La Evapotranspiración y las necesidades de agua de los cultivos
Autor: Ing. Fernando Hernández
La evapotranspiración es la unión de la evaporación del agua del suelo y la transpiración de las plantas, este proceso es muy importante ya que permite definir las necesidades de agua del cultivo, el cual se puede surtir por el riego o por las lluvias, en este documento se disertará sobre la evapotranspiración y los parámetros que la definen como el tipo de cultivo y su fase de desarrollo para así calcular las necesidades de agua del cultivo.
Proceso de la transpiración
En el proceso de transpiración las plantas toman el agua del suelo por las raíces y la expulsan por las hojas, por medio de unos pequeños huecos en las hojas de la planta llamados estomas, que se caracterizan por estar abiertos si la planta tiene suficiente hidratación y los cierra si la planta está pasando sed, por decirlo coloquialmente.
Los estomas abiertos son muy importantes, dado que por ella entra el dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis y se expulsa oxigeno al ambiente.
Las raíces toman agua del suelo, si tienen humedad adecuada, no debe haber ni deficit, ni exceso, de tal forma que se pueda dar la respiración vegetal a nivel de las raíces y que las mismas se mantengan vivas y en continuo crecimiento. Las raíces tienen crecimiento hacia abajo (geotropismo positivo), pero también crecen hacia donde está la humedad del suelo (geohidrotropismo positivo), por lo que va a haber una acumulación de raíces donde exista la combinación perfecta de humedad y aireación discutidas en el artículo sobre los sustratos.
El agua sube de las raíces a las hojas por medio de un tejido conductor conocido como el xilema, por medio del xilema se da una corriente de agua y nutrientes llamada corriente transpiratoria. Una mejor forma de identificar en forma no científica el xilema, es que este tejido forma la madera de los arboles y arbustos, en las hierbas el xilema no es tan duro pero igual tiene capacidad de conducir el agua en la corriente transpiratoria.
Diferencia entre la evaporación y la transpiración
A diferencia de la evaporación, que ocurre a nivel del suelo, y principalmente en su superficie en lo que se conoce como interfaz suelo-atmósfera, la transpiración es un proceso eminentemente biológico que ocurre a nivel de la planta, entre la interfaz raíz-suelo y entre la interfaz hoja-atmósfera. Para ello la condición en que se encuentre la planta es muy importante a la hora de definir la magnitud de la transpiración.
La transpiración puede sacar agua del suelo que se encuentre muy profunda siempre que existan raices que lleguen a ese nivel de profundidad, la evaporación se detiene cuando el suelo en su superficie se seca.
Los arboles en época seca, que se encuentran en las sabanas tropicales se mantienen verdes y en pleno crecimiento, transpirando agua sin problemas cuando los pastos y arbustos ya se encuentran totalmente secos por la habilidad de profundizar mas el sistema radical que los pastos, buscando agua en las profundidades del suelo.
Un pasto se mantiene verde y resiste mejor el "verano" que otro pasto por tener un sistema radical mas profundo, este un fenomeno que conocen muy bien los ganaderos que crian animales en las sabanas tropicales.
El maìz desarrollado genèticamente para soportar sequías desarrolla un sistema radical mas profundo que una variedad que no posea esta cualidad.
La evapotranspiración y las fases del ciclo del cultivo
Cuando un cultivo está pequeño y hay muy poco follaje el fenómeno que predomina es la evaporación, ya que el suelo está desnudo, cuando el cultivo crece y las hojas de los surcos vecinos se aproximan de tal forma que se cubre todo el suelo, en este momento se dice en forma coloquial que el cultivo ha cerrado y el fenómeno predominante es sin duda la transpiración .
Para efectos del agricultor no importa mucho si la perdida de agua es por evaporación o por transpiración, lo que nos interesa es la combinación de ambos fenómenos y es por eso que se crea el fenómeno de la evapotranspiración, la cual es el agua que debe reponerse al suelo para mantener la humedad y las plantas en activo crecimiento.
Formula para calcular la evapotranspiración y las necesidades de riego de un cultivo
Los investigadores han conseguido una relación entre la evaporación, la edad del cultivo y la transpiración, las cuales nos permiten calcular la evapotranspiración, para ello se requiere de un número llamado Kc (coeficiente del cultivo), el cual varía con los parámetros antes mencionados.
La formula es:
Evapotranspiración del cultivo = Kc x Evaporación de la tina tipo A
En nuestro caso y para facilitar la labor de los agricultores trabajaremos con la tina tipo cuñete discutida en el artículo de la evaporación.
La evapotranspiración se mide en milímetros de lámina al igual que las precipitaciones y la evaporación, siendo equivalente un milímetro de lámina a un litro de agua esparcido en un metro cuadrado.
*** Conociendo el KC del cultivo y la evaporación de la tina tipo cuñete se puede calcular las necesidades de agua del cultivo ***
Como conclusión podemos decir que las necesidades de agua de un cultivo dependen de todos los parámetros discutidos en el artículo sobre la evaporación mas los fenómenos biológicos que ocurren en el cultivo definidos en forma sencilla por la edad del cultivo y por el tipo de cultivo que se trate.
Puede solicitar un sistema que calcula cuanto regar partiendo de la evapotranspiración y del balance hidrico de la planta en nuestro programa de asistencia técnica agrícola por internet, si tiene alguna inquietud no dude en escribirnos al correo electrónico comentarios@agro.tecnologia-tropical.com
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web