El Cultivo del Pepino

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

El pepino es considerado una hortaliza fácil de cultivar, basta aportar la cantidad de agua y abono necesaria para obtener una copiosa producción de frutos, sin embargo para optimizar el proceso debemos tecnificar la forma de trepar las plantas, controlar eficientemente las malezas, las plagas y las enfermedades, pretendemos en este documento dar un aporte en este sentido.

Frutos de pepino

 

El cultivo del pepino y sus primas las cucurbitáceas.

 

El pepino tiene similitudes con el cultivo de otras hortalizas de la familia de las cucurbitáceas como lo es la auyama, el calabacín, el melón y la patilla, de ellas tienen en común que son plantas trepadoras con zarcillos, la floración masculina y femenina están separadas dentro de la misma planta, tiende a salir primero la flor masculina y luego las femeninas alternadas con las masculinas y obligatoriamente son polinizadas por insectos en especial las abejas.

Flor del pepino se parece a las otras cucurbitaceas

Muchas plagas y enfermedades son comunes entre el cultivo del pepino y el cultivo de otras cucurbitáceas, esto obliga a hacer rotación de cultivos con especies de otras familias de plantas.

En época seca, cuando hay buena suplencia de agua de riego se pueden obtener los mejores rendimientos, en especial si hay calor y excelente radiación. En época de lluvias hay que pelear con las enfermedades fungosas pero también se obtienen excelentes cosechas.

 La máxima expresión del rendimiento se obtiene dentro de los invernaderos siempre que tengamos abejas que polinicen el cultivo, si el invernadero tiene las paredes abiertas no hay problema, pero si tiene malla antiáfidos debemos obligatoriamente considerar introducir una colmena, en nuestro programa de asistencia técnica hemos tenido éxito con esa práctica y haremos un artículo especialmente para tratar ese punto, la polinización manual fue un fracaso en especial por la velocidad de los obreros para hacer esta práctica a la cual no estàn acostumbrados.

Flor femenina del pepino se aprecia un pequeño fruto bajo la flor

El buen inicio de una siembra de pepino.

 

Hacer una esmerada preparación de tierras, con un suelo suelto con pocos terrones y bien surcado para drenar el agua en exceso si llega a caer un palo de agua, son necesarios cuando deseamos hacer un cultivo de pepino,  este cultivo no tolera las situaciones de aguachinamiento, por verse afectada la respiración vegetal a nivel de las raíces, prefiere suelos con alto contenido de materia orgánica, de textura franco arenosa y pH cercano a la neutralidad, sin embargo es tan agradecido que puede tolerar niveles de acidez de hasta pH 4.

 La salinidad también es tolerada por este cultivo que produce una mejora en el sabor de la hortaliza pero reduce su productividad.

Se puede hacer siembra directa en suelos donde no se forme costra en la superficie del suelo, o tapar el orificio con arena, aserrín u otro material que pueda penetrar la plántula en el proceso de la emergencia o hacer siembra en bandejas y proceder luego al transplante.

En nuestro programa de asistencia técnica hemos presenciado múltiples cultivos de pepino afectados por siembras en suelos sueltos, donde después se presentan lluvias intensas, seguidas de varios días secos, en consecuencia se forma la costra en la superficie del suelo que impide el nacimiento de la plantita, es por ello que para estar seguros preferimos el uso del semillero con transplante, siempre que se asegure una excelente humedad del suelo durante cinco días.

La distancia de siembra recomendada es de cuarenta centímetros entre plantas y un metro entre hileras a campo abierto, dentro de los invernaderos se puede usar hileras dobles a veinte centímetros, con una distancia entre plantas de 40 centímetro y dos metros entre canteros.

Manejo del cultivo de pepino.

 

El pepino requiere en forma obligatoria el uso de espalderas y tutoraje, cuando los frutos tocan el suelo se forma una zona blanca en el sitio donde toca el suelo que le resta valor comercial a la fruta, cuando el cultivo es para la cosecha de pepinillo el tutoraje es opcional, en Estados Unidos se hacen siembras de pepinillo en el suelo para cosecharlos con cosechadora mecánica, la forma de hacer el tutoraje está detallado en el artículo sobre el tutoraje de las hortalizas.

Pepinos con malla tutora

El pepino a diferencia del melón no requiere de podas especiales obligatorias, sin embargo a nivel de invernaderos se hacen podas para ordenar el crecimiento de la planta y mejorar la aireación en especial al cultivar el pepino tipo holandés.

La fertilización se puede hacer de forma edáfica, en especial en época de lluvias o cuando se riega por surcos a campo abierto, este cultivo tolera el cloruro de potasio como fuente potásica pero  se puede usar indistintamente cualquier otra fuente como los fosfatos, nitratos y los sulfatos.

Puede probar nuestro software gratuito instalado en nuestros servidores para el calculo de la dosis de abono requerida por su cultivo dependiendo de los analisis de suelo y el potencial de rendimiento del cultivo en sus tierras, para ello haga clic a continuación en el calculador de fertilizantes y seleccione la opción de pepinos.

El pepino  también se puede hacer con riego por goteo y con fertirriego al cual responde muy bien con excelente productividad.

El requerimiento de agua es de los mas altos en las hortalizas, el pepino crece de manera copiosa, con unas hojas muy grandes que exigen alto consumo de agua, si se presenta un estrés de agua la planta rápidamente lo muestra en sus hojas que se duermen, los frutos pequeños se secan y dejan de crecer perdiendo la producción.

Si usted se pasa de agua también se afectará fuertemente la producción, el pepino exige un equilibrio entre su sistema aéreo y sus sistema radical el cual se ahoga con facilidad por exceso de agua presentándose los problemas que se describen en el artículo sobre la respiración vegetal que reiteramos nuestra recomendación de lectura.

Plagas, malezas y enfermedades en el pepino.

 

Las malezas se empiezan a controlar con la adecuada preparación del terreno, hay que tener precaución con el herbicida que se usó en el cultivo anterior ya que el pepino es susceptible a casi todos los herbicidas, si usted siembra maíz y luego piensa sembrar pepino tiene que usar la dosis mas baja de Atrazina en el cultivo de maìz, igual consideración si la rotación es de pepino después de papa donde debe usar la dosis mas baja de Metribuzin en el cultivo de papa.

El uso de Gramoxone en forma dirigida es habitual en el pepino, pero la fruta se mancha cuando el fruto es salpicado con este herbicida, para las épocas en que inicia la cosecha de pepino no recomendamos el uso de este herbicida pro el riesgo que supone, sin embargo cuando los frutos están altos en la espaldera se puede usar sin restricción.

La mosca blanca destaca como la plaga que mas afecta al pepino, el peino es hospedero preferente de la mosca blanca es decir que si usted tiene varios cultivos susceptibles a mosca blanca, entonces encontrará las mayores poblaciones en el cultivo de pepino, de hecho dentro de los invernaderos se siembra pepino en medio de siembras de tomate para hacer una alerta temprana de la presencia de moscas en el cultivo, para una extensa revisión del manejo de la mosca blanca recomendamos leer el artículo de la mosca blanca y el artículo de jabón contra la mosca blanca.

Mosca blanca afecta al pepino

Diafania es un gusano transparente que afecta al pepino abre unos pequeños huecos que afectan la apariencia, mas no representan un daño significativo a la hortaliza, sin embargo cuando la siembra es para pepinillos, la industria rechaza todo el lote a comprar si se evidencia la presencia de la plaga, imagine una ama de casa comprando pepinillos y observa que dentro del recipiente hay unos gusanos, también imagine a los institutos que defienden al consumidor cuando detectan estos frascos en los supermercados, es indudable la consecuencia para el supermercado y para la empresa que produce el pepinillo. El control de Diafania es muy fácil con insecticidas inhibidores de quitina o con cualquier otro insecticida de ingestión.

 La enfermedad mas devastadora del pepino es el mildiu lanoso causado por un hongo llamada Pseudoperonospora, que produce unas pequeñas manchas acuosas delimitadas por las nervaduras que se van secando hasta secar todas las hojas, este problema es particularmente grave en época de lluvias o cuando hay mucho rocío, empieza con unas pequeñas manchas y si se descuida puede afectar toda la producción en menos de una semana. Su control es con fungicidas, sin embargo se ha apreciado que este hongo tiene la habilidad de generar resistencia muy rápido. Fungicidas cúpricos,  Metalaxil, Propamocarb, Cimoxanilo, figuran en la larga lista de fungicidas que se utilizan para tal fin.

Hojas de pepino con mildiu lanoso Pseudoperonospora

En época seca el mildiu polvoroso es otro hongo que afecta fuertemente al pepino, este hongo es como un polvo blanco que se deposita sobre la hoja y rápidamente esta se seca dañan todo el cultivo, el mejor control se logra con fungicidas del grupo de los triazoles y preventivamente con el abonado con silicio que mejora las defensas de la planta en especial contra este hongo, recomendamos visitar el artículo sobre mildiú polvoroso donde se profundizan estos temas.

Como han podido observar este no es un cultivo tan fácil como esperaban, hay muchas cosas mas que debemos considerar sobre el pepino y que no abordaremos por motivos de espacio, sin embargo para atender a sus casos particulares puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet o si tiene una duda puntual puede escribirnos a nuestro correo electrónico  comentarios@agro-tecnologia-tropical.com  

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec