Con que fertilizar es una decisión importante que puede definir la rentabilidad o el fracaso de un cultivo, los fertilizantes a utilizar deben estar acordes al sistema de riego a usar y a la edad del cultivo, hay cultivos que no toleran ciertas formas de nutrientes, y algunos fertilizantes no pueden ser mezclados con otros fertilizantes y finalmente el costo del insumo termina de definir la decisión todos estos aspectos van a ser considerados en este documento.

 

 

En el artículo de nutrientes y fertilizantes hicimos una introducción a este tema, ahora vamos a tomar decisiones desde el punto de vista del agricultor.

 

A campo abierto en la agricultura tradicional se pueden usar los fertilizantes edáficos tradicionales como el 10-20-20 CP o el 12-12-17-2 SP MgO, mas reabonos con urea o sulfato de amonio, pero en una agricultura mas intensiva hay ciertos aspectos que deben ser tomados en cuenta, los cuales se enuncian a manera de ejemplo a continuación:

 

Un nutriente como el nitrógeno puede ser aplicado con muchos tipos de fertilizantes, los fertilizantes simples como la urea, el nitrato de amonio y el sulfato de amonio  que son sólidos e hidrosolubles también pueden ser de uso edáfico y para fertirrigación e incluso el amoniaco que es un fertilizante simple que  viene en forma de gas y se mezcla con agua en fertirrigación. También se puede aplicar nitrógeno en fertilizantes simples que poseen además de nitrógeno otro nutriente como es el caso del fosfato monoamónico y diamónico que poseen fósforo y nitrógeno a la vez, también están los nitratos de calcio, potasio y magnesio que poseen además de nitrógeno aportan cada uno el respectivo compañero, finalmente está el ácido nítrico que además de aportar el nutriente deseado permite corregir el pH de la solución de riego.

 

Cada uno de estos fertilizantes tienen un costo diferente y un contenido del nutriente deseado diferente, la dinámica en el suelo y en la solución de riego también es diferente.

 

Por ejemplo la urea es la fuente mas barata de nitrógeno, exige que el suelo esté húmedo y tiene el riesgo de volatilización si el sol es muy intenso, no se puede usar en suelos de pH superiores a siete ya que reacciona produciendo gas amonio y se pierde en el aire. Otro riesgo importante es la tendencia a producir frutos blandos de tomate o fresa si se usan  en dosis altas en época de cosecha, sin embargo si se usan en época de activo crecimiento el efecto sobre el fruto es mínimo. Una ventaja importante es que no incrementa la conductividad eléctrica del agua, aspecto muy importante en lugares que se riega con agua de mala calidad por elevado contenido de sales.

 

Otro caso a considerar es el sulfato de amonio, el amonio es tóxico a las plantas en grandes cantidades, sin embargo en pequeñas cantidades no causa problemas, como regla general no debería aplicarse mas del 25% de amonio en riego por goteo o en hidroponía, algunos cultivos no toleran mas del 10%. En algunos casos hemos aplicado hasta 50% del nitrógeno en forma amoniacal en tomate en invernadero, pero el requisito es que esté en crecimiento acelerado y con mucha radiación solar para que la hoja metabolice el amonio y no  deje que se acumule en la planta, esto se logra con facilidad en las zonas tropicales a diferencia de las zonas templadas.

 

El sulfato de amonio es una excelente forma de acidificar suelos y sustratos si los mismos tienen pH alto, debe tenerse cuidado si el suelo o sustrato tiene el pH bajo ya que se puede acidificar aún mas, este producto se disuelve muy bién en agua pero sube la salinidad a diferencia de la urea que no tiene efecto en la misma.

 

El sulfato de amonio aporta también azufre pero dada la baja cantidad de azufre que demanda el cultivo se puede decir que es prácticamente un abono nitrogenado. El amonio aumenta las defensas de la planta contra ciertas enfermedades bacterianas y fungosas ubicadas en los haces vasculares, ya que se ha demostrado cierta toxicidad a dichos patógenos por parte de ión amonio, recuerden que muchos desinfectantes para pisos en las casas están hechos de amoniaco.

 

El ión amonio es retenido por las partículas de suelo y liberado en la medida que las plantas lo consumen, de tal forma que no contaminan las aguas subterráneas, sin embargo compiten con el potasio, el magnesio y el calcio en las zonas de intercambio catiónico del suelo (para que los agricultores entiendan es el lugar donde se guardan estas sustancias en el suelo).

 

Los nitratos aportan dos nutrientes importantes tanto el nitrógeno como el potasio, el calcio o el magnesio dependiendo de la fuente usada, el nitrógeno nítrico no es nada tóxico a la planta y tiene tendencia a subir el pH, si se usa esta fuente de nitrógeno en forma exclusiva se puede presentar problemas de deficiencia de hierro, manganeso y zinc por subir el pH de la rizosfera (alrededores de la raíz), a pesar de que la solución de riego tenga un pH ideal.

 

 Los nitratos no los retiene el suelo y se pierden por lixiviación hacia las aguas profundas, contaminando los acuiferos. Altos contenidos de nitratos en el agua y en los vegetales pueden ser cancerigenos a los humanos, en Estados Unidos de América se regulan la cantidad de nitratos que poseen las lechugas que van a ser importadas de otros países.

 

 Los nitratos son mas caros por fuente de nitrógeno que las fuentes amoniacales. El nitrato de amonio es intermedio entre los nitratos y los abonos amoniacales.

 

Si queremos que un cultivo se desarrolle más rápido preferimos las formas amoniacales, si deseamos que se dedique a producir frutos o disminuya su velocidad de crecimiento usamos mas nitratos, si hace mucho sol podemos usar mas amonio, si está nublado la recomendación son los nitratos, si queremos hojas grandes el amonio es nuestro aliado, si deseamos  hojas mas pequeñas el nitrato es la elección.

 

También podemos usar fertilizantes complejos que posean nitrógeno como el 10-20-20 CP o el 12-12-17/2 SP MgO, que poseen 10% y 12% de nitrógeno respectivamente, sin embargo debemos considerar que dicho nitrógeno es principalmente tipo amoniacal.

 

Hay fertilizantes considerados de lenta liberación, pueden ser simples o de varios nutrientes pero se caracterizan por tener un recubrimiento que se va descomponiendo en el tiempo, liberando los fertilizantes a la solución del suelo paulatinamente de esta forma no se incrementa la salinidad del suelo por la aplicación del fertilizante y se puede colocar todo de un solo golpe y no en varias aplicaciones, ahorrándose el costo de las aplicaciones sucesivas.

 

En el caso del potasio el asunto es menos complejo que en el nitrógeno y lo mas importante es la fuente de potasio que puede ser nítrica, fosfórica, sulfática o por cloruros.  El cloruro es la fuente mas económica, sin embargo hay cultivos que no la toleran como la papa o el tabaco. El tomate en general lo tolera pero es tóxica a algunos híbridos.

 

Si desea mas orientación en torno a la elección del fertilizante a utilizar puede contactarnos por el correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com o participar en nuestro programa de asistencia técnica agrícola por Internet donde podemos ayudarlo con su caso en particular.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

 

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec