Para marcar las curvas a nivel se utiliza un instrumento conocido como nivel tipo A qué consiste de tres tablas de madera unidas con forma de una “A” y un péndulo colocado en el vértice superior que sirve de nivel al coincidir con una marca establecida en la mitad de la tabla horizontal.
Con el nivel tipo “A” se marcan los sitios donde se va a trasplantar respetando las curvas de nivel, al terminar de plantar la primera sección o línea de cultivo se procede a marcar la segunda línea que se realiza tomando como referencia el medio de las primeras siguiendo un patrón de triangulo conocido como siembra a tresbolillo, estrategia que evita la erosión por obstrucción de la línea de escorrentía del agua.
Una vez que se planta esta segunda línea se procede a terminar con todo el terreno siguiendo el mismo patrón antes descrito. Se debe respetar el nivel de las curvas y mantener las distancia previamente definidas entre hileras y plantas para uniformizar la plantación.
Cuando se cultiva sobre una curva a nivel, se impide que el agua fluya con velocidad pendiente abajo, ya que las plantas sirven de obstáculo evitando de esta forma el arrastre del suelo.
Para más información véase el video sobre como sembrar a curvas de nivel.
Para finalizar colocamos a su disposición nuestro servicio de asistencia técnica por internet donde podemos ayudarle en la siembra de sus cultivos en ladera con la técnica de las curvas de nivel como el descrito en el video, para mas información darle clic al siguiente enlace:
https://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html