La Albahaca (Ocimun basilicum) en Invernaderos Tropicales

Autor: Ing. Agr. MsC. Arístides Campos

La albahaca, para los productores de hojas debería ser un producto que nunca se debe obviar en su rotación de cultivos, es robusto y a la vez de aroma y sabor delicado, su rendimiento en campo es muy alto y su aceptación es universal. En este artículo trataremos de resaltar algunas experiencias de manejo agronómico de la albahaca que pudieran aumentar su interés para ser cultivado en extensiones de relativa importancia.

Cultivo de albahaca en invernadero

Densidad de siembra de la albahaca en los invernaderos

Desde el punto de vista de la población a plantar, pudiéramos decir que existe una óptima según evaluaciones por nosotros realizadas; comenzamos por 10 plantas por metro cuadrado y seguimos por 18 y 25 plantas, siendo esta última la más adecuada para obtener los máximos rendimientos. Ahora bien, si la condición de clima lo permite, es decir las temperaturas son frescas (22 -24 ºC) durante la mayor parte del día pudiéramos decir que la población debería estar en 10 por metro cuadrado, con esta la tasa de recuperación del follaje post corte sería más adecuado. Cuando las temperaturas son más altas el efecto de sombreamiento entre ellas favorecería su recuperación después del corte y se mantendría el cultivo durante mucho tiempo.

 

Forma de crecimiento de la albahaca en invernaderos tropicales

Por ser una planta de crecimiento arbustivo y tallo semileñoso se le pudiera considerar una planta perenne, sin embargo esta condición se la estaríamos facilitando cuando realizamos los cortes de brotes de manera continua para evitar la emisión de puntos florales, también dependerá de si se va a utilizar la plantación para obtener semilla viable que posteriormente se empleará para aumentar la superficie de siembra, cosa que se puede realizar ya que generalmente se utilizan variedades y esto ayuda a que la variación genética sea muy baja. Esta condición de planta semileñosa facilita mucho las labores de cultivo, la hace más tolerante a los excesos y déficit de agua, al igual que facilita las labores de desmalezado ya que soporta los contactos con herramientas y se evitan las heridas profundas que pudieran ser entrada de organismos patogénicos que pudieran causar una enfermedad. Igualmente facilita la labor de cosecha que se debe realizar continuamente para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y así aumentar su rendimiento.

Propagación de la albahaca en invernaderos tropicales

La propagación más adecuada para la albahaca según nuestra experiencia práctica es la de semilla, esta presenta una tasa de germinación y uniformidad en la emergencia de la plántula muy alta. Para ello se debe utilizar un buen sustrato y no profundizar más allá de dos veces el tamaño de la semilla, igualmente se debe realizar un adecuado riego para evitar excesos durante su crecimiento, recomendamos leer el artículo sobre respiración vegetal donde se evidenciasn los daños a las raíces por exceso de agua en el riego. Se ha observado que la emergencia de la semilla se realiza a los tres días después de sembrarla en bandejas de 128 celdas y su completo desarrollo se logra entre 12 y 15 días, tiempo en el cual se debe trasplantar al sitio de cultivo, si se llegase a retrasar, la recuperación de la plántula una vez plantada sería más tardía y retrasaría el tiempo para iniciar el corte o cosecha. Recomendamos leer el artículo sobre semilleros de hortalizas en invernaderos.
 

Cosecha de la albahaca sembrada en invernaderos tropicales

Albahaca lista para la cosecha

La cosecha de la albahaca cultivada en invernaderos, en condiciones de cultivos protegidos o invernaderos se puede comenzar a los 45 días después del trasplante, condición que favorecería el crecimiento acelerado de nuevos brotes ya que la condición de juvenilidad estaría en su máxima expresión. Es necesario hacer énfasis en mantener la juvenilidad de la planta, esta condición nos permitirá un nivel de producción que puede llegar hasta los seis meses después de trasplante cortando los brotes de la misma planta dos veces por semana y así obtener un rendimiento aproximado de 300 gramos por metro cuadrado por corte.
Aún cuando es una planta para uso de sus hojas (lámina foliar), si se cultiva de manera adecuada, los tallos tiernos también se pueden utilizar y de esa manera se estaría aumentando su rendimiento en campo. En este sentido, recomendamos cultivar para corte y no para una sola cosecha como tradicionalmente se realiza disponiendo de toda la planta completa.

Fertilización de la albahaca en invernaderos tropicales

En su manejo recomendamos realizar una fertilización balanceada que pudiera estar en una proporción de 3 partes de nitrógeno por 1 de fósforo y 1,5 de potasio al inicio  del ciclo que ya se mencionó pudiera ser de seis meses en cosecha, por su puesto va a depender de los aportes del suelo o sustrato. Se iniciaría un plan con 50 k de nitrógeno/ha, 12,5 de Fosforo y 25 de Potasio, luego a los 45 días, cuando comienza el corte se mantiene el fosforo y potasio y se disminuye en un 50% el nitrógeno para darle fortaleza al tallo y prolongar el periodo de vida útil a la planta. El calcio es también muy importante y consideramos que un aporte de este a razón de 36 K/ha en los primeros 45 días sería lo adecuado luego a razón de 0,9 k/día/ha durante el resto del ciclo.
En el caso de fertilización al suelo de la manera tradicional,  usted puede probar nuestro software gratuito instalado en nuestros servidores para el calculo de la dosis de abono requerida por su cultivo dependiendo de los analisis de suelo y el potencial de rendimiento del cultivo en sus tierras, para ello haga clic a continuación en el calculador de fertilizantes y seleccione la opción de albahaca.

Para obtener un mejor resultado usted puede acudir a nuestro programa de asistencia técnica por internet donde le daremos un soporte paso a paso para lograr cultivos excelentes, si tiene alguna duda puntual puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec