Software para el Cálculo de la Fertirrigación

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Ofrecemos un software que ayuda a calcular las necesidades de agua y fertilizantes de tus cultivos.

Esta herramienta sirve para cultivos de campo abierto y para invernaderos y calcula aspectos como el tiempo de riego, la cantidad de fertilizantes a aplicar en cada tanque de fertilización, produce reportes históricos para estudios de costos y permite hacer presupuestos de compras para proyecciones financieras.

El software de fertirriego estábajo la marca de calculos agro tecnologia tropical

 

Colocar riego por goteo es una forma de optimizar la aplicación de agua y fertilizantes en los cultivos, existe consenso que el uso de esta tecnología puede aumentar de manera importante el rendimiento de los cultivos, sin embargo cuando se utiliza mal suceden pérdidas importantes de producción que impulsa al agricultor a abandonar esta tecnología.

Nuestro software que calcula los aspectos más importantes del fertirriego, ayuda significativamente a trabajar con estas tecnologías.

Justificación de un software para el cálculo de fertirriego.

 

Calcular las necesidades de agua y fertilizantes es una labor que debe realizarse a diario, por ejemplo un día de sol o uno nublado modifican sustancialmente los nutrientes a aplicar al cultivo, en especial cuando consideramos los aportes nutricionales del agua de riego, sin embargo la dificultad de realizar los cálculos, mas las dinámica de las actividades que se presentan en las fincas hace que esta labor de cálculos no siempre pueda realizarse en especial cuando se hace en forma manual o con hojas de cálculos.

Adicionalmente estos calculos los acostumbra realizar un profesional del agro, que por lo general ocupa pocisiones importantes dentro de la organización en la finca, esto motiva a que el tiempo que dedica a calcular la fertirriegación sea un tiempo valioso que puede estar destinando a supervisar el correcto funcionamiento de la finca o evaluando la evolucion de la incidencia de plagas y enfermedades directamente en el campo.

En el mejor de los casos un agrónomo bajo estas condiciones hace los calculos una vez al mes y aplica esa formula con pocas variaciones independientemente si los días son soleados o nublados, por tal motivo en algunos casos se excede de agua y nutrientes y en otros días se queda corto, afectando el desempeño de los cultivos,  el rendimiento final en kilogramos por hectárea, se aumentan los gastos en fertilizantes e incluso se pueden inducir enfermedades en las plantas por mantener el suelo muy seco o muy húmedo, todo esto redunda en importantes perdidas de rentabilidad para la unidad de producción.

El software de Cálculos de Agro-tecnologia-tropical.com, permite determinar las necesidades de agua y fertilizantes día a día de sus cultivos, de una manera fácily comoda que tomará la atención del agrónomo o del administrador de la finca sólo para hacer correctivos al proceso, dejando tiempo libre a estas importantes personas para mejorar el desempeño de sus unidades de producción.

 

Entrada al software de fertirriego debe ingresarse usuario y  pasword

Este programa es tan fácil de usar que los datos necesarios para el cálculo lo puede tomar un obrero en el campo, suministrarle la información a una secretaria, la cual introducirá la información en un formulario de nuestro sitio web, que producirá una página web dinámica que la puede imprimir y dársela al obrero para que el realice el procedimiento de riego de una manera sencilla, dando un trato individualizado a cada invernadero o lote de cultivo a campo abierto.

Como se puede ver para todos los pasos no necesita un profesional del agro que tome decisiones complicadas, en la labor diaria de cálculo, sin embargo puede intervenir en todo momento que lo estime conveniente para ajustar valores y redefinir el rumbo que toman los cálculos de acuerdo a sus apreciaciones del desempeño de los cultivos.

Se pueden  ajustar todos los valores que están almacenados en las bases de datos y a criterio de un profesional del agro subir o bajar, la dosis de nitrógeno, potasio o cualquier otro nutriente dependiendo de sus evaluaciones del comportamiento del cultivo en campo, es decir subir el nitrógeno si desea producir más desarrollo vegetativo, o subir el potasio si tiene una carga de frutos más alta que la esperada.

Casi todo se puede modificar a criterio de un agrónomo con experticia técnica en el área. La ventaja que obtiene el agrotécnico es que puede hacer los cálculos del fertirriego de una finca con muchísimos lotes en un muy poco tiempo ( a un clic de distancia).

Tambien se puede hacer análisis de sensibilidad para el manejo de sus cultivos  y ayudar al área de administración de la empresa en la elaboración de presupuestos de compra, manejo de cotizaciones e inventario, incluso proyectar la inversión en uno de los costos mas altos de producción de los cultivos que son los fertilizantes.

Bienvenida al software de fertirriego despues de introducir usuario y pasword

Para el fertirriego de cultivos de campo abierto calculamos el balance hídrico que es el que permite hacer recomendaciones de fertirrigación, en la época de lluvias se puede afectar el cultivo con el desarrollo de enfermedades del suelo si regamos en exceso en la época de lluvias o incluso podemos afectar al cultivo si tardamos mucho en tomar la decisión de empezar a regar, estas son decisiones dinámicas que el software calcula día a día dependiendo de las cambiantes condiciones climáticas.

Este balance hídrico incluye los horizontes profundos del suelo que son importantes para cultivos como la caña de azucar y los frutales que pueden abastecerse de agua de las capas profundas a pesar de estar el suelo seco en la superficie.

Si el agricultor trabaja con riego por aspersión y tiene una buena uniformidad en el diseño hidráulico puede empezar a hacer fertirrigación por aspersión y este software le puede ayudar a optimizar el uso del fertilizante, el cual tendrá mucha mejor eficiencia que si es aplicado al suelo por métodos tradicionales.


Software validado en campo

 

El programa que calcula el fertirriego es una herramienta que ha sido validada para cultivos de hortalizas como tomate, pimentón, berenjena, calabacín, melón, etc tanto a campo abierto como dentro de invernaderos, así como frutales a campo abierto entre ellos limón, naranja, parchite o maracuya y lechosas o papayas entre otros frutales.

Si su cultivo no coincide con los mencionados anteriormente, no se preocupe, basta introducir las variables técnicas a la base de datos y automáticamente podremos tener disponibilidad de ese servicio.

Como se pudo observar este programa es útil para una persona que no tiene conocimientos agronómicos que puede realizar sus cálculos como todo un profesional y también es útil para un técnico especializado que puede hacer todos los ajustes que desee partiendo de las recomendaciones dadas en nuestras bases de datos.

El costo mensual de este servicio es aproximadamente igual al costo de un obrero al mes con todos sus beneficios laborales, usted tiene contratado un ingeniero virtual y acceso a nuestro departamento de soporte técnico  al costo de un obrero mas. Para conocer el monto exacto escribanos al correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Finalmente queremos decir que siempre es importante observar el cultivo y comunicarse con el área de soporte técnico para hacer ajustes de acuerdo a los problemas que se puedan presentar.

 

Hemos desarrollado un artículo con las preguntas frecuentes que se enfrenta el usuario al utilizar el software de fertirriego, tambien puede ver como se utiliza el software de calculos paso a paso con muchos videos explicativos en el siguiente link:Utilizacion del software .


Para mayor información comunicarse al correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec