Perforador del fruto del tomate (Neoleucinodes elegantalis)

 

Autor: Ing Fernando Hernández

Perforador del fruto del tomate es una plaga que ataca al tomate, berenjena, pimentón y lulo en Venezuela y Colombia. Este insecto familia de las mariposas nocturnas produce daños en los frutos de las citadas especies de plantas,  llegando incluso a limitar la producción. Este artículo pretende mostrar nuestras experiencias en el control de este perforador de frutos y motivar al lector a compartir sus experiencias y alimentar mas la posibilidad de lograr una efectiva supresión de esta plaga la cual no hemos logrado aún en una forma totalmente efectiva.

 Perforador del fruto del tomate (Neoleucinodes elegantalis)

Perforador del fruto del tomate descripción del ciclo de cultivo y daño:

El perforador del fruto del tomate coloca sus huevos en frutos pequeños una a dos semanas después de la polinización, dichos huevos son pequeños de color blanco con tonalidades pardas, que tienden a ponerse color ladrillo claro cuando están cerca de la eclosión, la cual ocurre al parecer en las primeras horas de la mañana.


 Al nacer el gusanito come de la cáscara del huevo y sale del mismo para caminar un poco sobre el fruto y luego morderlo e insertarse dentro del mismo, todo este tiempo toma unas pocas horas. Algunas personas afirman que el gusanito puede llegar a desarrollar la habilidad de escupir la concha del fruto antes de introducirse.

 

Durante tres semanas aproximadamente el perforador del fruto del tomate come del fruto formando galerías por todo el interior, sin embargo hemos descubierto que prefiere las placentas y el pericarpo, para los pocos entendidos de los términos técnicos estos son el lugar de donde se sostienen las semillas y las partes carnosas del fruto.

 

Cuando el fruto está cerca de la cosecha el gusano sale al exterior del fruto y busca hojas de las plantas que pega con una especie de seda y se enrolla para formar la pupa que se convierte en mariposa como la de la foto, en aproximadamente quince días. Esa mariposa que parece muy elegante vuela de noche y coloca nuevos huevos que repiten el ciclo antes descrito en forma exponencial.

Perforador del fruto del tomate, larva de Neoleucinodes tejiendo hoja para pupar

 

El fruto de tomate y pimentón de donde salió el gusano se pudre por bacterias que colonizan al fruto y en el caso de la berenjena se producen unas galerías negras que le restan todo el valor comercial, las amas de casas asiduas consumidoras de berenjenas aprenden a seleccionar las berenjenas buenas como aquellas que no tienen los orificios de salida y detestan la experiencia de picar una berenjena y que le salga un gusano. 


Cuando un lote está identificado por los compradores en los supermercados que tiene ataque de dicha plaga hasta ese día vendieron en ese comercio, los supermercados se cuidan mucho de no ofrecer esas berenjenas a sus clientes.

Perforador del fruto del tomate produce pudriciones en frutos después que emerge la larva

 

A nivel del campo un agricultor sin experiencia no evidencia la presencia de esa plaga hasta el momento en que se le empiezan a podrir los frutos, en ese momento trata de hacer algún control químico pero ya es tarde, el grueso de su producción está perdida, los agroquímicos no causan ningún efecto sobre el perforador del fruto del tomate cuando estos están dentro de los frutos o cuando están en fase de pupa cubiertos de hojas pegados con tejidos de seda.

 fruto atacado por neoleucinodes elagantalis o perforador del fruto del tomate

También hemos descubierto que los adultos no duermen en el cultivo sino que vuelan a otros sitios a pasar el día, por lo que el control con productos fumigantes como las cipermetrinas no son efectivas si no se hace de noche y aún hemos visto que hay mariposas en las plantaciones susceptibles y también las vemos volando en otros tipos de plantaciones donde pueden escapar a la acción de productos fumigantes.

Perforador del fruto del tomate hace galerias dentro de las bernejenas y estas pierden valor comercial

 

Perforador del fruto del tomate y el control del Neoleucinodes elegantalis:

El control del perforador del fruto del tomate como hemos evidenciado es muy complejo, la fase mas débil de la plaga para lograr un efectivo control es la fase de huevo y cuando el gusanito ha nacido hasta el momento en que se introduce dentro de la fruta. 


Para ello lo ideal es usar insecticidas que actúen por ingestión como los inhibidores de quitina, clorfenapir, cartap e incluso insecticidas botánicos como el extracto de neem y de ajo. Recomendamos consultar con un profesional del agro el nombre comercial de estos productos en su país ya que el mismo puede cambiar de un lugar a otro.

 

Sin embargo para que estos productos funcionen deben ser ingeridos por el gusanito recién nacido, eso significa fumigar todas las matas y cubrir todos los frutos para asegurarse que los huevos y toda la superficie de los frutos estén cubiertos por el veneno para que cuando el perforador la muerda se envenene y muera. 


Si no se hace un efectivo cubrimiento el animalito puede sobrevivir a la fumigación e introducirse al fruto perdiendo todo el esfuerzo.

 

Hemos observado en algunos casos cuando se hace mucha presión con los insecticidas de ingestión que el perforador del fruto del tomate aprende a colocar los huevos entre el sepalo y el fruto muy cerca del pedúnculo de tal forma que el insecticida no le llegue a cubrir.

 

Esta técnica en general funciona muy bien en la época seca o dentro de los invernaderos, pero  la lluvia ha demostrado una capacidad de lavar estos insecticidas aún usando aderentes, por lo que hay una tendencia a incrementar las poblaciones del perforador en forma importante en época de lluvias.

 

Otra forma es con el uso de avispas parásitas conocidas como trichograma, las cuales ponen sus huevos dentro de los huevos de la mariposa  y en vez de nacer un gusano, nace una avispa que va a parasitar otros huevos del perforador del fruto de tomate. Sin embargo este método tiene poco porcentaje de eficacia y los gusanos que se salvan son suficientes para que el agricultor no tenga rentabilidad económica en su cosecha.

 

Con los cultivos que hemos sembrado hemos descubierto el siguiente orden de preferencia en la ovoposición de parte de las mariposas, las cuales prefieren al tomate conocido como manzano en Venezuela o milano en Colombia, seguido por la berenjena, luego el tomate chonto o perita y finalmente el pimentón, esto crea una técnica que consiste en hacer cultivos trampa.


Un cultivo trampa  sembrar pimentón como cultivo principal al lado de berenjenas que es el cultivo trampa y cosechar las berenjenas pequeñas antes de que salgan los gusanos y destruir esos frutos.


Una forma interesante de destruir esos frutos es alimentar cerdos,  ya que les encanta comer berenjenas, progresivamente la población del perforador del fruto del tomate disminuirá dejando sus pimentones tranquilos. 


Esta técnica no le sirve si usted va a cultivar tomate manzano o milano motivado a que la mariposa prefiere colocar sus huevos en el tomate y va a dejar tranquilas las berenjenas, de esta forma se afecta el cultivo principal y se salva el cultivo trampa que no es lo ideal.

 

En el caso del cultivo de las berenjenas que se cosechan inmaduras, se puede vender las berenjenas estando pequeñas antes de que el gusano afecte la apariencia interna de la fruta y podrá vender el producto sin problemas y a la vez controlar al gusano que no tendrá tiempo de convertirse en pupa.


El problema se presenta si su mercado le exige frutas grandes o si hay un ataque de mosca blanca, trips o liriomyza que afectan el ritmo de desarrollo del fruto y le da tiempo al Neoleucinodes a salir antes de que la berenjena alcance el tamaño comercial.

 

Cuando el mercado de las berenjenas se pone lento como en navidad, semana santa o vacaciones escolares donde nadie come esta hortaliza, es preferible quitar todos los frutos en vez de dejarlos adheridos a la planta,  para eliminar el lugar donde se multiplica el gusano.


Cuando las mujeres empiecen a hacer dieta por ejemplo en enero o cuando los muchachos regresen al colegio, y se reactive la demanda de esta hortaliza volvamos a tener berenjenas que vender y no dejar esos  días sin cosechar las frutas para que no se dispare la población del perforador del fruto del tomate al reanudarse la demanda de la hortaliza.

 

Indudablemente la mejor forma de eliminar al perforador del fruto del tomate es hacer rotación de cultivos, dejar la tierra sin los cultivos que atacan a esta plaga indudablemente la matará de hambre y desaparecerá.


Esto que en principio parece fácil, significa que los vecinos tampoco deberían cultivar estas solanaceas y que no aparezcan plantas adventicias de solanaceas en medio del cultivo con el que se está rotando la tierra. 


Los linderos de la parcela deben ser cuidadosamente revisados para que no existan plantas de los cultivos arriba mencionados provenientes de frutos lanzados por los obreros o por ratas y otros animales.

Perforador del fruto del tomate control con malla que impide la entrada de los adultos volando

 

La malla antiafidos que se coloca alrededor de los invernaderos es una barrear que ayuda a disminuir el ataque inicial, sin embargo no es 100% efectiva, hemos visto ataques de perforador del fruto del tomate aún con el uso de estas mallas, ya que siempre queda un pequeño hueco por donde logran ingresar.


Al parecer ellas son bastante insistentes en alcanzar el sitio ideal de ovoposición y la cantidad de plantas suculentas dentro de un invernadero es muy apetecible a la plaga. Dentro de los invernaderos esta plaga es mas fácil de controlar que a campo abierto.

 

Creemos tener un protocolo completo para control del perforador del fruto del tomate en época seca, sin embargo en época de lluvias el proceso no es tan claro y a veces la población se nos dispara, deseamos recibir sugerencias de ustedes para el control en época de lluvias del Neoleucinodes y para ello nos puede escribir a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com , también si usted tiene un problema importante con esta plaga puede revisar nuestro Programa de Asistencia Técnica Agrícola por Internet donde podemos ayudar a resolver este problema.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec