Precauciones en el Uso de Acolchado Plástico

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

En el artículo anterior se discutió como se beneficia un cultivo con el uso de acolchados plásticos y fue tan extenso que tuvimos que dejar a otro artículo los problemas que causan los acolchados plásticos y los cuidados que debe tener el agricultor para mitigar esos riesgos. Este documento persigue llenar estos vacios dejados por el artículo anterior.

 

En el artículo sobre mejoras que obtiene un cultivo con el uso de acolchados plásticos resaltamos la mejora de la humedad del suelo, el control de malezas, plagas y enfermedades, la proliferación de lombrices y la posibilidad de utilizarlo en suelos problemáticos, a continuación describimos los problemas que tiene el uso de acolchados plásticos y las medidas para mitigar estos problemas.

Los acolchados plásticos y la contaminación

 

Una vez finalizados los cultivos el acolchado plástico se muestra deteriorado y hay que sustituirlo. Debe ser retirado del campo y hacer una disposición adecuada del mismo para reciclaje o para un relleno sanitario convenientemente habilitado.

 En ningún caso los plásticos deben ser quemados, los gases son tóxicos en especial por los aditivos que le colocan al plástico en su elaboración.

Otra práctica incorrecta es rastrear el lote y desmenuzar los plásticos, estos serán llevados por la brisa causando distorsiones enormes, el plásticos con sus aditivos tiene capacidad de durar años afectando al suelo, flora y fauna.

Los acolchados plásticos y el calor

 

Debajo de los acolchados plásticos a pesar de tener un color que refleja una parte importante de los rayos solares se producen altas temperaturas, estas temperaturas producen un aire caliente que puede afectar en especial a las pequeñas plantas recién trasplantadas causando la muerte.

Hay que tapar hueco del acolchado plastico para no dañar planta pequeña

Al momento del trasplante se debe colocar tierra o cualquier tipo de sustrato que impida que ese aire caliente este en contacto con el joven cultivo. Cuando las plantas crecen el follaje cubre el plástico y se elimina la acumulación de calor dado que el sol no pega directamente sobre el plástico.

Los acolchados plásticos y los perros

 

Esta es una experiencia de nuestro programa de asistencia técnica, donde se colocaban los acolchados plásticos y perros provenientes de otras fincas jugaban sobre el plástico recién colocado o sobre el cultivo recién trasplantado causando múltiples roturas al plástico que permitían la entrada del agua y el desarrollo de la población de malezas, lo que le restó toda utilidad al acolchado plástico debiendo tomar la decisión de eliminar el uso de acolchado plástico ante la imposibilidad de eliminar a los perros.

Los acolchados plásticos y el corocillo

Si bien el acolchado plástico controla la mayoria de las malezas, el corocillo (Cyperus rotundus), es la única maleza que conocemos que tiene la capacidad de traspasar el acolchado plástico, esta maleza es tan brava que llega a perforar el concreto.

Corocillo puede atravesar acolchado plástico

La cantidad de corocillo que atraviesa el plástico que atravieza el plástico es tan baja que se puede controlar facilmente con glifosato aplicado con una brochita, no recomendamos en este caso el uso de asperjadora porque las gotas de solución herbicida puede rebotar del plástico con facilidad y afectar el cultivo.

Los acolchados plásticos y la erosión

 

Como no se produce infiltración donde están los acolchados plásticos se incrementa la escorrentía y se puede producir erosión si hay mucha pendiente en el terreno y si los surcos y drenajes están mal diseñados.

Colocar surcos a curvas de nivel con ligera pendiente y recubrir canales de drenaje reducen este problema.

Amplias superficies cubiertas con acolchados plásticos también pueden reducir la recarga de acuíferos y producir mermas en los pozos de agua, esto es importante en lotes de 100 has o más.

Costo de los acolchados plásticos

 

El acolchado plástico no es económico, esto obliga a ser utilizado en cultivos muy rentables que justifiquen la inversión, hemos observados excelentes retornos de la inversión en cultivos como fresa, lechosa, parchita, ají dulce, tomate, pimentón, piña, cambures, plátanos entre otros.

Como puntos favorables a la ecuación financiera está el incremento en la productividad y reducción de costos de mano de obra en actividades como el control de malezas, sumado a mejora en el valor de la cosecha por la posibilidad de trabajar con productos orgánicos con menos agroquímicos e incluso acceder a mercados internacionales por el cumplimiento de buenas prácticas agrícolas exigidas en los convenios de libre comercio que están firmando nuestros pueblos latinoamericános con Europa, Asia y Norte América.

Como puntos que restan a la ecuación financiera está el costo del plástico y de su colocación, usar maquinaria especializada implica la compra o alquiler de la máquina, si se va a realizar a mano hay que contabilizar el costo de los obreros. Usar acolchado plástico exige el uso de riego por goteo que es un costo adicional para aquellos que no usen esta técnica de riego.

La gerencia sopesará todas estas consideraciones y decidirá sobre la conveniencia financiera de hacer la inversión, en el mundo de los negocios cada situación tiene sus particularidades por lo que no nos inclinamos a afirmar tajantemente que el acolchado plástico es la panacea imprescindible para la producción de determinados cultivos, hay que echar lápiz y decidir económicamente sobre su conveniencia.

En nuestro programa de asistencia técnica por internet podemos ayudarles a analizar su caso y tomar la decisión que más le convenga, recomendamos a los lectores a visitar el link sobre nuestro programa de asistencia técnica por internet, si tiene alguna duda puntual puede escribirnos a nuestro correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec