El Cultivo de la Berenjena en Zonas Tropicales

Autor: Ing. Fernando Hernández

La Berenjena es un cultivo que requiere mucho sol y tolera la humedad esto lo hace ideal para las zonas tropicales de clima calido, sin embargo es muy susceptible a ciertas plagas y enfermedades que la hacen un cultivo muy delicado para siembras continuas. En este documento discutiremos los aspectos mas relevantes para el cultivo de las berenjenas.

Cultivo de berenjenas

 

Requerimientos del cultivo de la berenjena:

 
El cultivo de la berenjena requiere de mucho sol y adecuada humedad del suelo, esto la hace mas indicada para siembras a campo abierto que dentro de los invernaderos donde la película plástica restringe el paso del sol y reduce el desarrollo de la planta y su producción. También la recomendamos para su cultivo en las zonas tropicales cálidas por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar que en sitios mas altos con climas mas frescos.
 
La berenjena tolera la humedad del aire hasta ciertos niveles donde se desarrollan enfermedades fungosas como el Stemphyllium a nivel de las hojas y Phythophthora a nivel de los frutos que se manifiestan como enfermedades de la postcosecha.
 
Dentro de la familia de las Solanaceas es la especie cultivada que mejor tolera la humedad tanto en el aire como en el suelo, esto le da la reputación de ser una planta rústica.

Manejo del cultivo de la berenjena:

Planta y frutos de berenjena

 
El cultivo de la berenjena comienza a nivel de semillero, el cual recomendamos que se realice en bandejas para el transplante con cepellón y las mismas estarán listas para transplante después de treinta y cinco días. Este cultivo tolera muy bien mantenerse en bandejas aún después de pasada la fecha de transplante, reanudando su crecimiento sin problemas una vez localizadas en el suelo. También se puede hacer la siembra en canteros y transplantar la planta a raíz desnuda, este es el método tradicional sin embargo la planta se retrasa unos días para luego reanudar el crecimiento.
 
La preparación de tierras debe ser esmerada, las raíces tienen una profundidad mayor a los treinta centímetros factor a tomar en cuenta a la hora de pasar el arado y la rastra, con riego por goteo la necesidad de una aradura profunda se reduce.
 
La berenjena es un arbusto perenne que se cultiva como planta anual, en algunas variedades de tallos rígidos puede sobrepasar los dos metros de altura, sin embargo con podas recomendamos que se mantengan por debajo de un metro con cincuenta centímetros, en todo caso esto nos dice que debemos transplantarla a una distancia de dos metros entre hileras y sesenta centímetros entre plantas, para una población de ocho mil plantas por hectárea.
 
El riego se puede hacer por surcos, por aspersión y por goteo, en todos ellos el desarrollo es excelente, si las lluvias lo permiten en su zona, usted puede lograr el cultivo sin riego, la planta tolera mejor los deficits de humedad mejor que todas las demás solanaceas, con la sola excepción del transplante que debe mantener húmedo el suelo la primera semana. Indudablemente el mejor desarrollo se obtiene con el uso del riego, manteniendo el suelo en una humedad cercana a la capacidad de campo.
 
El control de malezas es similar al cultivo de tomate perita a campo abierto, con la salvedad que la berenjena es medianamente susceptible al Metribuzin cuando esta pequeña, por lo que no debemos usar dosis altas de este herbicida y no hacer rotación de cultivos con especies de la misma familia de las Solanaceas como lo son el tomate, la papa, el tabaco, el pimentón, el ají dulce y el lulo, no solo por la susceptibilidad de herbicidas sino por múltiples problemas que se presentan como la Ralstonia solanacearum, la mosca blanca, los trips y el perforador del fruto del tomate por citar algunos de los problemas mas importantes que se pueden transmitir y que afectan de manera significativa al cultivo de la berenjena.
 
Daño por Neoleucinodes elegantalis en berenjena-frutos perforados por gusanos
 
El paraquat sólo o mezclado con diuron cuando las plantas están grandes es una excelente opción para el control de malezas con el cuidado que su uso muy seguidos puede generar poblaciones de malezas resistentes.
 
Las malezas convolvulaceas pueden convertirse en un serio problema y recomendamos hacer un control manual de las mismas en días secos, porque la capacidad de enraizar de estas malezas es muy significativo.
 
El cultivo de la berenjena es muy exigente en fertilizantes, su profuso crecimiento y productividad extraen importantes cantidades de fertilizantes, nuestra experiencia es con el uso del fertilizantes complejo 10-20-20 a razón de 200 Kg/Ha. cada tres semanas durante el período de lluvias y de urea (10 Kg/Ha/día) mas sulfato de potasio (10 Kg/Ha/día) en el período seco. No hay que descuidar los requerimientos de calcio que se hacen con un adecuado encalado al momento de la preparación de suelo y de acuerdo al análisis de suelo y los requerimientos de magnesio con abonos mensuales de sulfato doble de potasio y magnesio (Sulpomag) a razon de 200 Kg./ Ha. cada mes. Los micronutrientes se aplican con abonados foliares todas las semanas.
 
La poda de las berenjenas es un factor importante para este cultivo, con un adecuado manejo del programa de poda se reduce la incidencia de Faustinus, que es una plaga que perfora los tallos maduros de la planta del tabaco y la berenjena y se consume la medula del tallo, del lugar donde se practica el daño en adelante la planta no produce frutos de calidad, así mismo remover el excesivo desarrollo de tallos y follaje permite el ingreso de agroquímicos permitiendo un adecuado control del perforador del fruto del tomate, el minador de la hoja por Liriomyza, la mosca blanca y los trips.
 
Manchas por trips en berenjenas, daño que resta valor comercial
 
Evitar que la planta alcance un tamaño superior a un metro cincuenta centímetros permite que las fumigaciones cubran toda la planta y se logre un control mas efectivo de los insectos antes mencionados. Finalmente la berenjena tolera muy bién la poda de rejuvenecimiento donde se elimina prácticamente todo el follaje a excepción de una pequeña rama con hojas que hace de tirasavia, a partir de ese momento se desarrolla una planta renovada con excelente producción, esta práctica la recomendamos si la población de plantas se aproxima a la población originalmente sembrada. Recomendamos leer el artículo de poda de las hortalizas donde se hace una explicación de la necesidad de hacer esta práctica en las hortalizas.
 
A lo largo de este texto ya hemos mencionado las principales plagas y enfermedades de la berenjenas basta agregar las babosas y caracoles que se comen la superficie del fruto restando valor comercial, su control es con cebos envenenados con metaldehido.
 
La cosecha se hace cuando la fruta está inmadura, las variedades moradas tienden a ponerse de color rosado cuando se están pasando de punto de cosecha, las variedades negras tienden a ponerse marrones bajo las mismas circunstancias. Es recomendable cosechar las frutas inmaduras para garantizar que no se hayan formado semillas en su interior que le restan valor comercial.
 
Las culturas de origen árabe acostumbran hacer platos especiales con frutas muy pequeñas, tiernas y de menos de 5 cm. de largo, este mercado es atractivo por el mejor precio que pagan por el producto y por el hecho de que mientras menos frutos tenga la planta el cuaje de frutos incrementa.
 
Durante la cosecha las frutas ya cosechadas no deben estar expuestas al sol dado que se produce unas manchas en la superficie del fruto si la exposición solar supera la hora, esto es mas importante en la medida que la fruta sea mas tierna. Recomendamos cosechar a primeras horas del día o usar telas para tapar las cestas.
 
En ocasiones los problemas antes mencionados se vuelven inmanejables, para prevenir esto les recomendamos visitar nuestro programa de asistencia tecnica por internet,  en el podemos tratar a mas profundidad los problemas específicos que se le pueden presentar en su cultivo de berenjenas, si usted desea hacer algún comentario o aporte adicional no dude en escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec