Medir la Evaporación y Precipitación  con la Técnica del Cuñete

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Hemos desarrollado un programa de computadora (software), que calcula la cantidad de agua y fertilizantes que se le debe aplicar un cultivo con riego presurizado, tanto aspersión o goteo, siempre que permita usar la técnica de la fertirrigación, para utilizar el programa un dato imprescindible, que hay que introducir es la evaporación, si el cultivo está dentro de un invernadero y en el caso de que el cultivo esté a campo abierto, hay que introducir la evaporación y la precipitación para poder calcular el balance hídrico, para así determinar cuánta agua se requiere para regar.

 

El uso del cuñete para medir evaporación y precipitación.

 

En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, desarrollaron una tesis para medir la evaporación con recipientes no convencionales y propusieron el uso del cuñete (recipiente plástico de pintura de 5 galones), recomendando el color negro como el que mostraba mejor nivel de correlación. Este aporte de la universidad Centroccidental Lisandro Alvarado se encuentra descrito en nuestro artículo sobre la evaporación y también en el siguiente link:

 

http://bibagr.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070500041728/0&Nombrebd=bvetucla&TiposDoc=T

 

 Este link describe la investigación directamente desde un punto de vista científico.

Tobo sobre cajas de cerveza para medir evaporacion y precipitacion

Utilizando el cuñete para elaborar nuestro modelo le hicimos una modificación, la cual consiste en colocar un anzuelo grande amarrado de un alambre grueso fijado en el cuñete de tal forma que no se mueva, en vez de medir el nivel del agua con una regla, empezamos a medir cuanta agua hay que agregarle al cuñete para llevar el nivel del agua a la punta del anzuelo, esto se determina como el punto en que se rompe o repone la película de agua tal como se aprecia en la foto. Este sistema es similar a como funciona la tina de evaporación tipo A.

Punta del anzuelo marca cuando el agua ha llegado al nivel correcto
La punta del anzuelo marca el nivel del agua, hay que agregar agua hasta la punta del anzuelo El nivel justo de agua en la punta del anzuelo

 

Cuando se agrega líquido para llevar el nivel del agua hasta la punta del anzuelo como en la segunda foto, entonces estamos midiendo evaporación, cuando retiramos agua para lograr el mismo cometido entonces estamos midiendo precipitación.

Agregar agua para medir evaporacion

El agua se mide en mililitros, luego se divide entre 1000 para llevarla a litros.

El diámetro del tobo se mide con una regla en nuestro caso mide 28,8 cm, es decir 0,288 m. Esto nos permite calcular el área con la formula pi (3,1415)  por el diámetro al cuadrado entre cuatro y da un área de 0,065 metros cuadrados.

Dividiendo los litros de lluvia o de evaporación medidos para colocar el nivel del agua en la punta del anzuelo entre 0,065 metros cuadrados obtenemos la evaporación medida en mm de lluvia o evaporación para ingresar en las fórmulas que tiene grabadas la computadora. Es de resaltar que un milímetro de lámina independientemente que sea de lluvia o de evaporación corresponden a un litro por metro cuadrado de lluvia  o evaporación respectivamente.

Después de sacar la cuenta muchas veces nos dimos cuenta que bastaba dividir la lluvia o la evaporación en mililitros entre 65 para obtener los milímetros de lluvia o evaporación que debemos ingresar en las formulas de la computadora.

Como todos los cuñetes no son iguales, se debe calcular el área de cada tobo una sola vez y de allí en adelante usted generará el número por el que debe dividir, el cual siempre será el mismo al menos que cambie el tobo, en nuestro programa de asistencia técnica hemos conseguido que a algunos le da 60, a otros 55, en el tobo que tenemos en la finca donde estamos desarrollando esta tecnología es 65 el divisor.

A continuación ofrecemos un video explicativo como se construye la tina de evaporación tipo cuñete y como se utiliza esa información en el software de Calculos de Agro-tecnologia-tropical.com  que utiliza esta información para definir las necesidades de agua y de fertilizantes de los cultivos.

 


Error que estamos cometiendo al medir la evaporación y la precipitación con un cuñete

 

Cuando se desea hacer algo fácil de usar siempre hay que asumir que se pueden cometer errores, esto lo discutimos a profundidad en el artículo sobre extensión agrícola.

Los científicos dicen que se debe medir la evaporación con una tina tipo A y la precipitación con un pluviómetro. Cuando usted hace esto puede calcular la evaporación real al sumar a la evaporación medida la lluvia caída, obteniendo las medidas precisas de evaporación y precipitación.

Nosotros no deseamos complicar el ejercicio a nuestros clientes que son agricultores que se suscriben a nuestro programa de asistencia técnica, si se lo hacemos muy difícil, no utilizarán los programas de computación que hemos desarrollado para ellos. Los programas de cálculo son para facilitar las labores agrícolas y no para complicar la existencia del agricultores que tiene ya múltiples responsabilidades. Sin embargo si el agricultor es un gran empresario y dispone o puede comprar los equipos científicos para medir precipitación y evaporación, el programa también podrá realizar los cálculos esta vez con más precisión.

El error que se comete al usar la tina tipo cuñete para medir evaporación y precipitación con un solo equipo es que se reducen el valor real de las precipitaciones y de la evaporación en algunos casos, veamos los ejemplos.

Caso 1:  Lluvia real 10 mm. Evaporación real 6 mm. Valor medido en el cuñete: Lluvia de 4 mm. Error= 60%.

Caso 2: Lluvia real 4 mm. Evaporación real 6 mm. Valor medido en el cuñete: Evaporación 2 mm. Error= 200%.

Caso 3: Lluvia real 0 mm.Evaporación real 6 mm. Valor medido en el cuñete : Evaporación 6 mm. Error = 0%.

Sólo el caso 3 que se presenta cuando no llueve, es que se muestra los valores reales que se desean medir sin error alguno, en el caso 1 el valor que emite la tina es una lluvia menor a la realmente ocurrida, en el caso 2 la evaporación es menor a la realmente ocurrida.

Al  utilizar el cuñete para medir la evaporación dentro de un invernadero, no se va a tener problemas ya que no hay interferencias con las lluvias, siempre se  estará en el caso 3. Si se está midiendo la evaporación para calcular el riego en la época seca tampoco se va a tener problemas, dado que la probabilidad de lluvias es baja, por lo tanto la probabilidad de error es baja.

En las zonas tropicales las lluvias tienden a ser intensas, utilizando el cuñete para medir lluvias nos encontramos que el error que producen son menores al 15% y el modelo desarrollado predice bien cuando debemos realizar un riego.

Caso 4:  Lluvia real 20 mm. Evaporación real 2 mm. Valor medido en el cuñete: Lluvia de 18 mm. Error = 10%.

En el trópico generalmente cuando llueve lo hace intensamente con niveles muy por encima de 10 mm, luego pasa varios días sin llover y nos encontramos en el caso 3 que tiene error cero, en los días de lluvias la evaporación también se reduce, por lo que el error es bajo como se muestra en el caso 4.

Otros errores se manifiestan en el diseño de la tina de evaporación tipo A y en los pluviómetros, para estandarizar las medidas y que puedan ser usadas a nivel científico. En nuestro caso se desea es un uso a nivel agrícola, para completar una medida que el agricultor realizaba por estimación y no usaba ningún parámetro medido para tomar sus decisiones de riego. Siempre la medición de un parámetro es mejor que hacer una estimación al ojímetro.

Efecto del error al usar un cuñete para medir evaporación y precipitación, en el balance hídrico.

 

Como se mencionó anteriormente las medidas siempre tienden a ser menores que las reales, eso no es grave en el momento de calcular el balance hídrico que es el uso que proponemos con esta tecnología.

El balance hídrico es  como sigue:

Humedad actual = humedad anterior + entradas de agua – salidas de aguas.

En el caso 1 descrito anteriormente:

Valores reales                                                                                                                                         . Humedad actual (24mm)= humedad anterior (20 mm) + entradas (10 mm) – salidas (6 mm)

Valores tina tipo cuñete

                                                                                                                     . Humedad actual (24mm)= humedad anterior (20 mm) + variación registrada en la tina (4mm) Error=0%

 

En el caso 2:

Valores reales

                                                                                                                                         . Humedad actual (18mm)= humedad anterior (20 mm) + entradas (4 mm) – salidas (6 mm)

Valores tina tipo cuñete

                                                                                                                     . Humedad actual (18mm)= humedad anterior (20 mm) + variación registrada en la tina (-2mm) Error=0%.

 

 

Lo expresado en las líneas anteriores también es una simplificación por no haber tomado los índices de infiltración que dependen de la intensidad de la lluvia, pero da una aproximación que para efectos de su uso en la predicción de la humedad del suelo el cuñete es un buen indicador.

Queremos resaltar que en los invernaderos o en cultivos a campo abierto en época seca casi no hay problemas en el uso del cuñete, la complicación es en la época de lluvias pero el margen de error que produce es mínimo con fines agrícolas, no recomendamos esta técnica para medir escorrentía, estudios de cuencas, diseño de represas o canales colectores de aguas en obras urbanas, etc.

Las menores errores se obtienen al medir el cuñete con una frecuencia diaria, recomendada especialmente en el caso de invernaderos y hortalizas, pero si usted tiene frutales puede distanciar un poco la frecuencia de toma de datos, la cual no debería superar la frecuencia semanal, sin embargo insistimos lo mejor es tomar los datos diariamente.

Si tiene alguna duda sobre el uso del cuñete para medir evaporación y precipitación, puede consultarnos al correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si desea utilizar el software para calcular el riego en versión de prueba por seis meses, puede escribirnos al mismo correo, si desea usarlo regularmente y recibir asesoramiento agrícola por internet, puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícolapara ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec