Manejo de la Fertirrigación de un Suelo Alcalino Regado con Agua con Alta Salinidad por Sodio, Magnesio y Calcio

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Dentro de nuestro programa de asistencia técnica por internet se nos presenta un caso interesante de un productor que va a dedicarse al cultivo del ají topito en la costa Atlántica de Colombia. Realizados los análisis de suelos y agua encontramos alta conductividad eléctrica, alto pH y altos contenidos de Sodio, Magnesio y Calcio. Dadas las implicaciones técnicas de este caso decidimos hacer pública la forma como pensamos atacar el problema y someter a consideración de los expertos que conocen del tema sus observaciones para afinar la estrategia, también perseguimos ilustrar a personas con problemas similares.

 

Importancia de los análisis de suelos y aguas:

 

Al comienzo del programa de asistencia técnica por internet se le planteó a los usuarios la importancia de realizar estudios de suelos con fines de fertilidad y aguas para riego, hemos conseguido gran variación en sus atributos en cortas distancias aun dentro de la misma finca lo que afecta de manera importante la estrategia de manejo.

Advertencia: Lo que se va a discernir en este documento es aplicable a este productor y de acuerdo a resultados en sus análisis de suelo es posible que alguna de las cosas que aquí se mencionan pueden no funcionar para otros, si usted está en la Costa Atlántica Colombiana puede tener problemas similares pero no idénticos a los mostrados en este documento.

Continuando con la idea anteriormente descrita, debe quedar entendido que los fertilizantes a utilizar son definidos en función de las variables medidas en los análisis de agua y de suelos, por lo que la decisión de que comprar se restringe a los resultados que se obtengan con los análisis, si bien como agrónomos estamos tentados a hacer estimaciones en realidad la estrategia a seguir se define cuando finalmente tenemos los resultados de los análisis de suelos. Es decir la cantidad de nutrientes a aplicar se define por las interacciones entre la planta con el suelo y el ambiente donde se desarrolla igualmente debemos señalar que al modificar uno de los parámetros se modifican los otros dos. Conocidas las características del suelo y del agua, pasamos a considerar como debe ser el manejo para ajustarnos a las nuevas condiciones de cultivo.

Parámetros importantes del análisis de suelo del caso en estudio y sus implicaciones para el plan de producción de ají topito.

 

Describimos las condiciones de este suelo en particular para indicar al lector como afrontamos un análisis de suelo con niveles de riesgo en su manejo y que puedan tomar decisiones similares en caso de ser similares sus problemas.

El pH es de 7,4; esto indica que el suelo es ligeramente alcalino, se esperan deficiencias moderadas a importantes de hierro, manganeso y zinc, hay buena absorción de calcio, magnesio y potasio, sin embargo el fosforo se inmoviliza al formarse fosfato tricalcico que es insoluble.

Suelos y aguas alcalinas producen deficiencia de hierro en los cultivos

Materia Orgánica de 3%, en zonas tropicales cálidas esa es una cifra excelente, de acuerdo al laboratorio que analiza los estudios de suelo lo coloca como un nivel medio o moderado.

Los contenidos de sodio se clasifican como muy altos, por otro lado el calcio y magnesio se clasifican de altos, esta característica es propia de zonas tropicales  áridas donde la evaporación es alta en comparación con las precipitaciones, sin embargo su número en si no es una limitante definitiva para la agricultura, existen excelentes producciones hortícolas en lugares como estos en el Valle de Quibor en Venezuela donde se obtienen producciones de hasta 120 Ton/Ha en tomate y más de 30 ton/Ha de pimentón.  Otras zonas son Mirimire en el Estado Falcón en Venezuela donde existe una creciente zona productora de melones con suelos de esa naturaleza.

Mencionado lo anterior queremos resaltar que no estamos en suelos con condiciones óptimas y debemos tomar ciertas precauciones para un manejo exitoso, que mencionaremos al final de este documento.

Si bien es un suelo de textura franca, hay que prestar atención al alto contenido de limo y arcilla sobre las arenas que sumado al contenido de sodio del suelo permiten inferir importantes problemas en la absorción de agua y formación de estructuras que permitan la aireación de las raíces.

Otro aspecto importante a considerar es que la conductividad eléctrica es de un suelo normal, que a pesar de estar en un suelo con problemas de alcalinidad, todavía no estamos en presencia de un suelo salino y al ser el porcentaje de saturación por sodio normal indica que todavía no estamos en presencia de un suelo salino sódico, sin embargo se prenden señales de alerta que explicaremos más adelante como resolverlos.

Parámetros importantes del análisis de agua del caso en estudio y sus implicaciones para el plan de producción de ají topito.

 

En el análisis de agua el pH es de 7,47; esto se considera alto y puede causar precipitación del hierro y del manganeso en la solución de riego, el agua requiere indudablemente ser acidificada para poder hacer el riego de los cultivos.

La salinidad de 1,75ds/cm, significa que estas aguas no deben utilizarse para riego por aspersión, sin embargo en riego por surcos y por goteo no deben tener problemas.

Sin embargo esa alta conductividad electrica limita la cantidad de fertilizantes que se pueden disolver, en la medida que se diselven mas fertilizantes en el agua de riego la conductividad electrica sube y en riego por goteo no se permite que el agua alcance la conductividad de 4 dS/cm, por lo tanto mientras mas alta es la conductividad electrica del agua pura significa que se van a poder disolver menos fertilizantes.

El contenido de calcio es de 100 mg/lt que es igual a 2,5 meq/Lt, el contenido de magnesio es de 36 mg/lt que es igual a 3 meq/lt. Finalmente el contenido de sodio es de 211 mg/lt similar a 10 meq/lt.

Un cultivo de pimentón que es una especie similar al ají topito requiere en forma ideal de 10 meq/lt de calcio y 3 meq de magnesio, eso significa que los niveles de calcio en el agua no son tan altos y probablemente el cultivo requiera algo de nitrato de calcio y por otro lado los niveles de magnesio en el agua son iguales a los niveles de magnesio, lo que significa que el cultivo no va a requerir nada de magnesio en especial si consideramos que el suelo ya contiene niveles altos de magnesio en especial la proporción calcio/magnesio, que es desfavorable al calcio e indica que existe mucho magnesio en la proporción.

La dureza total se ubica en 400 mg/lt, propia de aguas duras, esto debe ser tomado en consideración ya que puede producir taponamiento de las mangueras de riego por goteo y su vida útil ser muy corta si no se toman ciertas precauciones.

Al aplicar la clasificación de aguas de USDA, encontramos que el agua es C3S1, alta salinidad, baja en sodio.

Estrategia de manejo con un suelo salino, regado con aguas salinas en zonas tropicales:

 

Acolchado plástico ayuda al problema de la salinidad en el suelo y en el agua de riego:

El acolchado plástico previene problemas de compactación por exceso de sodio 

Usar acolchado plástico limita la evaporación, prácticamente toda el agua se desplaza por transpiración, esto permite que no se forman zonas de acumulación de sales en la superficie del suelo que puedan causar problemas osmóticos, el bulbo de humedad del gotero se desarrolla completamente y desplaza las sales por capilaridad hacia los extremos del bulbo húmedo en especial las sales mas solubles como el sulfato de sodio e incluso el sulfato de magnesio a los que nos referiremos más adelante.

El acolchado plástico evita que las gotas de lluvia impacten sobre el suelo con altos contenidos de limo, arcilla y sodio que tienen tendencia a la compactación, de esta forma habrá más aireación en las raíces permitiendo la respiración vegetal, para conocer más sobre este problema recomendamos leer el artículo:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/la_respiraci_n_vegetal.html

Riego por goteo es el indicado para trabajar con aguas de mala calidad y alto contenido de sales.

 el riego por goteo es ideal en suelos con problemas de salinidad

En Israel se desarrolló el riego por goteo para poder cultivar en el desierto, las condiciones desérticas no sólo tienen asociado a pocas lluvias, mucho sol y tierra reseca, también está asociado a suelos salinos, con altos contenidos de sodio, calcio, magnesio, cloro, carbonatos y bicarbonatos.

Todos estos factores no sólo están presentes en los suelos muestreados en Sincelejos departamento de Sucre en Colombia, sino que también están presentes en la península de la Goajira, y en el norte de los departamentos de Bolivar, Atlantico y Cesar en Colombia, así como también en Venezuela están presentes en la Peninsula de Paraguaná, en Mirimire, Estado Falcón,  en Quibor y Siqui Sique Estado Lara e incluso en la Isla de Margarita cerca de la zona de Pedro Gonzalez.

Las aguas de riego de estos lugares también muestran estos mismos problemas de sales que están presentes en el suelo y con un manejo inadecuado pueden llegar a deteriorar más el suelo.

En Almería en España existe la más importante superficie cultivada  de invernaderos en el mundo, la cual es regada por goteo con aguas mucho más salinas y con condiciones más extremas que las mostradas en los análisis de este caso de estudio.

El riego por goteo es una respuesta para todos estos casos motivado a que el agua se aplica gota a gota y le permite al suelo el tiempo suficiente para absorber el agua en proceso conocido como infiltración, sin embargo dado la gravedad del proceso de deterioro del suelo por el efecto del sodio debe considerarse si se realiza uno, dos, tres e incluso hasta cinco riegos por día, la experiencia en este caso nos indicará cuantos riegos fueron suficientes para poder favorecer la infiltración sobre la escorrentía.

Riegos excedentarios para desplazar sales regulan la salinidad del suelo.

 

Hay que monitorear continuamente la salinidad en la zona donde están las raíces del cultivo, para decidir aplicar riegos excedentarios que desplacen las sales dañinas que se acumulan, si la conductividad eléctrica del suelo sube por encima de 4 dS/cm. deben empezar a aplicarse riegos en exceso. El software de Cálculos  de Agro Tecnologia Tropical  permite programar esos riegos excedentarios cuando haga falta.

Las sales dañinas se desplazan de la zona donde crecen las raíces hacia el borde del bulbo húmedo dejando de perjudicar a las raíces del cultivo. Son más dañinas las sales altamente solubles como el sulfato de sodio, cloruro de sodio y sulfato de magnesio. Son menos dañinas en este caso las sales menos solubles como el carbonato de calcio, el bicarbonato de calcio y el sulfato de calcio.

Es imperativo que las personas que trabajan con este tipo de suelos y de aguas compren un medidor de conductividad eléctrica y un medidor de pH. En el mercado hay unos equipos que cumplen las dos funciones que son los más indicados, sin embargo también se venden los pHmetros y conductivimetros por separado.

Seleccionar los fertilizantes adecuados ayuda a evitar el problema de salinidad.

 

El nitrato de potasio como fuente de potasio es un fertilizante muy utilizado cuando se tiene este tipo de suelos y aguas, motivado a que la planta utiliza tanto el nitrato como el potasio y no queda ningún ion que cause mas salinidad en el suelo, adicionalmente el nitrato es un claro antagonista del cloro y evita que la planta absorba tanto cloro que causa toxicidad en las plantas. El inconveniente es que el nitrato de potasio tiende a subir el pH que es uno de los problemas que tiene este suelo, lo que motiva a incrementar el consumo de ácidos para mantener bajo el pH.

El cloruro de potasio tiende a bajar el pH que es muy bueno pero el problema es el ion cloruro que acompaña al potasio, el cual es muy salino y los niveles de cloruro en el suelo ya están en niveles bastante altos, por otro lado el ají es moderadamente sensible al cloro, por lo que su uso se observa con cuidado, la absorción de nitratos se afecta cuando se utiliza mucho cloruro.

El fosfato monopotásico tiene fuerte tendencia a acidificar al suelo y tiene las mismas ventajas del nitrato de potasio, ya que la planta absorbe tanto al fósforo como al potasio, el inconveniente es que debe ser usado como fuente de fósforo que aporta algo de potasio y no como una fuente potasio que aporta fósforo ya  que el consumo de fósforo es mayor que el de potasio y se desperdiciaría mucho fósforo.

En este sentido la combinación de nitrato de potasio como fuente de potasio complementado con fosfato monopotásico como fuente de fósforo es ideal, el software de cálculos de agro-tecnología tropical calculará las cantidades exactas de ambos fertilizantes para completar la nutrición con fósforo y potasio.

El nitrato presente en el nitrato de potasio debe complementarse necesariamente con sulfato de amonio, que tiene tendencia a acidificar el suelo cuando la planta absorbe el ion amonio, como en Sincelejo al igual que en el resto de las zonas áridas mencionadas anteriormente hay mucho sol y calor, el amonio es metabolizado rápidamente y existe poco riesgo de producir toxicidad por amonio. Nosotros hemos llegado a aplicar 50% del nitrógeno nítrico y 50% del nitrógeno amoniacal sin causar toxicidad en las plantas de tomate y pimentón.

El calcio y el magnesio se usarán en cantidades mínimas o probablemente no se utilicen nunca en el cultivo, no se visualiza la necesidad de tener fertilizantes como fuente  de magnesio con este tipo de suelo y agua, sin embargo eventualmente se requerirá de calcio, por ser la relación calcio-magnesio desfavorable al calcio.

Las cantidades de cada nutriente también fluctúan en este tipo de suelos y aguas.

 

Es recomendable subir en un 50% los requerimientos de potasio a los solicitados normalmente por el cultivo, esto es para bloquear al sodio que se encuentra en altas cantidades en el suelo y en el agua, así como para balancear la relación Potasio/(Calcio+ Magnesio) que afecta el tamaño de los frutos, esto se logra en el software de Cálculos de Agro-Tecnología-Tropical en la sección sobre desarrollo de los cultivos.

En la misma sección se puede colocar los requerimientos de magnesio en cero por ciento para asegurar que no se aplique mas magnesio que se encuentra claramente excedentario en el suelo y en el agua.

El calcio debe permanecer en un nivel del 100% de la recomendación original, en este suelo y agua el problema es por magnesio y no por calcio, en este caso puede que en alguna fase del cultivo, las plantas requieran algo de calcio.

El nitrógeno se puede subir en un 10% para contrarrestar  el nitrógeno que se pueda bloquear por el exceso de cloro en el agua y en el suelo.

El dilema de los sulfatos como fertilizante para  suelos y aguas  con alto contenido de sales.

En este tipo de suelos el sulfato de potasio es una alternativa controversial, a diferencia del sulfato de amonio que es clara su utilización.

Cuando la planta absorbe el potasio, libera hidrógeno que con el sulfato se convierte en ácido sulfúrico que baja el pH lo cual es muy conveniente para este tipo de suelos, sin embargo el sulfato se acumula y tiende a incrementar la salinidad.

El sulfato de potasio tiene como ventaja adicional que el sulfato tiende a reaccionar con el calcio y lo convierte en yeso que no es tan soluble y ayuda a mejorar la relación entre potasio versus calcio mas magnesio que mencionábamos anteriormente.

La ventaja final es que el sulfato reacciona con el sodio y se convierte en sulfato de sodio  que es muy soluble y se desplaza del bulbo húmedo reduciendo el problema del sodio sobre las raíces, sin embargo tanto el sodio como el sulfato quedan en el suelo y cuando se preparen las tierras con rastra en el próximo ciclo volveremos a tener los problemas igual o mayores, esto nos obliga a dejar el suelo en reposo sin sembrar o cultivado con maíz para que la lluvia lave el sulfato de sodio fuera del suelo en profundidad, esto nos impulsa a considerar lo descrito en el artículo sobre rotación de cultivos que pueden visitar en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/rotaci_n_de_cultivos.html

En cultivos en rotación se pueden usar sulfatos pero en forma moderada, prefiriendo utilizar nitrato de potasio y fosfato monopotásico que sulfato de potasio.

La última desventaja es que en un agua con alto contenido de calcio, el sulfato de potasio, es muy difícil de disolver y se requiere de agitar mucho la solución concentrada para lograr diluir este fertilizante. En nuestro programa de asistencia técnica hemos observado que a los obreros y técnicos rechazan mucho este abono cuando sus aguas tienen altos niveles de calcio, por el excesivo trabajo que les produce.

El dilema del sodio en los suelos alcalinos regados con aguas alcalinas y alta concentración de sodio.

 

El sodio es un elemento que evita que el suelo forme estructuras también conocidos como terrones, produciendo una cementación que elimina el espacio poroso y sube la densidad aparente del suelo. En el siguiente link podrá conocer las consecuencias para la agricultura que tiene la densidad aparente:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/densidad_aparente.html

 

Suelos con alta densidad aparente no permiten un adecuado desarrollo de las raíces y si sumamos el contenido de sodio con el contenido de arcilla y limo del análisis de suelo que nos ocupa en el ejemplo encontramos que este suelo tiene alto riesgo de sufrir por problemas de densidad aparente. Para ello hay que aplicar las técnicas descritas en el citado link para evitar que se manifiesten los síntomas de problemas de densidad aparente.

Por otro lado el sodio es considerado un elemento beneficioso para las plantas, el sodio no es necesario para que las plantas completen su ciclo de desarrollo como es el caso de los nutrientes, sin embargo pequeñas cantidades mejoran el desempeño de los cultivos.

El sodio sustituye parcialmente al potasio dentro de algunas funciones de la planta y mejora la turgencia, cierre y apertura de estomas, sin embargo el atributo mejor conocido es su efecto sobre el sabor de las hortalizas cultivadas en suelos ricos en sodio.

El tomate margariteño es como los tomates manzanos

En Venezuela es famoso el tomate margariteño, cultivado en la Isla de Margarita y se caracteriza por su excelente sabor que no se produce en ningún otro lugar, la misma semilla sembrada en otras tierras produce tomates aguados e insípidos.

En la península de Paraguaná se produce el mejor melón de Venezuela, incluso se ha trabajado en la creación de la denominación de origen para distinguir la marca en esta fruta.

En la Argentina, con la idea de producir tomates de calidad internacional se incorpora sal común (cloruro de sodio) al agua de riego para mejorar significativamente la calidad de las frutas de exportación.

Los frutos que se cultivan en condiciones salinas se caracterizan por ser más pequeños, de menor productividad en kilogramos por hectárea, pero con un sabor muy especial.

Es probable que el ají topito disfrute del privilegio de los tomates Margariteños o del melón Paraguanero y sea el contenido de sodio en el agua y en el suelo el que produzca que la calidad del ají topito cultivado en la costa Atlántica  Colombiana, sea muy superior al ají topito cultivado en sitios como Ocaña donde probablemente el contenido de sodio sea menor.

Utilización de ácidos es obligatorio, en suelos alcalinos, regados con aguas alcalinas con alta concentración de sales.

El pH ideal del suelo para el desarrollo de los cultivos es de 6 a 6,5; por encima de siete empiezan los problemas de fijación de micronutrientes y del fósforo, por debajo de seis se presentan problemas con el potasio, calcio y magnesio.

Para poder regar adecuadamente y disolver los nutrientes el pH del agua debe ser menor que seis, incluso se puede regar con aguas de pH 5, si se riega con aguas de pH 7 se precipita el hierro y el nitrato se convierte en amonio y se evapora.

Con altos contenidos de carbonatos o bicarbonatos  de calcio y magnesio, regando con un pH alcalino, estas sustancias tienden a sedimentarse en los goteros, tapando las mangueras, al crear condiciones ácidas estas sustancias se mantienen en solución y no se obstruyen  los goteros de las cintas de riego.

El ácido nítrico es la mejor opción, ya que disuelve el calcio y el magnesio, los convierte en nitrato de calcio y nitrato de magnesio que son muy solubles en agua y no se obstruyen las mangueras, por otro lado la planta absorbe el nitrato, el calcio y el magnesio, en consecuencia no aumenta la salinidad del suelo. El inconveniente es que el ácido nítrico está fuertemente regulado por los entes de seguridad del estado por ser un elemento utilizado para la fabricación de explosivos.

El ácido fosfórico es otra opción válida, los fosfatos de calcio y magnesio no son tan solubles en agua como los nitratos, sin embargo también se logra evitar las obstrucciones y la planta absorbe tanto el fosfato como el calcio y el magnesio, en consecuencia tampoco sube la salinidad.

Otro ácido muy utilizado es el ácido sulfúrico, este potente ácido en pequeñas cantidades modifica el pH del agua e impide la obstrucción de los goteros, incluso goteros que estén obstruidos los destapa, el inconveniente es que se forman sulfatos de calcio y sulfatos de magnesio, el ion calcio y el ion magnesio es absorbido por la planta y el ion sulfato queda aumentando la salinidad del suelo, sin embargo reacciona con el sodio y se forma sulfato de sodio que es muy soluble y es desplazado fuera del bulbo húmedo donde no hay presencia de raíces.

Otra excelente  opción es ácido cítrico, que forma citratos de calcio y magnesio muy solubles,   en este caso la limitante es el costo del ácido en comparación a su poder acidificante.

La materia orgánica tiene un efecto amortiguador en el agua y en el suelo.

Incrementar el contenido de materia orgánica en el suelo con la incorporación de estiércol de vaca, de caballo o de oveja ayuda a mejorar el suelo, las dosis pueden ser de 30 a 60 ton/ha, el estiércol de chivo tiende a ser salino y no se recomienda.

Se puede hacer un criadero de lombrices y producir humus líquido de lombriz y aplicar junto con los fertilizantes en el agua de riego, en este caso mientras más se aplique mejor.

el humus de lombriz reduce problemas de sales y pH en el suelo

Si no se dispone de humus de lombriz se puede usar melaza de la que se utiliza para alimentación animal.

En el valle de Quibor se logran 120 ton/Ha de tomate usando siempre importantes cantidades de materia orgánica en el agua de riego proveniente de la cría de ganado vacuno.

Uso de fertilizantes edáficos en la presiembra para atacar el problema de sales

 

Si bien aplicar mas fertilizantes incrementa la salinidad del suelo, en cantidades moderadas es beneficioso, por ejemplo se puede utilizar 400 kilogramos por hectárea de 15-15-15 SP, que es equivalente a 64 kilogramos para una parcela de 1700 metros cuadrados.

Importante en este caso es que la formula sea SP que significa que la fuente de potasio es sulfato de potasio y no cloruro de potasio cuando aprece CP, ya que usar cloruro incrementaría el problema de salinidad y no ayuda a resolver el problema de los cultivos.

Este fertilizante se carga en el software de fertirriego y reduce el consumo de costosos fertilizantes hidrosolubles.

La presencia de mas potasio en el suelo mejora la relación potasio/(calcio+magnesio) que está en unos niveles no convenientes.

Ventajas del uso del software de Cálculos de Agro-Tecnología-Tropical, ante el problema de las sales y el pH del suelo.

 Calculos Agro-tecnologia-tropical es un software que permite regar con aguas salinas

El software de fertirriego de Agro-tecnología-tropical permite trabajar con suelos alcalinos y con aguas con alto contenido de sales.

De acuerdo a la edad del cultivo, el software lleva un control de los requerimientos del cultivo versus la oferta del suelo y no permite utilizar fertilizantes ricos en calcio o magnesio si el contenido del suelo es alto o el agua de riego aporta mucho de un determinado nutriente, en ese sentido ayuda a bajar el desequilibrio nutricional del suelo y agua.

Seleccionando cualquier fuente de fertilizantes, el software propone la mejor combinación que aporte los nutrientes necesarios, esto nos permite cambiar de manera transparente de sulfato de potasio a fosfato de potasio o de urea a sulfato de amonio sin ningún inconveniente, ya que siempre las plantas recibirán los requerimientos de nutrientes que necesitan para la edad del cultivo.

En la sección sobre desarrollo de cultivos siempre podemos indicar que no aplique ningún fertilizante que contenga un determinado nutriente en este caso magnesio es el elemento crítico.

Conclusiones sobre el problema de la salinidad de los suelos y riego con aguas alcalinas:

 

Cada situación es un caso particular, en algunos casos la solución es la misma, pero en otras circunstancias  entran en juego otras consideraciones, no podemos en este documento explicar todas las variaciones ante problemas similares, recomendamos considerar nuestro programa de asistencia técnica por internet para definir la estrategia que se adapte a las condiciones de su cultivo, para ello puede visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

También pueden escribir al correo:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Este correo sirve para hacer preguntas y comentarios, si usted quiere aportar ideas para mejorar este análisis con gusto las recibiremos y de ser pertinentes las publicaremos.

Para conocer más sobre nuestro software de fertirriego pueden visitar el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/software_fertirriego.html

En el caso del ejemplo que nos ocupa los pasos son los siguientes:


  •  Mantener la calma ya que el suelo y el agua presentan ventajas y desventajas importantes como todo en la vida
  • Comprar Nitrato de Potasio, Sulfato de Potasio, Fosfato Monopotásico, Sulfato de Amonio y algún  Acido  que puede ser Fosforico, Cítrico  o  Sulfurico .
  • Colocar el acolchado plástico con riego por goteo como es el plan original.
  •  Aplicar materia orgánica al suelo y en el agua de riego, mientras más se utilice mejor es el resultado, los costos son los que limitan la cantidad a aplicar.
  • Utilizar como fertilizante presiembra por ejemplo 15-15-15 SP una formula completa que finalice en SP y no en CP.
  • Comprar equipo para medir pH y Conductividad eléctrica.
  • No se puede sembrar ají topito todo el tiempo en el mismo lote debe haber rotación y sembrar una vez ají topito y otra vez maíz para luego poder volver a sembrar ají topito otra vez en el mismo lugar.
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec