemos seguros que las plantas recibirán la cantidad de agua y fertilizantes que deseamos aplicarle al cultivo, en el proceso conocido como fertirrigación, incluso este problema es más importante cuando se hace quimigación que es aplicar con el agua de riego insecticidas y fungicidas para producir control de algunos problemas que afectan al cultivo.


     


Fluctuaciones en la Humedad del Suelo en el Manejo del Riego

    Planta en equilibrio hidrico

Es histórico el concepto que la humedad del suelo debe estar en un nivel óptimo para el desarrollo de las plantas, si bien ese concepto no es erróneo, lo que si cambia es el concepto de que la humedad del suelo ideal debe ser siempre la misma. En este documento pretendemos explicar porque la humedad ideal del suelo fluctúa dependiendo de la demanda de agua por el cultivo.

Leer mas

     

El Riego en los Cultivos de Frutales




Autor: Ing. Fernando Hernández


Frutales bajo riego


El riego en los cultivos de frutales es uno de los aspectos que marcan la diferencia entre altos y bajos rendimientos, sin embargo el correcto cálculo del riego y la fertilización puede ser la diferencia entre una alta o baja rentabilidad del cultivo, en especial por el alto costo de los fertilizantes, así como de la energía asociada al bombeo del agua, bien sea electricidad, gasolina o diesel, mas las cuantiosas inversiones en infraestructura necesarias como la construcción de lagunas pozos y diques que hay que realizar para asegurar un determinado volumen de agua para los cultivos. Este documento busca explicar los principales factores a tomar en cuenta para calcular los requerimientos hídricos de los frutales.

Leer mas


     

     


     Por los métodos tradicionales de cálculo podemos hacer recomendaciones de abonado para sus cultivos al aire libre por fertirriego o por técnicas tradicionales considerando sus analisis de suelo, analisis de aguas y analisis foliares. Para ello puede escribirnos a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

     

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec