Para plantar a curvas de nivel en una pendiente muy inclinada se procede a hacer lo que se conocen como pocetas que consiste en quitar una pequeña zona de tierra en los sitios previamente marcados con el nivel tipo A, quedando así una zona plana donde se hará el agujero donde irá la planta, hacer esto es mucho más fácil y practico que hacer una zanja que conecte con todas las otras zonas.
Al crear los pocetas hay que asegurarse que estas estén un poco inclinadas hacia el talud a razón que acumulen el agua necesaria para el desarrollo de las plantas.
Esta disposición de las plantas permite crear un freno al paso del agua y permite reducir la erosión, esta técnica es altamente recomendada para ser realizada en aquellos sitios donde la pendiente del terreno es limitante, porque hay mucho riesgo de que se creen problemas como la erosión.
Para sembrar o plantar a curvas de nivel se utiliza un nivel de tipo A que indica los sitios donde está a nivel. El nivel tipo A es un aparato que se utiliza para plantar a curvas de nivel consta de tres palos del mismo tamaño colocados de manera que formen una A con una cuerda en el centro con un peso en el otro extremo.
Cuando la cuerda pasa por el medio del palo central de la A significa que hay un nivel exacto entre un palo y el otro que está tocando el suelo, de esa forma se puede controlar que siempre se mantenga de un punto a otro la correcta altura de una manera constante que será el sitio donde el peso que está centrado coincide con el centro.
Si desean más información sobre este tema véase el video de siembra a curvas de nivel en laderas muy inclinadas.
https://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html