La Polinización Asistida en Parchita o Maracuyá.
Autor Ing. Agr. MsC. Arístides Campos
La Polinización asistida de la parchita maracuya (Pasiflora edulis var flavicarpa) es una técnica que permite complementar la labor de los cigarrones o sustituirla en el caso de que esten ausentes en el cultivo, en este artículo analizaremos como se hace dicha polinización y los efectos que produce.
Como se mencionó en el capítulo anterior (Polinización de la Parchita o Maracuyá (Passiflora edulis var. flavicarpa), la necesidad de contar con un polinizador adecuado para lograr la máxima producción y frutos de buena calidad en este cultivo nos traslada a buscar soluciones cuando por inexperiencia o por descuido eliminamos a los polinizadores naturales. Es una experiencia real aquí contada la que nos facilitará describir como se debe realizar una polinización asistida en Parchita.
Esto sucedió en Venezuela, en un pueblo del estado Guárico llamado Altagracia de Orituco, en ese lugar se logró establecer una siembra de aproximadamente 15 Ha de parchita, todas con un alto grado de tecnología con la cual se esperaba obtener los mejores rendimientos, sin embargo apareció un factor con el cual no se contaba, desaparecieron los polinizadores. La razón, el uso inadecuado de agroquímicos, el productor se dejó llevar por recomendaciones de inexpertos y le sugirieron que aplicase un producto fumigante para el control de una verdadera plaga, que en su oportunidad hablaremos de ella “el chinche de la parchita”, consecuencia, por la alta susceptibilidad al producto y por no ser éste específico, desapareció todos los cigarrones de su finca y se quedó sin producción en ese ciclo.
Se le recomienda aplicar la técnica de la Polinización asistida, porque de alguna manera había que revertir el daño causado, hasta restablecer la población natural de los amigos polinizadores.
Dicha técnica consiste en tomar las anteras donde se encuentran los granos de polen y colocarlas en un envase de papel para evitar la descomposición o deterioro del mismo, se determinó que lo mejor era colocarlos en estos envases y taparlos con un material poroso para evitar la condensación de agua producto de la respiración de los mismos y así evitar el apelmazamiento.
El polen se debe tomar entre las 11 de la mañana y las doce del mediodía en las condiciones de clima (85% HR y temperaturas de más de 34 ºC) de la localidad antes mencionada. Luego con un pincel numero 6 se procede a untar el polen recolectado por sobre los estigmas receptivos, hecho que generalmente ocurre después de la una de la tarde, si no se cuenta con un pincel entonces se puede realizar con las yemas de los dedos siempre y cuando estén secos para evitar el apelmazamiento.
Se logró con esta técnica, polinizar un promedio de quince mil flores por jornada de trabajo con la participación de doce obreras, las cuales se autodenominaron “Cigarronas” y de esta forma se pudo salvar la cosecha de ese ciclo. Por su puesto el beneficio económico no resultó ser el esperado, por la inexperiencia del personal y el poco tiempo para aprender la técnica la cantidad de flores polinizadas no fueron suficientes y el rendimiento bajo abruptamente pasando de 18000 Kg/ha a 8000 Kg/ha en ese ciclo, pero no se perdió todo y nos queda la enseñanza de una técnica de contingencia, que afinándola sería complementaria a los cigarrones y nos ayudaría a incrementar los rendimientos.
Si usted tiene alguna opinión o comentario puede escribirnos a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, también ponemos a su disposición nuestro programa de asistencia agrícola técnica por internet si usted tiene necesidad de que lo orientemos con mas profundidad sobre este tema en su explotación de parchita maracuya, superando los problemas que se le presentó al productor antes mencionado.