Asociación de Cutltivos

Autor; Ing. Fernando Hernández

Asociación de cultivos es hacer varios cultivos en un mismo terreno y en un mismo momento, las plantas coexisten y hacen un aprovechamiento integral de los recursos tierra, luz, agua y nutrientes, produciendo una mayor cantidad de alimento al sumar todos los cultivos cosechados que sembrar cada uno en forma aislada. En este documento se analizan los factores a tomar en cuenta para tener éxito en esta práctica y el riesgo que se adquiere de hacerlo en forma incorrecta.

 

Asociación de cultivo de lechoza con repollo

En las zonas tropicales hay la mayor cantidad de radiación del planeta, esto brinda la oportunidad de incrementar las densidades de siembra o sembrar una diversidad de cultivos al mismo tiempo todo con el objeto de incrementar la captación de esa enorme radiación que incide en nuestras tierras.

 

Ancestralmente esta práctica fue realizada por nuestra población indígena y se practica actualmente, ellos la conocen con el nombre de conuco y técnicamente nosotros la conocemos como cultivos asociados o cultivos multiestratos.

 

Cultivar cafetales debajo de plantas frutales como puede ser el aguacate es un buen ejemplo, para ello hay que podar el frutal para que permita desarrollar el cafeto debajo en el sotobosque y los aguacates en la parte superior dando sombra al otro cultivo de menor dimensión. Las raíces del frutal son mas profundas que las del cafeto y el abono que se perdía por lixiviación es aprovechado por el otro cultivo de raíces mas profundas. La planta mas alta que es el aguacate recibe la radiación solar mientras que el café necesita condiciones menos soleadas para dar una bebida de mejor calidad.

 

Esta asociación de dos cultivos puede convertirse en una asociación de tres cultivos al incorporar al plátano una planta de rápido crecimiento que produce una sombra temporal al café mientras crecen las plantas de aguacate, así  permite que el agricultor reciba un flujo de caja mas rápido que el que recibiría si espera a que el café y el aguacate entre en producción. La lógica dice que los plátanos deben eliminarse una vez el café y el aguacate den flujo de caja para mantener al productor.

 

En los conucos se siembra maíz, ñame, ocumo, yuca, plátano, cambur, caraota o fríjol e incluso algunos frutales perennes todos al mismo momento, los cuales entran en cosecha a distintas oportunidades produciendo un flujo de caja continuo al conuquero que va cosechando de acuerdo al tiempo.

 

Otras estrategias exploradas por nosotros es la asociación del cultivo de la  lechosa con auyama, la cual luego es eliminada y sustituida por repollo, celery y perejil, cuando estos últimos cultivos están de cosecha son eliminados, dejando sólo a la lechosa que pronto entra en producción, de esta forma en una misma tierra se hicieron tres ciclos de cultivo donde con un monocultivo de lechosa sólo se hace uno que tarda 9 meses en entrar en cosecha.

Asociación de cultivo lechosa con celey

 

Hay que tener la precaución de sembrar los cultivos asociados en hilos diferentes a donde están las lechosas ya que la competencia de los otros cultivos a nivel de raíces afectan la tasa de crecimiento de la lechosa. Para ello recomendamos un hilo de lechosa y tres hilos de otros cultivos para luego sembrar nuevamente lechosa, cada hilo está a un metro de distancia por lo que la distancia final de las lechosas será de cuatro metros entre hilos suficiente para hacer el transito de los obreros en la labor de cosecha.

 

Se exploró la siembra de maíz con cilantro, para ello se sembró el cilantro primero, a los quince días se controlaba malezas con el herbicida atrazina y a la semana siguiente se usaba un graminicida de contacto postemergente, justo después de esa aplicación, es que se sembraba el maíz, que finalmente tenía un mes menos de edad que el cilantro. Al segundo mes de edad el cilantro estaba listo para la cosecha y quedaba el terreno limpio sólo con el maíz que completaba sus tres meses para la cosecha.

 

Otra estrategia con cilantro y berenjena, la berenjena es una planta que requiere dos metros entre hileras cuando está grande para que los obreros puedan caminar y sacar la cosecha del cultivo, pero cuando está pequeña es mucho espacio, por ello se siembra cada metro un hilo de berenjena y uno de cilantro, cuando el cilantro está de cosecha a los dos meses, la berenjena está próxima a entrar a cosecha. Cuando inicia la cosecha de berenjena que se requiere ese espacio de dos metros ya el cilantro no existe por haber sido cosechado, pero se aprovechó y se obtuvieron dos cosechas al mismo tiempo.

 

Igual resultado con la berenjena y el cilantro se obtiene con la berenjena y el cebollín, estos dos cultrivos temporales emiten sustancias aromáticas que repelen plagas como trips y moscas blancas. Es conocida la cantidad de mariquitas (Coccinelidos) que visitan al cilantro que también son excelentes comedores de trips en berenjena por lo que también se fomenta el control biológico natural.

 

En medio de los callejones de los cítricos hemos producido maíz, yuca, ocumo, calabacín. berenjena, auyama, lechosa, alabahaca y parchita maracuya entre otros cultivos sin embargo en todos la experiencia no ha sido exitosa. La parchita maracuya tiende a subirse sobre los cítricos afectando el crecimiento de estos últimos y la lechosa produjo mucha sombra sobre los cítricos afectando su tasa de crecimiento y no se pudo hacer una correcta poda de los árboles.

Asociación de cultivos de maíz con naranjas

 

Otra experiencia poco exitosa la tuvimos con maíz y berenjena, en este caso el maíz pretendía ocupar el espacio que temporalmente dejaba libre la berenejena, pero al final le hizo mucha sombra a la berenjena y esta se desarrolló incorrectamente, después de eliminado el maíz la berenjena se recuperó.

 

En el Valle del Cauca en Colombia se intentó sembrar maíz en los callejones de caña de azucar al momento de iniciar el cultivo, sin embargo el rendimiento de azúcar bajó y no fue compensado por el ingreso adicional del maíz por lo que esta práctica fue desechada.

 

También recordamos la vez que sembramos berenjenas con repollos, los repollos atrajeron a las babosas que después afectaron a las berenjenas en forma desproporcionada al momento de cosechar y eliminar el repollo de la asociación.

 

Los cultivos asociados actúan como malezas compiten con los otros cultivos por agua, luz y nutrientes, por lo que deben ajustarse las distancias de siembra, las dosis de abono y la tasa de riego.

 

Factores como el coeficiente de evapotranspiración del cultivo (Kc) varía con las asociaciones de cultivo,  normalmente se incrementa, por lo que el requerimiento de riego en general aumenta.

 

Hay que tener un equilibrio entre las fases fenológicas de los cultivos, que requieren tasas de abonado diferente, si los dos o mas cultivos están en fase vegetativa, no hay problema, se puede hacer un abonado rico en nitrógeno. Se presenta un conflicto si hay un cultivo que está en fase vegetativa requiriendo nitrógeno mientras que otro está en fase reproductiva requiriendo mas potasio. En ese momento hay que decidir cual es el cultivo principal y atender ese requerimiento principalmente en perjuicio del otro cultivo..

 

Los herbicidas a utilizar deben ser compatibles entre todos los cultivos de la asociación, al igual que los fungicidas e insecticidas.

 

Si usted tiene una experiencia con cultivos asociados o desea hacer una sugerencia nos puede escribir a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com y darnos a conocer su experiencia, si usted desea implementar un programa de asociación de cultivos en sus huertas puede contratarnos escribiendo a la misma dirección y con gusto lo atenderemos.

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec