La Semilla de Parchita o Maracuyá (Pasiflora edulis)

Autor: Ing. Agr. MsC. Arístides Campos

La semilla a utilizar es la primera decisión del agricultor, en el caso de la parchita maracuyá hay que tomar en cuenta varios aspectos a la hora de extraer la semilla que serán analizados a continuación. 

 

De donde proviene la semilla de parchita maracuyá

En un tema anterior se menciono que el punto de cosecha de la parchita está condicionado a la caída del fruto de la planta, es decir esta debe realizarse por sí misma y no de manera asistida, no se debe desprender ya que puede no estar apto para su consumo. Este mismo principio aplica para realizar el proceso de producción de semilla, donde el objetivo es lograr una buena formación del fruto para garantizar el mejor valor agronómico de la misma.

Si partimos del principio del “Valor Agronómico” de la semilla, entonces debemos enfocar la atención hacia los padres (material parental), los frutos de estos deben ser de características diferentes (incompatibilidad….) en cuanto a su forma, color de la pulpa y color externo, en este caso se recomienda que el mismo sea amarillo sin tonos morados, por la preferencia de los consumidores. Estas son las características diferenciales más fácilmente apreciables, por su puesto hay otras pero deben ser analizadas por especialistas ya que esta clasificación se realiza a través de descriptores morfo anatómicos más complejos. En la mayoría de los casos los productores prefieren seleccionar frutos alargados más que redondos, sin embargo no debe ser una condición discriminante ya que ambos presentan las mismas condiciones de sabor y productividad.
Como el valor agronómico de la semilla es tan importante entonces el manejo de la plantación se debe llevar conforme a las especificaciones mencionadas para lotes de producción comercial, recomendamos leer el artículo sobre el cultivo de la parchita es decir garantizando una buena fertilización y asegurándose que el elemento polinizador se encuentre presente para ello visite el artículo sobre polinización natural de la parchita igualmente se debe considerar el estado fitosanitario de la plantación cuidándola de plagas y enfermedades, recomendamos revisar el uso del caldo sulfocalcico.

Procedimiento para extraer la semilla de parchita maracuya

Una vez cubiertos los aspectos antes mencionados se puede realizar la extracción de la semilla y los pasos sugeridos son los siguientes:
a-     De los frutos seleccionados en campo se descartan todos los que presenten inconformidades, magulladuras, perforaciones, daños por insectos y hongos.
b-     Se toma el peso de los frutos, esto para tener referencia del rendimiento en semilla, luego se procede a cortar los frutos a la mitad ecuatorial.
c-     La semilla es colocada en un contenedor que permita su posterior lavado después de retirar el jugo y preparar un ¡Manjar!. Antes del lavado con agua se recomienda dejar por lo menos doce horas en remojo para favorecer la fermentación y así lograr el desprendimiento total del mucilago.
d-     Una vez retirado todo el mucilago se procede a colocar las semillas en un sitio aireado y en la sombra con el propósito de favorecer un adecuado secado, esto puede lograrse en un tiempo de 36 horas, se debe remover con cierta frecuencia para evitar la acumulación de humedad y evitar la contaminación con hongos durante el almacenamiento.
e-     Es necesario conocer que la semilla de parchita tiene un período de dormancia en el cual aún teniendo las condiciones de humedad adecuada no germina, este período va entre uno y tres meses en condiciones normales, después de este tiempo las semillas pueden germinar pero con un porcentaje muy bajo. Es por ello que se sugiere colocarlas a temperaturas de 4 a 5 ºC (en la parte más baja de la nevera de la casa) por un mes mínimo para romper la latencia, lograr la mayor germinación posible y plántulas de crecimiento uniforme.
f-       Antes de llevar la semilla a la condición antes mencionada se debe realizar un proceso de selección para retirar impurezas y descartar semillas inviables, son aquellas que presentan una coloración marrón muy claro como se muestra en la imagen.
Semillas de parchita maracuya
Para información adicional no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentariosagro-tecnologia-tropical.com, para asistencia profesional en este cultivo puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec