Control de malezas en el cultivo de naranjas

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

La naranja es un cultivo relativamente sencillo si se desea  hacer con  poca inversión, pero puede llegar a convertirse en un cultivo complicado en la medida que se presiona para obtener mayor productividad, este documento persigue describir el control de malezas en el cultivo de naranjas como una de las labores  mínimas que se deben seguir para obtener relativamente buenos resultados en la producción  de naranjas.

 

Este documento se realiza a petición de un lector de nuestro sitio web, ubicado en el pueblo de  Tocuyito, del Estado Carabobo, quién heredó algunas plantas de naranjas de su abuelo y desea mantener la producción lograda por esa persona que fue tan importante para él. Daniel se comunicó con nosotros a través de nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Pretendemos con este artículo describir el control de malezas, una de las labores básicas de mantenimiento de un cultivo de naranjas, que deben seguir tanto un productor de alto rendimiento como un productor que posee pocas plantas de naranjas y desea obtener una producción aceptable.

El control de malezas es una de  las labores básicas de este cultivo, hay tres zonas claramente definidas para el control, la primera es debajo de la copa de la planta, la otra es entre las hileras del cultivo y la última es sobre la planta misma.

Control de malezas debajo de la copa en el cultivo de naranjas:

 

Debajo de la copa de la planta el control tiende a ser con herbicidas, hay muchos herbicidas que controlan las malezas en esa zona del cultivo, sin embargo el líder del mercado en ese segmento es el glifosato.

El control de malezas bajo la copa de los arboles de naranja debe ser con herbicidas

El glifosato es un herbicida sistémico, no selectivo que mata a la maleza tratada en quince días aproximadamente, exige que no se presenten precipitaciones al menos durante una hora después de aplicado el producto y se evidencia un incremento en la eficacia del herbicida si se mezcla el producto con un surfactante o un penetrante, mas una fuente de nitrógeno como puede ser sulfato de amonio o urea. La maleza no debería tener más de 30 cm de alto para óptimos resultados, si la maleza tiene un tamaño mayor la dosis a aplicar debe subir, pero también incrementa el riesgo de afectar al cultivo.

El gran cuidado que hay que tener es que el herbicida no distingue a la maleza del cultivo, por lo que si la solución herbicida toca las hojas del cultivo de naranja se presenta toxicidad en el cultivo, que puede ser de ligera a severa, comprometiendo en algunos casos la producción.

El glufosinato, el paraquat, MSMA, Oxifluorfen, son ejemplos de otros herbicidas utilizados para el control de malezas debajo de la copa de los árboles en todos estos casos se recomienda que las malezas no tengan más de 30 cm. de alto.

Existen otros herbicidas que actúan sobre la germinación de las semillas como el afalon, diuron, pendimentalin, estos herbicidas deben ser utilizados con precaución porque pueden producir esterilización del suelo y en dosis muy altas dañar a la plantación, en las dósis adecuadas permiten reducir la frecuencia de utilización de glifosato y postergar la posibilidad que se desarrollen malezas resistentes a los herbicidas.

El uso repetido del mismo herbicida, acarrea la acumulación de malezas tolerantes o resistentes al herbicida, en el caso de la naranja se aprecian plantas con hojas muy cerosas que no absorben el glifosato y escapan a la acción del mismo, en estos casos el control debe ser manual con machete, pico y escardilla.

Cuando se hace control manual de las malezas debajo de la copa hay que tener especial cuidado de no romper las mangueras de riego o dañar los microaspersores. Si  se utiliza la desmalezadora a gasolina con nylon o cuchilla hay que evitar tocar el tronco del árbol, si se producen heridas se puede contagiar el árbol con una enfermedad mortal conocida como gonmosis y producir la pérdida  del árbol.

Gonmosis en naranja se produce por heridas en los tallos al controlar malezas

Control de malezas entre las hileras de los arboles en el cultivo de naranjas:

La segunda zona es entre las hileras del cultivo, en siembras comerciales la opción preferida es el uso de la segadora rotativa, que necesita un tractor con una potencia de 85 Hp aproximadamente para óptimo rendimiento, pero lotes de tierra pequeños aceptan tractores más pequeños con segadoras más pequeñas y que por su puesto tardan más tiempo en recorrer la parcela.

Si el lote de tierra es pequeño se puede hacer el control de la maleza en las hileras del cultivo y debajo de la copa de los árboles con las maquinas desmalezadoras manuales, que los campesinos llaman comúnmente maquinitas.

En este caso para óptimos resultados no debe dejarse que las malezas superen los 50 cm. de altura, la maleza debe cortarse a una altura inferior a 10 cm. y no debe pasarse la segadora con mucha frecuencia ya que el paso continuo del tractor produce compactación del suelo que también afecta el comportamiento de la plantación. Hay que entender que la naranja no es un estadio de futbol o beisbol que requiere una grama perfectamente podada.

Control de malezas parasitas sobre los arboles en el cultivo de naranjas:

La tercera zona es sobre la copa de los árboles donde se presentan plantas parásitas y epífitas, las épifitas como las bromelias y las orquídeas, sólo compiten por espacio y luz con el cultivo, sin embargo las parásitas penetran el tallo de los árboles y extraen el agua y los nutrientes que absorben las raíces del cultivo, restando fuerza a los árboles y mermas importantes de producción. Otras plantas parásitas más agresivas consumen de los alimentos que producen las hojas de las plantas de naranja y el daño es aún mas importante.

Maleza parasita en tallos de citricos como la naranja y el limón

En Venezuela está la maleza conocida por los campesinos como el pajarito o guatepajarito, esta es una maleza que produce unos frutos muy apetecidos por las aves que se alimentan de ellos, la semilla tiene la propiedad de no descomponerse en el estomago del pájaro y cuando el ave se posa en una rama tiene la costumbre de defecar y esa excreta se adiere al tallo de la planta que luego germina con la humedad del aire, lo primero que hace la plántula de la maleza  es penetrar el tallo del árbol e inmediatamente pasa a absorber el agua con los nutrientes del tallo del árbol y crece la planta parásita a expensas del árbol hospedero.

En la medida que la planta de pajarito crece, va ocupando más espacio y penetrando a la planta en nuevos sitios, quitando progresivamente toda la vitalidad del árbol y quedando sólo la planta parásita con muy pocas hojas del árbol huésped que queda vivo pero sin producción.

Excesiva presencia de malezas parásitas en naranja

El control de esta maleza es netamente manual y deben extraerse las plantas parásitas a mano, lo ideal es no dejar prosperar las malezas existentes en el cultivo para que no produzcan nuevos frutos que son dispersados nuevamente por las aves.

Un problema grave se presenta cuando el vecino no hace el control a tiempo y las aves que no conocen de frontera entre finca y finca se llevan la semilla de la maleza de la finca vecina a la nuestra. Otros árboles como el matarratón en las cercas y arboles forestales pueden ser hospederos de la maleza.

El consumo de mano de obra para el control del guatepajarito es importante, más aún cuando se deja prosperar, creemos que es preferible eliminarlo periódicamente en pocas cantidades que hacer grandes extracciones de la maleza de forma muy distanciada.

Técnicas novedosas para el control de malezas en naranjas.

Si bien el desarrollo de esta técnica comenzó en el cultivo de limón, la misma funciona perfectamente en el cultivo de Naranjas, la estamos desarrollando dentro de nuestro programa de asistencia técnica y luce prometedora por lo que la exponemos a continuación.

Las leguminosas como la caraota, maní, garbanzo, frijol, etc. son plantas que tienen la posibilidad de hacer simbiosis con una bacteria a nivel de la raíz produciendo unos nódulos o “papitas” que tienen la capacidad de convertir el nitrógeno del aíre en nitrógeno útil para la planta de esa forma se incrementa la oferta de nitrógeno en el suelo.

Mani forrajero controla malezas y fija nitrogeno

El maní forrajero es una especie de maní de la familia de las leguminosas que puede fijar nitrógeno atmosférico y crece en forma indefinida como un césped, no supernado los 20 cm. de altura, también se caracteriza por prosperar en el sol y tolerar la sombra.

Las malezas surgen para ocupar espacios vacios sin cultivos como lo es el espacio entre las hileras de un cultivo o bajo la copa de los árboles.

Citricos pueden tener mani forrajero como acolchado natural

Al ocupar el espacio entre las hileras del cultivo y bajo la copa de los árboles con maní forrajero, se evita el surgimiento de otras malezas, no se restringen las labores del cultivo por la poca altura del maní y se fija nitrógeno que pasa posteriormente al cultivo produciendo ahorros importantes en fertilizantes.

No ocurren en consecuencia competencia por luz y nutrientes (sólo nitrógeno), pero si puede ocurrir competencia por agua y otros nutrientes como pueden ser el fosforo, potasio, calcio, magnesio, etc.

Eventualmente hay que eliminar malezas que crecen en medio del maní forrajero, pero cada vez es menos.

Otra planta rastrera que hemos empezado a estudiar es la batata con el mismo fin, pero conseguimos que en este caso hay competencia por agua y nitrógeno mas los otros nutrientes, pero no hay competencia por luz, vemos con preocupación el hábito trepador que puede causar eventualmente la batata al subirse a los árboles y por ser el follaje mas alto entorpece un poco algunas labores en el cultivo, la ventaja que vemos en comparación al maní forrajero es que es una planta más agresiva y competitiva, además de producir frutos en el medio de la hilera en una suerte de asociación de cultivos. En el cultivo de la lechosa observamos que es hospedera de una enfermedad producida por la bacteria Erwinia, pero en el caso de la naranja esta no es una enfermedad a considerar.

Control de malezas con Ovejas.

Las ovejas y cabras han sido utilizadas para el control de malezas en cultivos de árboles frutales y café, el inconveniente en el cultivo de naranja es lo apetecible que resulta este cultivo para los animales que prefieren al cultivo incluso sobre el pastizal que se deja crecer  entre las hileras de árboles. En consecuencia el uso de ovejas en el cultivo de naranjas fue desechado por el gran daño que le hacían las ovejas al naranjal.

Oswaldo Pérez desarrolla concepto ovejomovil para control de malezas en naranjos

El Sr. Oswaldo Pérez ha desarrollado una técnica con corrales móviles que mantienen a los ovejos en una suerte de estabulación móvil y al desplazar el corral en el cultivo va eliminando la maleza, al estar los animales confinados al corral no caminan tanto y consumen menos energía ganando peso incluso en época seca cuando sus animales perdían tallas y aumentaba el aborto. En las tardes los animales se sueltan en una corral mas grande para que tengan el esparcimiento necesario y liberen estrés.

Estos corrales permiten a los animales  acercarse a la base del tallo de la planta pero su diseño impide que el ovejo acceda a las ramas del cítrico por lo que no se la consume.

Hay que proveer agua a los animales dentro de esos corrales móviles y moverlos cada una o dos horas.

Los corrales poseen ruedas y cariñosamente fueron bautizados como ovejomóviles haciendo paralelismo con el papamóvil que traslada al sumo pontífice.

Invitamos a ver el video explicativo de esta tecnica.

Un problema importante a considerar con esta técnica es evitar el sobrepastoreo que en el caso de las ovejas se agrava por sus pequeñas patas y pesuñas que producen mucha compactación al suelo, reduciendo la aireación y la infiltración del agua de lluvia.

En superficies pequeñas donde hay de 20 a 25 árboles por ejemplo se puede adaptar la técnica mencionada y cambiar de animal, en vez de criar ovejas se pueden criar gallinas con resultados similares y siempre teniendo cuidado de no producir sobrepastoreo ya que las gallinas también producen compactación del suelo aunque sean mas pequeñas que las ovejas.

El sobrepastoreo se produce cuando hay mas animales de los que puede soportar un potrero, en consecuencia se acaba el pasto y toda la vegetación y el suelo se compacta en forma dañina para los cultivos, un ejemplo es cuando se dice que el piso quedó como patio de gallinas.

Producir pacas de heno dentro de la hilera para control de malezas en naranjos.

Cuando los naranjos están pequeños se puede fomentar el crecimiento de algún pasto como la bermuda o la brachiaria y cortarlo peiódicamente con una máquina para producir pacas de heno, dando un subproducto que aumenta la rentabilidad de la finca. El problema es la competencia por agua y nutrientes del pastizal, las cuales deben ser consideradas en el modelo.

Recomendamos visitar el artículo sobre acolchado plástico para analizar como se puede utilizar esta técnica en el cultivo de naranja, por supuesto cambiando el sistema de riego de microaspersión a goteo.

Cuando los pasillos entre las hileras se reduzcan por el crecimiento de los árboles hay que desechar esta idea.

Hay muchas ideas creativas para lidiar con las malezas en el cultivo de naranjas, si quiere ayuda con ese problema de su cultivo puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, si tiene alguna duda puntual puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec