La Humedad del Aire, El Punto de Rocío y su Importancia en la Agricultura

Autor: Ing. Fernando Hernández

La humedad del aire se mide de diversas maneras, la más conocido es la humedad relativa, el punto de rocío indica la temperatura a partir de la cual el aire con cierto contenido de humedad ya no puede retener el agua y ocurre la condensación, este documento persigue analizar ambos fenómenos interrelacionados y definir cómo afectan a la agricultura en las zonas tropicales.

Aumentar humedad del aire dentro del invernadero con nebulizadores

 

La humedad del aire y la agricultura:

 
La humedad del aire se define como la cantidad de gramos de agua que puede haber en un litro de aire, este concepto se conoce también como humedad absoluta, no es muy usada en la agricultura, pero si para el cálculo de sistemas de aire acondicionado y refrigeración, sin embargo cuando usted va a diseñar un sistema de nebulizadores para bajar la temperatura en el interior de un invernadero necesitará hacer cálculos con la humedad absoluta.
La humedad relativa es la medición más usual en el área agrícola y se refiere a la relación entre la cantidad de agua que posee el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad de agua que puede retener el aire en una temperatura dada (Humedad absoluta máxima).
Por ejemplo si la humedad relativa es del 50% quiere decir que a esa temperatura el aire puede absorber adicionalmente la misma cantidad de agua que ya posee para llegar al 100%. Por otro lado si la humedad relativa es del 35% se dice que el aire está muy seco y puede absorber mucha agua para llegar al 100%. Finalmente si la humedad relativa es del 90% quiere decir que el aire está lleno de agua y sólo puede absorber una pequeña cantidad de agua para llegar al 100%.
El aire puede retener más humedad a medida que la temperatura es más alta, cuando la temperatura baja la capacidad de retener humedad baja, se desprende de esta afirmación  que manteniendo constantes la cantidad de gramos de agua por litro de aire, la humedad relativa es menor a temperatura alta y la humedad relativa es mayor cuando la temperatura baja.

El punto de rocío y la agricultura:

 
El punto de rocío es la temperatura a la cual un volumen de aire con determinado contenido de humedad absoluta ya no puede retener más agua y ocurre la condensación.
La condensación se manifiesta como esa pequeña película de agua que a veces se ve en la superficie de las hojas por la mañana al amanecer, también se hace evidente en los vidrios de los vehículos a esa misma hora cuando los mismos quedan estacionados a la interperie.
Es claro que esa película de agua se manifiesta independientemente de si ha llovido o no.
Cuando el aire se encuentra a punto de rocío se dice que la humedad relativa es del 100%.
En cada lugar se presenta el punto de rocío y consecuente condensación a diferentes horas, por ejemplo en época seca hemos observado rocío sobre las hojas a las 8 de la noche y ha sido la causa que se desarrollen enfermedades como la Phythophthora sobre hojas a pesar de no estar en época de lluvias.

Efecto de la humedad sobre la agricultura:

 

La humedad del aire y el riego

La humedad del aire afecta directamente el consumo de agua por las plantas y por ende las necesidades de riego, para ello recomendamos leer el artículo sobre la evaporación, adicionalmente si el aire está seco con baja humedad relativa, el mismo puede absorber más agua y el gradiente de humedad en los estomas también se acentúa produciendo un incremento de la transpiración y el agua sale de las hojas más rápido aumentando la evapotranspiración. Ambos parámetros mencionados hacen concluir que a mayor humedad del aire, las necesidades de riego son más pequeñas y a medida que el aire está más seco las necesidades de riego son mayores.

La humedad del aire y la nutrición mineral.

Cuando la humedad del aire es alta la planta no produce mucha evapotranspiración, tal como se explicó en el párrafo anterior, por tal motivo no absorbe agua por la raíz y se reduce de manera importante la absorción de nutrientes que viajan con el agua como es el caso del calcio, por tal motivo se presenta deficiencia de calcio con el consecuente daño en la producción. Estos síntomas se presentan a pesar de haber calcio en el suelo o sustrato.
Si bien el potasio se absorbe en forma activa por la raíz, sube a las hojas y frutos por la corriente transpiratoria, por tal motivo cuando hay poca evapotranspiración asociadas a humedad relativa alta se induce reducción en el contenido de potasio en las hojas y frutos, con la consecuente reducción de calibre de los frutos, todo esto a pesar de haber suficiente potasio en el suelo o sustrato.
Al usar nebulizadores para bajar la temperatura del aire dentro de los invernaderos debemos estar atentos de no pasarnos del 70%.

La humedad del aire y la polinización

La polinización requiere que la humedad relativa se ubique en un nivel óptimo, el cual fluctúa de especie a especie. Por ejemplo en el caso del cultivo de tomate, la humedad relativa óptima es de 70%, si la humedad es mayor el polen se aglomera y no viaja de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma ( órgano femenino de la flor); si la humedad es menor el polen no se adhiere al estigma (órgano femenino). En los invernaderos donde se requiere hacer polinización manual es muy importante estar atentos a la humedad relativa y hacer la polinización manual sólo a la hora en que la humedad sea cercana al 70%.
En días secos y soleados, nuestra experiencia en el programa de asistencia técnica es que la humedad del 70% se alcanza a las 8 o 9 de la mañana, por otro lado en días lluviosos con mucha neblina la humedad del 70% se alcanza en las horas del mediodía.

La humedad del aire y las enfermedades de las plantas.

Phythophthora es un hongo del grupo de los OOMYCETES que requieren agua para que germinen sus esporas, que son muy parecidas a un espermatozoide. Estas esporas al germinar,  nadan hasta alcanzar un orificio y entrar a la hoja o al fruto, es entonces que se manifiesta la enfermedad. Los estudiosos de esta enfermedad dicen que bastan 11 horas con una hoja mojada,  para que se manifieste la enfermedad, todo esto respetando lo expresado en el artículo sobre  la pirámide de la enfermedad.
Phythophthora afecta al cultivo de papa cuando hay alta humedad en el aire
Cuando la humedad del aire es alta, el punto de rocio se consigue mas temprano en la noche y las hojas están mas mojadas a lo largo de la noche y se secan mas tarde en la mañana, produciendo que la hoja esté húmeda el tiempo suficiente para que germinen las hojas y se manifieste la Phythophthora en forma de quemazón de la hoja.
Procesos de humedad relativa del aire alta hacen posible el desarrollo de hongos como Alternaria, Stemphylium y bacterias como la Pseudomonas y Xanthomonas. Por otro lado humedades relativas del aire bajas fomentan enfermedades como la Leveilulla en pimentón y tomate.
Mildiu polvoroso en pimentones se desarrolla con humedad relativa baja
La humedad del aire es una condición climática que puede afectar la incidencia y desarrollo de las enfermedades en plantas, para profundizar en este tema recomendamos leer el artículo sobre la pirámide de la enfermedad.
Lo expresado anteriormente nos hace concluir que todo agricultor debe estar atento a la humedad relativa del aire, para tomar medidas preventivas en cultivos al aire libre y ajustar los niveles dentro de los invernaderos con los equipos apropiados, para consultas puntuales puede mandarnos un mensaje a nuestro correo electrónico comentarios@agro-etcnologia-tropical.com o si desea un apoyo mas profesional inscribirse en nuestro programa de asistencia técnica por internet.
 
Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec