Caldo Sulfocalcico una Alternativa Ecológica para el Control de Plagas y Enfermedades
El caldo sulfocálcico es un caldo mineral muy útil para controlar enfermedades ocacionadas por hongos en los cultivos. También controla plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas, en este artículo enseñaremos como producir y aplicar este producto a los cultivos .
El caldo sulfocalcico es considerado una de las herramientas mas útiles dentro de las denominadas buenas prácticas agroecológicas.
Para elaborar 2
a-
b-
c- 200
d- Una olla metálica de 2
e- Un buen fogón de leña.
200 litros de caldo sulfocalcico rinde aproximadamente para tratar 10 hectáreas de cultivo, en las dosis sugeridas mas adelante.
Preparación:
a- Coloque la olla metálica con el agua sobre el fogón de leña.
b- Cuando hierva agregue el azufre y la cal.
c- Revuelva constantemente durante dos horas hasta que la mezcla se vuelva color vino tinto o color ladrillo, en ese momento el caldo está listo.
d- Complete el agua evaporada hasta reponer los 2
e- Algunas personas adicionan las cenizas del fogón al caldo cuando está frío lo cual mejora las propiedades del caldo principalmente en su valor nutricional y de protección de cultivos.
Utilización
a- Diluya medio litro del caldo sulfocalcico en
b- Diluya
c- Diluya tres cuartos del caldo sulfocalcico en
Ventajas:
a- Obtención de cosechas muy sanas por disminución en el uso y frecuencia de agrotóxicos.
b- Disminuye el riesgo de intoxicación. Estos materiales no son tóxicos para la salud humana ni de los animales de corral.
c- Disminuye costos de producción. El valor del caldo sulfocalcico genera pocos gastos comparados con los pesticidas, principalmente si es elaborado por el propio agricultor.
d- Mejora el ecosistema, por ser un producto natural y siempre mantendrá un equilibrio ecológico.
Recomendaciones:
a- No debe fumigarse leguminosas cuando estén en estado de floración.
b- No debe aplicarse el caldo sulfocalcico a las plantas de la familia de las Cucurbitaceas (Calabacín, pepino, melón, auyama y patilla o sandía).
La experiencia nuestra con el uso de este producto ha sido excelente, en el cultivo de la parchita reduce de manera importante la incidencia de antracnosis en tallo, lo usamos como abono foliar en repollo tan exigente en estos dos nutrientes y salvamos una siembra de pimentón atacada por mildew polvoroso dentro de un invernadero.
Si desea mas orientación en torno al uso del caldo sulfocalcico puede contactarnos por el correo electrónico comentarios@agro-tecnologia-tropical.com o participar en nuestro programa de asistencia técnica agrícola por Internet.