Cultivo de La Auyama o Calabaza, Siembra, Fertilización, Riego y Control de Plagas y Enfermedades

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

La auyama o calabaza es una planta familia de la patilla, melón y el pepino, de quienes es prima, así como  hermana del calabacín por hacer un símil que explique el grado de parentesco entre estos cultivos. Se utiliza para la confección de sancochos en Centroamérica, Colombia y Venezuela, la cual junto con el ñame, ocumo y cambures verdes constituyen los ingredientes principales de ese importante plato latinoamericano, también se puede utilizar en menor medida para confeccionar exquisitos manjares como postres y tortas. En este documento explicaremos las particularidades de este importante cultivo.

La auyama criollla se consume en latinoamerica para hacer sancochos

 

Propagación de la auyama:

 

La auyama se propaga por semillas, no conocemos en la redacción de este sitio web una empresa que produzca comercialmente semilla de auyama criolla, las calabazas que se siembran en Estados Unidos y utilizan en la fiesta de Halloween , es la misma especie de la auyama latinoamericana, la consistencia y características del fruto lo hacen una fruta diferente pero muy similar en las prácticas de cultivo requeridas, también está la auyama tipo japonesa o conocida como Butternut, la cual es pequeña con una cavidad muy pequeña y pocas semillas.

De las calabazas norteamericanas y las auyamitas japonesas si hay una importante suplencia de semillas de empresas comerciales, pero de la auyama criolla no, esto nos motiva a sugerir a los centros de investigación de los gobiernos en Latinoamérica a invertir en investigación sobre el mejoramiento  genético de este alimento ancestral para así aumentar los rendimientos de nuestros cultivos.

Acutalmente en nuestro caso, el agricultor debe obtener sus propias semillas, para ello debemos seleccionar las frutas maduras que tengan las características requeridas por el mercado al cual se le va a vender y extraerles la semilla, las cuales se deben lavar y dejar secar a la sombra. Hay que tener cuidado porque estas semillas son muy apetecidas por los ratones y en una noche nos pueden dejar sin semilla que sembrar.

Semillas para el cultivo de la auyama criolla se obtiene de las propias frutas seleccionadas

Ideal es  que las frutas de donde se van a sacar las semillas no se seleccionen sólo por las características del fruto, lo más conveniente es visitar los campos de cultivo y seleccionar las plantas más vigorosas, sanas y productivas para extraer las semillas, los frutos no deben seleccionarse de una sola planta ya que al ser la auyama una planta de polinización cruzada si todas las semillas se obtienen de una sola planta la tendencia es a que el cultivo degenere por un proceso conocido como endogamia.

Preparación de tierras y siembra

 

La auyama se siembra en conucos en suelos sin preparación de tierras, donde después de la deforestación y quemado de la vegetación se espera a que comiencen las lluvias para hacer la siembra de la auyama, junto con la yuca, el ocumo, el ñame, los platanos y otros cultivos del conuco, el primer cultivo en desaparecer es la auyama y luego quedan en sucesión los otros donde cada uno tiene su ciclo de cultivo, finalemente quedan arboles forestales o frutales requeridos por el campesino.

En la agricultura moderna se siembra la auyama en monocultivo en grandes extensiones, se prepara el suelo con rastra y se siembra el cultivo que por lo general se hace a salidas de lluvias o en la época seca, hay pocos agricultores que riegan la auyama, muchos logran el cultivo en especial en los llanos venezolanos sólo con la humedad residual del suelo.

Cultivo de auyama regadas por goteo y con fertirrigación

Sin embargo la auyama responde muy bien a la práctica del riego por surco o mejor aún por goteo con fertirrigación obteniéndose mejores cosechas en menor superficie de terreno, en el software de fertirriego de Agro tecnología Tropical tenemos toda la receta para el cultivo de la auyama, ajustada a las condiciones climáticas y de suelo del agricultor, para conocer mas sobre el software de fertirriego recomendamos visitar el artículo sobre el software de fertirriego.

En los conucos se siembra la auyama por golpes, en cada hueco se colocan de dos a tres semillas, en la agricultura moderna se siembra a mano o mecánicamente con la sembradora de maíz cambiando el plato de siembra, incluso se puede sembrar con la sembradora neumática.

Hemos sembrado la auyama en bandejas y posterior trasplante con excelentes resultados, mejorando la población de plantas y la competencia con malezas, para conocer como se hacen las plantas en bandejas recomendamos visitar el artículo de semilleros en invernaderos.

La auyama se puede sembrar en bandejas y posterior trasplante

La distancia de siembra más común  es de 1 metro entre plantas y 3 metros entre hilera.

Control de malezas en el cultivo de la auyama:

 

La auyama criolla  es un cultivo muy vigoroso que compite muy bien con las malezas, lo más común es 21 días después de la siembra antes de que la planta comience a elongar los tallos y producir el crecimiento vigoroso a lo que el campesino llama sacar bejuco se hace un pase de rastra entre las hileras de cultivo que elimina las malezas para el momento en que la plata emite los tallos que cubre el terreno evitando la reinfestación de malezas.

La auyama compite muy bien con las malezas

También se hace control de malezas dentro del hilo de cultivo donde no llega la rastra con escardilla.

Control de malezas con herbicidas usando la tecnica del poteo

Otra práctica es usar herbicidas como el gramoxone en una práctica conocida como poteo, en el poteo se cubren las plantas de auyama pequeñas de no más de 15 dias de edad,  con un pote y se aplica el herbicida de contacto no selectivo como el gramoxone y luego que se seca la solución herbicida  se retiran los potes de esta forma el cultivo no estuvo expuesto al herbicida y las malezas vecinas si recibieron el tratamiento, lográndose un control total de malezas cuando la planta emite los bejucos y cubre el terreno.

Control de plagas y enfermedades

 

La auyama es mas rústica que el calabacín y compite mejor con las plagas y las enfermedades pero no deja de ser susceptible a los mismos problemas que el calabacín como lo son  el mildiu lanoso, la mosca blanca, los áfidos, virus entre otros problemas, para conocer sobre cada uno de ellos es conveniente hacer clic en cada uno de los problemas que tiene un link a la página que explica como se maneja el referido problema.

pudriciones de frutos de auyama por las lluvias

El cultivo crece muy bien en condiciones húmedas, pero los frutos son extremadamente susceptibles a la humedad del suelo en especial por estar en continuo contacto con el mismo ya que se trata de una planta rastrera, esa es la razón por la que el cultivo se hace a salidas de lluvias para aprovechar las lluvias para el crecimiento del cultivo y tener el suelo seco para el momento en que se desarrollen los frutos. En los conucos el problema es menor ya que se siembra en pendiente de las montañas y el suelo seca más rápido.

 

 

El cultivo de la auyama o calabaza se hace postrado en el suelo


Cosecha de la auyama:

La auyama se debe cosechar cuando esté totalmente madura, el color de la pulpa este anaranjado intenso para mejor aceptación del consumidor.

Fruta madura de auyama color anaranjado

La auyama cosechada antes de tiempo, la misma no madura bien y el color de la pulpa no es aceptada por los clientes, en época seca se puede dejar que las frutas terminen de madurar en el campo para luego hacer la cosecha pero en la época de lluvias eso no es posible porque en la medida que madura la fruta se hace más susceptible a enfermedades fungosas y bacterianas que la deterioran.

Después de cosechada el cultivo tiene una amplia vida postcosecha, siempre que el sitio de almacenamiento sea seco y se eliminen periódicamente cualquier fruta que pueda sufrir de pudriciones.

Las frutas de auyama son muy resistentes con una corteza dura que le permiten resistir el transporte a granel en camiones con muchas toneladas. Se puede transportar a granel o en sacos.

Si usted tiene alguna duda puntual sobre el cultivo de la auyama puede escribirla a nuestro correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com , si desea asesoramiento continuo para manejar tecnicamente el cultivo de la auyama puede suscribirse a nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec