La Evaporación en la Agricultura Tropical y Con Cuanta Agua Debemos Regar

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

La Evaporación es el fenómeno climático mas importante al momento de definir con cuanta agua regar en las zonas tropicales, dependiendo del cultivo y su fase de desarrollo se llega a estimar otro parámetro mas importante para el calculo del agua de riego el cual se conoce como evapotranspiración que será extensamente discutido en otro capítulo. En este documento se disertará sobre las variables desde el punto de vista agrícola y exclusivamente para las zonas tropicales que inciden en la evaporación como son el viento, contenido de humedad del aire, temperatura y disponibilidad de agua para evaporar, finalmente discutiremos sobre métodos para medir la evaporación en el suelo de forma práctica.

 

¿Qué es la Evaporación?

Físicamente se conoce a la evaporación como el paso del agua de forma líquida a forma gaseosa, en términos agrícolas  se puede decir que es el paso del agua del suelo al aire, si ocurre por medio de las plantas se puede considerar como evapotranspiración

 

La evaporación y la humedad del suelo

Para que ocurra evaporación en un suelo el mismo debe estar húmedo, la lógica dice que si no hay agua para evaporar por supuesto que no ocurrirá el fenómeno, un suelo muy húmedo evaporará más agua que uno mas seco, esto está estrechamente relacionado con la fuerza con que el suelo retiene al agua que para los entendidos en la materia conocen como potencial hídrico.

La evaporación y la humedad del aire

 

Por otro lado el agua se evaporará con mayor intensidad si el aire está seco que si el aire está húmedo, es por ello que después de una lluvia la evaporación baja a prácticamente nada, ya que el aire está saturado de agua, el contenido de agua del aire se mide en forma de humedad relativa, con unos aparatos disponibles en el mercado y viene reflejado en forma porcentual, al relacionar la cantidad de agua que contiene el aire versus la cantidad máxima que puede contener en ese momento, para profundizar en este tema recomendamos leer el artículo sobre la humedad del aire.

 

Para ilustrar lo explicado anteriormente un poco mas, en especial en lo que concierne a la humedad del aire y el fenómeno de la evaporación, decimos que si la humedad relativa es del 70%, eso significa que el aire puede recibir todavía un 30% mas de agua para llegar a estar saturado.

 Si el aire tiene una humedad relativa del 35%, eso quiere decir que está muy seco y puede recibir 65% mas de agua.


Al lavar la ropa observamos que el agua que contiene la ropa en un tendedero, se evaporará mas rápido si la humedad relativa del aire está en 35%, en comparación que si la humedad del aire está en 70%, por otro lado pasarán varios días sin que la ropa se seque, si la humedad relativa del aire se encuentra cerca del 100%.

 

Justo después de llover, el aire queda full de agua y la humedad relativa es muy cercana al 100%. También es muy alta la humedad relativa en las madrugadas, cuando baja la temperatura y con ella la capacidad del aire de retener humedad, como el contenido de agua es mas o menos el mismo, se produce la saturación del aire y ocurre el fenómeno del rocío, que se evidencia en el vidrio de los carros que se cubren de agua por la mañana.

 

El tema de la humedad relativa y la capacidad del aire para absorber humedad, nos dice que habrá mas evaporación al medio día, hasta mas o menos las 3 de la tarde, cuando la temperatura es mas alta y la capacidad de absorber humedad será máxima. La evaporación será prácticamente cero de las 3 de la mañana hasta las 7:30 de la mañana, cuando el sol empieza a calentar.

 

La evaporación y el calor

Otra forma que hay que considerar para que se produzca la evaporación es el calor, hay que aplicarle calor a la olla para que evapore el agua, igual sucede con el suelo, si el cielo está despejado, el sol incidirá con fuerza sobre el suelo, produciendo evaporación, tal como lo hace la candela con la olla con agua, si el cielo está nublado el sol evaporará poca agua.

 

Estos dos puntos anteriores nos explican que a mayor temperatura mayor evaporación, en términos generales podemos decir que la evaporación es mayor a nivel del mar, donde hace mas calor, que en las altas montañas donde hace mas frío, sin embargo debemos estar atentos al siguiente punto que puede cambiar esta conclusión.

 

La evaporación y el viento

El viento tiene que ser considerado a la hora de evaluar la evaporación, si no hay brisa el suelo evaporará suficiente agua para saturar el aire y se detendrá la evaporación por lo explicado anteriormente, sin embargo si el aire fluye habrá siempre aire seco que humedecer y la evaporación será cada vez mayor en la medida que el viento sea mas intenso, esto lo conocen muy bien las amas de casa a quienes se les seca la ropa mas rápido cuando hay viento, ya que la evaporación es mayor.


En las altas montañas tiende ha haber mas brisa que en las tierras bajas, si el aire que sopla es seco, entonces la evaporación será mas alta que en las tierras bajas, esto explica porqué el desierto mas seco del planeta se encuentra en Chile, en unos valles muy altos.

 

Fluctuaciones de la evaporación y consecuencias sobre los cultivos

La evaporación puede cambiar de un momento a otro en forma brusca y con ello las demandas de agua del cultivo, como veremos en el capítulo de evapotranspiración, si nuestras reservas de agua son limitadas, como en el caso de cultivos en invernaderos con sustratos artificiales, la disponibilidad de agua puede verse comprometida, entonces podemos someter al cultivo a estrés hídrico, que incluso puede afectar la producción, es por ello que debemos estar atentos al estado del tiempo, si el cielo está nublado o si se despeja el cielo, para regar mas o menos, igual conclusión debemos tomar si está haciendo viento o no, e incluso regar mas frecuentemente a las horas del mediodía que a la tarde o la noche.

 

Otro aspecto que nos permite controlar la evaporación es el uso de nebulizadores dentro del invernadero, que aumentarán el contenido de humedad del aire y bajarán artificialmente la evaporación, esto nos permite suavizar las fluctuantes condiciones que se producen cuando sale el sol después de una lluvia intensa, o de un día soleado en medio de varios días nublados.

 

Como medir la evaporación

Con la medida de la evaporación se estima la evapotranspiración que ayuda a definir cuanta agua aplicar al cultivo en forma de riego, la agricultura intensiva en zonas tropicales necesita medir la evaporación y para ello hay equipos especializados muy costosos que lo hacen, en forma científica la evaluación de la evaporación se hace con la tina tipo A, que tiene unas medidas muy precisas para obtener información con carácter científico.


En la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en Venezuela, se realizó una tesis de grado y encontraron que recipientes de pintura de 20 litros ( 5 Galones), pintados de color negro hacen una muy buena correlación entre la tina tipo A que es la que tiene mayor validez científica, a nivel comercial hemos utilizado esta tina con éxito y con cariño la hemos bautizado como tina tipo cuñete.

Tina de evaporación tipo cuñete

A nivel de finca y para el nivel de precisión que requerimos la tina tipo cuñete es nuestra mejor alternativa, para ello compramos un pote de pintura de 20 litros y lo pintamos de negro, pegamos una cinta métrica (que tenga rayitas cada milímetro) a un lado y leemos la evaporación con una frecuencia diaria si estamos trabajando con invernaderos o con una frecuencia semanal si estamos trabajando al aire libre. Cuidado hay que tener de limpiar el recipiente y cambiar el agua con una frecuencia mensual para que no se desarrollen algas y se crien animales como zancudos o sapos que pueden cambiar los valores a estimar, tambien recomendamos agregar 100 cc de cloro de lavar ropa cada vez que se cambia el agua con esos mismos fines, por lógica debe estar fuera del alcance de perros, gatos y otros animales domésticos que puedan ingerir agua del tobo alterando los resultados.

 

La evaporación al igual que las lluvias se mide en milímetros y un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Para medir la evaporación con la tina tipo cuñete se lee el valor que da la cinta métrica por ejemplo 15,4 cm. y al día siguiente se lee el valor si estamos trabajando con invernaderos por ejemplo 15,9 cm., entonces la evaporación será 15,9-15,4=0,5 cm. es decir 5 milímetros por día.

 

Si la frecuencia es semanal cuando trabajamos a campo abierto, en época seca la primera medida podría ser por ejemplo  31,0 cm. y la última 35,2 cm., entonces la evaporación de la semana sería 35,2-31,0=4,2 cm. es decir 42 milímetros en la semana o 6 milímetros diarios.

 

 En época de lluvias hay que considerar al medir evaporación las precipitaciones caídas y normalmente las precipitaciones son superiores a la evaporación, en este caso la primera lectura sería por ejemplo15,2 y la última 8,5 entonces la evaporación daría un valor negativo -6,7, al adicionarle las precipitaciones de la semana 95 mm es decir 9,5 cm., el valor de la evaporación quedaría en 2,8 cm. es decir 28 mm semanales o 4 mm diarios. La precipitación se mide con pluviómetros.

 

Si usted desea puede hacernos llegar sus opiniones o consultas a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec