Autor: Ing. Agr. MSc. Arístides Campos
LA MANCHA GRIS EN TOMATE (Lycopersicon esculentum Mill.)
Analizaremos a continuación la enfermedad conocida por los agricultores como mancha gris o mancha de hierro en tomate, que ataca tomate y papa principalmente, daremos importantes puntos a considerar para frenar esta enfermedad haciendo un correcto manejo de la densidad de plantación, labores de cultivo como el deshojado y mencionaremos los agroquímicos que mejor nos han dado resultado en nuestro ejercicio profesional.
Las enfermedades en algunos cultivos como por ejemplo tomate pueden presentarse en épocas en las cuales cronológicamente no coinciden con su aparición, sin embargo en el desarrollo de siembras continuas sin rotación de cultivos tanto a campo abierto como en cultivos protegidos (invernaderos), esto puede no ser una norma, se presentan, y es por eso que en este artículo hablaremos de algunas formas prácticas de manejar la situación específica de la Mancha Gris en tomate causada por un complejo de hongos del genero Stemphylium.
La primera consideración en este análisis es la observación; los primeros síntomas comienzan como manchas pequeñas en el envés de las hojas, son dispersas y de color castaño oscuro que posteriormente se desarrollan en ambas caras de las hojas, produciendo lesiones semitransparentes redondeadas y rodeadas de un halo amarillo. Por su puesto esto nos hace pensar que debemos realizar aplicaciones de agroquímicos, no debe ser así, deberíamos verificar donde se encuentran las primeras manchas, generalmente se localizan en las hojas bajeras, entonces pudiéramos realizar la remoción de hojas que generalmente es por donde aparecen los primeros síntomas. El raleo de brotes o deshije permiten una mejor aireación del cultivo y así de esta manera evitaríamos la diseminación del hongo.
Una segunda consideración es la identificación del agente causal, no es necesario tener un laboratorio para verificar que es lo que está causando el daño ya que existen descripciones de síntomas y patógenos por lo que debemos realizar consultas de referencias en folletos, libros especializados o directamente al especialista que ha desarrollado la forma de identificar qué está causando el problema. Necesario es tener claro que las condiciones de alta humedad en el ambiente, lluvias continuas y susceptibilidad de la variedad favorecen el desarrollo de este hongo, por otro lado una vez presente el patógeno este se multiplica muy rápidamente y se tiene que los síntomas aparecen entre 48 y 96 horas después de haber penetrado la hoja que generalmente lo hace por los estomas.
Por último las aplicaciones de agroquímicos son un recurso valioso en la estrategia de ataque a las enfermedades en los cultivos, cabe hacerse las siguientes preguntas, que aplicar y en qué momento. Nos permitimos hacer énfasis en la observación; una vez en la plantación debemos verificar qué parte de la planta está siendo atacada y cuál es el número de individuos que presentan el daño, por donde se inició el ataque y que lo favoreció. En este caso se debe verificar si estamos cerca de un área sombreada por árboles, si existe excesos de humedad por el uso inadecuado del riego o por falta de un buen drenaje, que puede ocurrir con mucha frecuencia, si no se corrige puede crear condiciones de alta humedad que conjuntamente con distancias de siembra muy juntas y poblaciones muy altas pudiera favorecer el desarrollo de la enfermedad.
Una vez identificado el problema, la verificación de qué lo está causando y si ya hemos tomado las previsiones antes descritas y aún no se corrigen los problemas optamos por un plan de aplicación de agroquímicos. Entonces por ejemplo para controlar la mancha gris en tomate que es propiciada por hongos del genero Stemphylium, procederemos a la aplicación de productos que tengan ingredientes activos como Famoxadone, Cymoxanil y Mancozeb combinados o individuales, en aplicaciones que de acuerdo a la incidencia pueden ser una vez por semana o cada quince días, hasta el final del ciclo del cultivo. Es conveniente realizar una buena rotación de productos para evitar la aparición de resistencia forzada a un determinado ingrediente activo, en el caso de la enfermedad considerada en este artículo se puede sugerir el uso de otros productos con ingredientes activos como Folpet, Procloraz y Propiconazole en rotación quincenal con los otros mencionados. De acuerdo a nuestra experiencia práctica consideramos que el ingrediente activo más eficaz para el tratamiento de esta patología es el Cymoxanil.
Recomendamos verificar en su región el nombre comercial de los productos arriba indicados con su nombre técnico, debido a que el nombre comercial puede variar de un país a otro para ello consulte con su agrotecnico de confianza o la casa que le suministra regularmente los insumos agrícolas.
Otra consideración vivencial es la relacionada con la eliminación de la fuente de inóculo, es decir, se deben retirar los restos de cosecha lo más rápido posible ya que estos hongos se comportan de manera saprofítica permaneciendo en los restos de cosechas secos por mucho tiempo.
Si usted tiene alguna experiencia relativa al manejo de este hongo, no dude en darlo a conocer a nuestro correo: comentarios@agro-tecnologia-tropical.com