Autor:Ing. Agr. MSc. Arístides Campos
Como prepararnos para la aparición de enfermedades de los cultivos en el Trópico
Normalmente esperamos que nuestros cultivos no presenten problemas fitopatológicos durante su desarrollo y producción, sin embargo, las condiciones pre disponentes, de clima, uso de variedades no adecuadas al lugar de establecimiento del cultivo, manejo inadecuado del agua de riego y otros, nos hacen incurrir en manejos desproporcionados de recursos y nos llevan a realizar gastos innecesarios que repercuten directamente en nuestros costos de producción y nos hacen ser ineficientes. Hagamos pues algunas consideraciones que nos permitan adecuarnos al momento en que decidimos realizar un esfuerzo para establecer un cultivo y obtener beneficios.
De suma importancia es la selección de las variedades: en su presentación comercial nos muestran como puede ser su comportamiento en campo, es decir si presentan o no tolerancias a una u otra enfermedad, por lo tanto debemos hacer énfasis en seleccionar la variedad que mejor se adapte a nuestra región o localidad inclusive. Por otro lado, los requerimientos nutricionales del cultivo en muchas ocasiones nos hacen presumir que el uso de fertilizantes ricos en nitrógeno nos van a ayudar a manifestar el máximo potencial productivo de la variedad, entonces decimos, aplícale tal o cual cantidad de urea por ejemplo y lo que estamos es predisponiendo la plantación a una condición de favorecimiento de aparición de las enfermedades por presentarse tallos u hojas muy suculentas, fácil penetración de patógenos y facilidad de diseminación.
La época del año, nos presenta posiblemente una limitación para con un cultivo permanecer en el mercado durante buena parte del tiempo, sin embargo es preciso destacar que si arriesgamos a plantar en una época diferente a la considerada para el cultivo por la aparición de una enfermedad, debemos tomar las previsiones del caso, puede ser cambiar de variedad, manejarse con técnicas de acolchado, invertir en cultivos protegidos (invernaderos) en fin adecuaciones tecnológicas que requieren de entrenamiento y disponibilidad en el mercado. Por otro lado el período seco es propicio para la aparición de enfermedades que requieren de ese clima, tal es el caso de los mildiu, roya, tizones y otras. Aparecen las lluvias y con ellas otros hongos como manchas foliares, pudriciones de tallos y ramas, manchado de frutos y por lo tanto pérdida de gran valor de la producción, es allí en donde debemos aprender a cuidar nuestros cultivos, ¿Cómo?, conociendo al patógeno, como crece, en cuanto tiempo se desarrolla, en cual fase es perjudicial para el cultivo y por su puesto como se controla. En temas posteriores desarrollaremos comentarios específicos por enfermedades comunes y en cultivos diferentes, así como su forma económica de control.
La adecuada selección del espacio o terreno donde vamos a establecer el cultivo es un elemento que en reiteradas ocasiones obviamos, por desconocimiento o porque es el único que tenemos. Un análisis histórico de lo que se plantó en años anteriores, que problemas fitopatológicos se presentaron y hasta un análisis más profundo de identificación de colonias de hongos o bacterias que se encuentran presentes, brindaría la posibilidad de minimizar el riesgo en el cultivo. Hablaremos de las técnicas de muestreo para identificación de propágulos o estructuras de reproducción y las formas de adecuar el terreno para hacerlo apto o para disminuir lo máximo posible el riesgo de aparición de enfermedades.
Si usted tiene algún problema con una enfermedad que no pueda controlar y desea que tratemos ese tema en específico no dude en escribirnos a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com