Cultivo del Ají Dulce

 Autor: Ing. Fernando Hernández

El ají dulce se cultiva en Venezuela y se utiliza para la confección de guisos que se usan en empanadas, hallacas, arepas, entre otros platos tradicionales, en este documento pretendemos resaltar las particularidades de este cultivo y experiencias obtenidas dentro de nuestro programa de asistencia técnica con el cultivo del ají.

Aji dulce cosechado listo para la venta

 

Variedades de ají dulce:

 
En distintas regiones de Venezuela se cultivan distintas variedades de ají, las cuales le confieren nombre a las mismas:
 

Ají Dulce Pepón: 

 
El ají dulce pepón es una variedad prácticamente sin nada de picante, globoso con colores verde cuando es inmaduro y cambia  al madurar a rojo, morado o amarillo. La planta es la mas susceptible al ataque de trips y ácaros, es ampliamente apreciada en Caracas y centra las preferencias de los guisos caraqueños.
 

Ají dulce Llanerón:

 Aji dulce variedad llaneron
El ají dulce llanerón es una variedad sembrada en los llanos venezolanos, se caracteriza por tener los frutos alargados, color naranja o rojo al madurar, el sabor es intenso y se acepta que sea algo de picante, sin embargo cuando la planta sale excesivamente picante es rechazada por el mercado.
 
Se cultiva en los llanos venezolanos principalmente en el estado Guárico y se comercializa en Caracas en cuyo mercado se prefiere el Pepón pero se acepta al Llanerón.
 

Ají dulce Oriental:

 
El ají dulce oriental es una variedad que se cultivaba en el oriente venezolano en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas, sin embargo ahora se cultiva en la zona central del país, es un fruto muy gustoso, de sabor intenso pero no picante, de forma globosa y de color rojo intenso al madurar.
 

Ají dulce rosita:

 Aji dulce variedad rosita
El Ají dulce Rosita es una variación del ají dulce oriental que es globoso pero con filos en el ápice del fruto que sobresalen dando a la fruta un aspecto de una flor de rosa, el color es rojo intenso al madurar y no se acepta que sea nada picante, el sabor es similar al oriental.
 

Origen del picante en el ají dulce:

 
 
El picante del ají dulce es producido por una sustancia llamada capcicina, el cual es un mecanismo de defensa de la planta ante el ataque de plagas como los trips, ácaros, moscas blancas, áfidos y otros insectos chupadores, siempre la planta tiene algún nivel de capcicina, pero en la medida que su contenido aumenta, se presentan frutos mas picantes dejando el ají de ser dulce a convertirse en ají picante.
 
Normalmente la capcicina se presenta en la placenta de las semillas que es el lugar donde las semillas se adhieren al fruto y removiendo esa parte del fruto se extrae la mayor cantidad de capcicina, pero eso no lo conocen la mayoría de amas de casa y si el fruto es picante sus comidas pueden salir picantes.
 
Placenta del fruto de aji dulce donde se insertan las semillas y se genera el picante
 
El contenido de capcicina en los frutos es un factor hereditario, si las plantas picantes se siembran al lado de plantas dulces ocurre polinización cruzada y se transfiere el carácter picante a los frutos de los hijos de ese cruce, algunas personas creen que la semilla también secreta capcicina y le transfiere algo de picante a los frutos de la planta de ají dulce aún siendo esa planta no picante. Este último concepto no lo tenemos tan en firme pero múltiples evidencias de los agricultores nos hacen pensar que es posible.
 
Las plantas de ají picante sembradas en medio de plantas de ají dulce lucen como plantas mas sanas con menos incidencia de virosis y menos daños por trips y ácaros.
 

Selección de la semilla de ají dulce:

 
Este es tal vez el aspecto mas importante de este cultivo. A pesar de existir en el mercado semillas de ají dulce, no hay garantía de la calidad genética, por lo que el equipo de agro-tecnología-tropical en su programa de asistencia técnica recomienda extraer la semilla por el propio agricultor seleccionando lotes con plantas y frutos de calidad comprobada libre de frutos picantes. En el proceso de extracción de semillas se debería probar la placenta de la fruta con la lengua para estar seguros que no tiene capcicina.
 
La semilla se lava con agua, y se extiende en un periódico a la sombra para que se seque, posteriormente está lista para la siembra, si lo desea puede guardarla en la nevera por uno o dos años si la semilla permanece seca.
 

Semillero de ají Dulce.:

 
El semillero del ají dulce se puede hacer en canteros o en bandejas, el manejo es muy similar al del pimentón, con la diferencia que el ají tarda mas tiempo en germinar, es mas exigente en temperatura (35 ºC) al momento de germinar y está lista para el transplante de 35 a 40 dias después de la siembra, profundizamos este tema en el artículo sobre el semillero de hortalizas en invernadero.
 

Preparación de tierras y transplante del ají dulce:

 
Para sembrar el ají dulce se debe hacer una excelente preparación de tierras, con pase de arado y subsolador a criterio del agricultor, finalizando con esmerados pases de rastra, el surcado se puede hacer de 70 cm. a un metro entre hileras y la siembra se hace cada 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea.
 
Los herbicidas que se pueden usar en el ají en forma preemergente a la maleza y pretransplante son similares al pimentón, hemos usado pendimentalin, alacloro y S-metolocloro, todos estos herbicidas exigen que el suelo esté húmero para tener mejor efecto.
 

Cuidados de la plantación del ají dulce:

Planta de ají dulce con frutos

 
El control de malezas empieza con los herbicidas preemergentes y continúa con los postemergentes después del mes de transplantado usando en forma dirigida Paraquat, algunas personas usan Glifosato pero es muy riesgoso, ya que es un herbicida sistémico y puede afectar a la planta si el herbicida salpica al follaje.
 
Con dosis muy bajitas hemos obtenido buen control usando metribuzín y diurón pero la forma de usarla la restrigimos a los participantes de nuestro programa de asistencia técnica por Internet, ya que hay múltiples aspectos a considerar antes de recomendarles una dosis, hay productores que han intentado copiar lo que hace su vecino asesorado por nosotros y han dañado su cultivo, por lo que no nos atrevemos a escribir una recomendación general en estas líneas.
 
El riego debe ser oportuno pero no excesivo el ají es muy susceptible a Ralstonia solanacearum, a Phythophthora y a Phytium, si falta agua se caerán los frutos y se perderá producción, si el riego es excesivo nos exponemos a la asfixia radical explicada en el artículo sobre la respiración vegetal y también nos exponemos a las enfermedades mencionadas al inicio de este párrafo.
 
El equipo de Agro-tecnología-tropical, ha desarrollado un software que calcula los requerimientos de agua y fertilizante de muchos cultivos, partiendo del requerimiento del cultivo según su edad tanto de agua como de fertilizantes y ajustado de acuerdo a las condiciones climáticas y el análisis químico del agua de riego.
 
Para ello el cultivo debe ser regado con riego por goteo o aspersión, y debe  existir la posibilidad de inyectar fertilizante en un proceso conocido como fertirrigación, para conocer mas recomendamos visitar el siguiente link:
 
 
El acceso al software tiene un costo mensual que puede consultar escribiendo a nuestro correo electrónico:
 
Para el calculo de la fertilización al suelo, tal como lo hacen los agricultores que no disponen de la técnica del riego por goteo o posibilidad de hacer fertirrigación, puede probar nuestro software gratuito instalado en nuestros servidores para el calculo de la dosis de abono requerida por su cultivo dependiendo de los analisis de suelo y el potencial de rendimiento del cultivo en sus tierras, para ello haga clic a continuación en el calculador de fertilizantes y seleccione la opción de aji dulce.
 
La poda se puede hacer en forma similar al pimentón, pero es una práctica que casi nadie realiza, para crear su propio criterio le recomendamos leer el documento sobre la poda de las hortalizas.
 

Plagas y enfermedades del ají dulce:

 
Entre las plagas que afectan al ají dulce resaltan los trips y los ácaros que producen daños similares caracterizados por un encrespamiento de las hojas del cogollo y amarilleamiento generalizado de la planta, sin embargo el control es diferente, para los trips el imidacropid, spinosad, clorfenapir, abamectin son excelentes selecciones y para acaros el clorfenapir, abamectin y cualquier otro acaricida del mercado.
 
En el cultivo del ají dulce y  dentro de la onda ecológica hemos tenido resultado usando caldo sulfocalcico y extractos de ajo y ají. El insecticida botánico a base del aceite del arbol de neem también produce resultados excelentes.
 
En el caso de las enfermedades la mas temida es la virosis que acaba el cultivo, produce frutos pequeños no comerciales, estas virosis son transmitidas por insectos chupadores como la mosca blanca y los áfidos los cuales deben ser controlados para retrazar la incidencia de la enfermedad, la experiencia en nuestro programa de asistencia técnica es que por lo general un cultivo de aji dulce casi siempre se acaba gracias a la incidencia de las virosis que no se puede evitar pero si retrasar .
 
Otras enfermedades que pueden afectar al ají son la Ralstonia solanacearum en época de lluvias,  el mildew polvoroso en las hojas en época seca y manchas bacterianas también en las hojas pero en época de lluvias.
 
Ralstonia solanacearum en aji dulce
 

El aji dulce en invernaderos:

 
Este cultivo se realiza principalmente a campo abierto, pocas personas han intentado realizarlo dentro de los invernaderos y el resultado es fabuloso, hay experiencias de cultivos que han durado mas de un año dando producción comercial, las amplias fluctuaciones de precio hacen que en ocasiones no se cubran los costos de producción. La gran ganancia al cultivar ají dulce dentro de los invernaderos es tener una producción confiable y cumplir con la continuidad en calidad y cantidad que exigen los mercados, para entender un poco mejor esto le recomendamos leer el artículo sobre mercadeo agrícola.
 

Cosecha del ají dulce:

 
El ají dulce se cosecha cuando está maduro, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor.
 
Esta labor consume considerable mano de obra y representa el gasto mas alto en el ciclo del cultivo, no todos los cosecheros tienen el mismo rendimiento y hay que tomarlo en cuenta a la hora de estudiar la rentabilidad del cultivo.
 
Normalmente el ají se comercializa y transporta en sacos, pero hemos observado en nuestro programa de asistencia técnica que de esa forma se maltratan los frutos, nosotros recomendamos transportar y comercializar el ají en cestas.
Sacos de aji dulce
 
La fruta es muy susceptible a la deshidratación, cuando se saca el fruto de la planta, debe evitarse la exposición solar y mantenerlo en un lugar fresco, la humedad relativa alta retrasa la deshidratación, pero hay que trabajar con cuidado porque una alta humedad también favorece el desarrollo de bacterias que dañan el fruto.
 
 
Como pueden ver son múltiples los factores a tomar en cuenta para tener éxito en la siembra y cosecha del ají dulce, es un cultivo aparentemente sencillo que tiene ciertos puntos críticos, en nuestro programa de asistencia técnica por Internet le podemos ayudar con sus siembras comerciales, si tiene alguna inquietud sobre lo expuesto aquí no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com
 
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec