Dinámica del Calcio en Sustratos de Invernaderos Tropicales

 
Autor: Ing. Fernando Hernández
 

El calcio es un nutriente esencial que permite tener frutos firmes, hojas con paredes celulares mas resistentes que confiere mejor respuesta ante el ataque de ciertas enfermedades, bajo condiciones de invernadero y en especial en sustratos artificiales, hay que tener ciertas precauciones para evitar la deficiencia de calcio, que puede tener un impacto económico importante, sobre todo cuando son los frutos son los mas afectados por la deficiencia de calcio.

Deficiencia de calcio en frutos
 

Movimiento del calcio en el sustrato

 
El calcio es un elemento que se mueve poco en el sustrato, los fosfatos tienden a insolubilizarlo siendo depositado en las inmediaciones del goteo donde la concentración es mayor que en la periferia del bulbo húmedo. Riegos copiosos pueden solubilizar el calcio permitiendo una mejor distribución en el perfil del sustrato. En sustratos muy permeables como la perlita y la lana de roca mejora el flujo del agua y la distruibución del calcio.
 
Si el sustrato es orgánico, se produce una fijación por las sustancias húmicas, que producen un efecto quelatante que de alguna manera mejora la absorción por la planta..
 
En el agua de drenaje se puede perder calcio, pero en menor proporción que el potasio, los nitratos y el magnesio que son removidos con mayor facilidad.
 

Movimiento del calcio dentro de la planta

 
En la planta existen dos tipos de tejidos que conducen el agua, los nutrientes (Ca, Mg, K, etc.) y los productos elaborados (azucares y hormonas por ejemplo) dentro de la planta., en uno sube el agua y los nutrientes solo en dirección ascendente  y en el otro se mueven agua, nutrientes y productos elaborados en todas direcciones principalmente hacia los puntos de crecimiento, estos serán estudiados en otro artículo.
 
El calcio se mueve principalmente por el tejido que permite el movimiento solo hacia arriba, con el agua que se absorbe por las raíces y viaja en dirección a la hoja por donde se pierde por transpiración, esto se llama corriente transpiratoria, recomendamos leer el artículo sobre evapotraspiración para tener mas detalles.
 
Si la solución del suelo o sustrato contiene calcio y agua suficiente este subirá por la corriente transpiratoria y abastecerá a toda la planta de calcio, si no hay agua suficiente se interrumpe la corriente transpiratoria y se presenta deficiencia de calcio primero en los frutos y luego en los cogollos de la planta y por último en las hojas.
 
 En las hojas puede haber mucho calcio, presentarse la deficiencia en los frutos y el calcio de las hojas no se moverá hacia los frutos o cogollos por lo que es inútil aplicar abonos foliares ricos en calcio para tratar de resolver la deficiencia de calcio.
 
Si las raíces están enfermas con Phythium o Phythophthora por citar unos ejemplos o ahogadas por exceso de agua tal como se describe en el artículo sobre la respiración vegetal, estas no podrán absorber agua y se interrumpe la corriente transpiratoria desatándose la deficiencia de calcio, primero en frutos, luego en cogollos y finalmente en el resto de las hojas.
 
Si el tallo está enfermo con hongos como Verticillium, Fusarium o Phythophthora o con bacterias como Ralstonia solanacearum, puede presentarse la deficiencia de calcio, todo esto motivado a que estos patógenos taponan los conductos que permiten la subida del agua hacia la parte de arriba rompiendo la corriente transpiratoria.
 
Abusar de los nebulizadores (que se usan para refrescar el invernadero por dentro) manteniendo el invernadero con mucha humedad durante gran parte del día, también puede romper la corriente transpiratoria y se puede desatar una deficiencia de calcio. Para que exista corriente transpiratoria las hojas deben secarse parcialmente al dejar salir la humedad por la transpiración y se produce un efecto de esponja seca que produce la absorción de agua que llega incluso a la raíz, los profesionales en la materia llaman a este fenómeno gradiente de potencial hídrico. Al estar las hojas húmedas ya no necesitan absorber agua de los tallos y estos tampoco la necesitan de la raíz, en este momento se rompe el gradiente de potenciales y la corriente transpiratoria. En un próximo artículo discutiremos el correcto uso de los nebulizadores.
 
Lograr una buena nutrición con calcio parte de suplir adecuadamente este nutriente al agua, hacer un riego adecuado, evitando excesos y déficits y finalmente mantener las raíces y tallos sanos para que se pueda absorber y trasladar el calcio.
 

Beneficio del calcio en la planta

 
El calcio cumple muchas funciones en la planta pero nos vamos a centrar en la que a nuestro parecer es la mas importante para los agricultores y es que el calcio es uno de los componentes de la pared celular.
 
La pared celular distingue a las plantas de los animales, esta pared es la que hace a las lechugas crujientes y le da firmeza a los frutos como el tomate. Adicionalmente es parte de las barreras que deben saltar los hongos para poder infectar a las hojas causando enfermedaes foliares.
 
Una buena nutrición con calcio hace las plantas mas resistentes a enfermedades en especial a las enfermedades foliares, el boro en este caso es un sinergista que ayuda a mejorar las defensas de la planta potenciando la respuesta que da el calcio. El caldo sulfocalcico tiene un impacto muy importante en la sanidad de la planta entre otras cosas por el aporte de calcio que hace a las hojas que la protege contra el ingreso de estos hongos malignos. Recomendamos revisar para mas profundiad el artículo sobre caldo sulfocalcico.
 

Interacción del calcio con los otros nutrientes

 
El calcio, el potasio y el magnesio son como unos hermanitos que compiten por la atención de su mamá, si hay mucho calcio la planta absorbe el calcio y frena la absorción del magnesio y el potasio por lo que puede presentarse deficiencia de estos nutrientes tal como observamos en nuestro programa de asistencia técnica donde se aplicó mucho calcio a un sustrato y todos los cultivos que se sembraban a partir de ese momento presentaban deficiencia de potasio con frutos pequeños y hojas bajeras manchadas en los bordes, finalmente cambiando el sustrato se resolvió el problema. Si hay mucho potasio se reduce la absorción de calcio y magnesio, en este caso también puede presentarse deficiencia de calcio en frutos y magnesio en las hojas. Finalmente si hay mucho magnesio se pueden presentar al mismo tiempo las deficiencias de calcio y de potasio, es decir frutos pequeños con mancha apical y hojas bajeras con manchas en los bordes.
 Detalle de deficiencia de calcio en frutos de tomate
El boro ayuda a mejorar la absorción del calcio y a mejorar el desempeño dentro de la planta, generalmente la fertilización con calcio está acompañada con una correcta fertilización con boro.
 
El pH del sustrato es otro aspecto muy importante, con pH muy alcalino por encima de 7 se puede precipitar el calcio siendo insoluble al reaccionar con los fosfatos donde predominarán las formas tricalcicas (insolubles en agua) sobre las monocalcicas (solubles en agua). En este caso las raíces no podrán absorber el calcio. Otro compuesto con el que reacciona el calcio en pH alcalino es con el carbonato, formando carbonato de calcio que es insoluble, en pH mas ácido predomina el bicarbonato que es mas soluble.
 
Igual consideración hay que tener con el agua de riego que debe tener un pH alrededor de 5,5, si el pH se hace muy alcalino se tenderán a taponar las mangueras de goteo y los filtros por las deposiciones de carbonatos de calcio y fosfatos tricalcico. En este caso por supuesto el magnesio ayuda a tapar los goteos con el carbonato de magnesio.
 
Hemos repasado los principales cuidados que hay que tener con el calcio en los invernaderos de zonas tropicales, debemos realizar otro artículo para discutir como hacer la fertilización con calcio en los invernaderos, el cual próximamente será publicado. En todo caso para ayudar a resolver sus problemas con el calcio puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por Internet, si tiene una duda puntual puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com
 
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec