follaje

He querido mostrar aspectos técnicos de lo que puede realizar nuestro software para hacer énfasis en que los procesos biológicos son muy complejos y requieren de mucha atención y dedicación, igualmente referir que hay un mundo por hacer en el ramo de la agricultura y se requiere del concurso de muchas especialidades para optimizar cada día más los procesos productivos. Que sirva de motivación esta disertación y se animen los emprendedores a buscar en la agricultura un impulso para desarrollar su espíritu creativo para que podamos gozar de los adelantos tecnológicos que nos depara esta era.


EN QUE CONSISTE EL SOFTWARE DE CÁLCULOS DE FERTIRRIEGO

Una vez definidas las herramientas de diseño y cálculo se inicia el desarrollo del software de Agro-tecnologia-tropical.com, CA el cual se basa principalmente en calcular las necesidades de agua y fertilizantes de los cultivos con riego por goteo y por aspersión, sustentado además por el conocimiento de las propiedades y atributos del suelo, así como por sus aportes nutricionales y los del agua de riego.

Los usuarios del sistema realizan los cómputos de fertirriego en un momento y en forma simultánea para todos los lotes dispuestos en su unidad de producción partiendo de la evaporación, análisis de suelo, agua y la edad del cultivo para así establecer el tiempo de riego necesario sin causar excesos o déficits. A su vez realiza las sugerencias nutricionales considerando su balance y en función de los aportes de nutrientes de cada fertilizante seleccionado y descargado en nuestra base de datos, acá hay que considerar que, si existe un fertilizante no cargado en la base de datos o que sea de nueva fabricación o disponible en el mercado, el mismo se puede insertar y utilizar para los cálculos.

CONSIDERACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA

Como indicamos anteriormente este software no requiere la utilización de una aplicación específica y cualquier dispositivo con un plan de navegación lo puede accesar, no obstante, se consideran aspectos técnico-agrícolas para su puesta en funcionamiento. El principal elemento a utilizar es la medición de la evaporación diaria que se realiza con un dispositivo muy sencillo que se ha dado por nombrar como tobo de evaporación (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/la_evaporaci_n.html). Dicho dispositivo surgió de un estudio realizado por una universidad nacional venezolana donde se correlacionó la evaporación del tobo o contenedor cilíndrico con la evaporación de una tina tipo B y bajo condiciones de mediciones estándar para esta metodología.

Una vez introducida la principal variable que dará funcionamiento al sistema, el mismo evalúa o calcula el volumen de líquido del o los tanques de fertilización. Igualmentedetermina la frecuencia de aplicación del agua con fertilizante para lo cual el usuario indicarási su dispositivo de dosificación es centralizado o si cuenta con un inyector para cada contenedor de dosificación.

En estos casos en la medida que el usuario se aproxima a un dosificador individualizado por unidad de área cultivada, como por ejemplo tipo Venturi, la potencia del software se incrementa (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/inyeccion_de_fertilizante.html), sin embargo, igualmente puede este considerar un dosificador centralizado y utilizar una sola fórmula para todos los niveles de crecimiento para cada lote. No es muy recomendado por la empresa, pero también así funciona.

Otra condición de importancia para la recomendación del plan de fertilización se refiere a la solubilidad del fertilizante que sumado a la capacidad del tanque de fertilización y la demanda de los lotes, se utiliza para calcularcuánto tiempo dura y si el dosificador es capaz de inyectar todo el fertilizante. Cuando el lote no se desea calcular en el formulario se asigna como, no calcular, y el programa sigue realizando los cálculos para los lotes asignados.

Los Invernaderos inspiraron la creación del software

EDAD DE LOS CULTIVOS

Una vez introducida la fecha de inicio del cultivo, el sistema va considerando en cada día de cálculo y para todos los lotes grabados,los aportes de nutrientes de cada uno de los fertilizantes y si alguno presenta un aporte excesivo de uno o varios elementos, este realiza una alerta y le sugiere al usuario la disminución del uso de dicho fertilizante al igual que sugiere las cantidades de otro que no presente dicho elemento excedentario.

Realiza además este sistema una evaluación de las fuentes de agua cargadas en la base de datos y descuenta los aportes de nutrientes disponibles. Igualmente dispone de las cantidades de agua manifestadas como tiempo de riego, según la edad del cultivo y de acuerdo al KC (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/evapotranspiraci_n.html) calculado por el método de la curva sigmoide e igualmente lo ajusta en una sección desarrollada para apreciaciones cualitativas del usuario quien define como está el cultivo en ese momento. Se recomienda realizar ajustes a esta observación por lo menos una vez por semana.

Es importantísimo cargar los análisis de agua ya que esto puede representar un ahorro significativo de dinero al no comprar un fertilizante por el aporte que realiza esta durante el riego, además se puede evitar la incorporación excesiva de algún elemento que puede alterar la absorción de otro como puede ser la carga excesiva de calcio o magnesio que imposibilitan la absorción del elemento potasio.

APLICABILIDAD DEL SISTEMA

El software además de realizar cálculos en función del desarrollo de los cultivos y considerando la evapotranspiración dentro de los invernaderos también permite evaluar las condiciones a campo abierto en donde considera además del agua evaporada las cantidades de agua almacenadas según sea la profundidad del suelo y la caída en forma de lluvia para lo cual según la base de datos el mismo realiza un balance hídrico (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/balance_h_drico.html). Se condiciona este balance hídrico al último dato almacenado, que no debe exceder de 10 días a partir del cual se considerará que la humedad del suelo es cero para luego definir la capacidad de campo, punto de riego y punto de marchitez permanente dependiendo de la textura de las unidades de muestreo en campo. Los valores los reporta como milímetro (mm) de lámina de agua por cada metro de perfil de suelo.

Los valores antes definidos son utilizados para calcular la frecuencia (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/frecuencia_de_riego.html) y tiempo de riego para los cuales se parametrizan atributos del suelo como tasa de infiltración (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/la_infiltraci_n.html) lixiviación y escorrentía que están en función de su textura, contenido de materia orgánica, profundidad y el intercambio con los sistemas radicales de las plantas que se desarrollan en cada unidad de producción, a esto hay que añadirle por su puesto la cantidad lluvia caída en un tiempo determinado.

Los atributos del suelo cargados en la base de datos sirven para que el software defina los valores de agua en el ascenso capilar, este término significa agua disponible desde el nivel freático que es aprovechada por las plantas para su crecimiento y desarrollo. Una vez analizado y referenciado cada valor de atributo del suelo el software asigna una lámina de riego para campo abierto dependiendo de si es riego por aspersión o goteo, es de destacar que al igual que en los invernaderos la sugerencia es que la evaporación sea leída diariamente para optimizar el balance hídrico y por ende el plan de fertirriego.

DEFINIR LA CANTIDAD DE AGUA A APLICAR

Otro elemento a considerar para establecer el tiempo de riego o la cantidad de agua a suministrar a cada cultivo como lo mencionamos anteriormente es el aporte de nutrientes del agua, hecho que debe ir acompañado con los análisis de laboratorio previo a la utilización del agua y que deben ser cargados en el sistema o base de datos para realizar los cálculos pertinentes. Estos análisis se realizan considerando la conductividad eléctrica (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/conductividad_electrica.html) y el ajuste de los ppm o contenido de sales en la solución madre para evitar quemado en las hojas si es riego por aspersión o golpe de salinidad si es por goteo.

Si el agua de riego pura supera los valores de nutrientes necesarios calculados por el sistema en una edad determinada este es capaz de descontar dichos aportes y nivelar o recalcular los establecidos según las tablas de requerimientos teóricos sobre todo con los nutrientes calcio, magnesio y potasio.

Además de realizar el recalculo por aporte del agua, el sistema es capaz de realizar un ajuste de oferta de fertilizante por exceso de nutrientes motivados por la selección en la fuente nutricional, además por costo en las cantidades a utilizar en el día, consultando en la base de datos el precio de la última compra realizada; como la mayoría de los fertilizantes de fórmula completa llevan implícito contenidos de nitrógeno y fósforo a estos es que el software somete a recálculos para la fertirrigación.

El calculo del fertirriego se puede hacer en riego por goteo

BALANCE NUTRICIONAL

Por otro lado, el sistema realiza un balance recalculando las variaciones de los nutrientes dependiendo del flujo de agua dentro del perfil del suelo (lixiviación y ascenso capilar) además ajusta la variación de nutrientes por volatilización, desnitrificación y lixiviación y alerta la eliminación de los saldos por tener más de diez días sin cálculo de fertirriego.

Una vez realizado este análisis procede a hacer un ajuste final del saldo tomando en consideración que un valor muy negativo cuyo significadoes que se están consumiendo las reservas del suelo o sustrato y ocurren cuando en el suelo hay suficiente fertilizante. Cuando esto ocurre por mucho tiempo no es conveniente reponerlo debido a que la planta ya ha realizado sus procesos fisiológicos, lo que se traduciría en no utilización y en disminución de la producción (el daño está hecho).

Lo antes dicho debe evitarse pues si llegase a suceder repercutiría en un alto costo económico, caso contrario si las variaciones son positivas significa que se están almacenando nutrientes en las reservas del suelo o sustrato, igualmente el sistema realiza una advertencia de que no se aplicaron las dosis calculadas por problemas de concentración o conductividad eléctrica demasiado alta.

Al realizar estos balances nutricionales (http://www.agro-tecnologia-tropical.com/almacenamiento_de_nutrientes.html) el software es capaz de dar alertas de actualización de los inventarios ya que le permite al usuario en forma virtual ir descontando los kilos utilizados en cada día de fertirriego comparando la última fecha de introducción de insumos con la fecha de ingreso del lote considerado en el cálculo, emite un texto como “No tiene inventario de fertilizantes que contienen potasio” “y el suelo o sustrato tienen muy poco” “debe comprar fertilizantes con potasio” y así para cada elemento faltante en los almacenes.

El calculo de la fertilización y riego en frutales con software

TABLAS DE RESULTADOS

Para mostrar los cálculos efectuados el software elabora cuadros en donde muestra los valores en kg de fertilizantes a preparar, volumen de solución, posibilidad de mezcla en los diferentes tanques dependiendo de su miscibilidad (posibilidad de mezclarse uno con otro), volumen de agua en metros cúbicos y el tiempo de aplicación del riego para cada lote seleccionado, se le entrega este reporte al operario y este realiza la operación de fertirriego del día. Otro reporte más completo se elabora para los técnicos, en este se registran los datos necesarios para el análisis e interpretación de la evolución de los lotes en función de los atributos del suelo y los factores climáticos evaluados para la determinación del riego, se utiliza además para la planificación de lotes futuros que se puedan realizar en el mismo sitio.

Igualmente se elaboran planillas necesarias para aplicar la metodología de buenas prácticas agrícolas con el fin de verificar y garantizar la inocuidad de los productos vegetales desarrollados en las unidades de producción. Este módulo del software permite a los usuarios de manera más rápida y precisa la obtención de datos que serán utilizados para preparar informes de seguridad en las aplicaciones de productos autorizados, además con ellos se evalúa la eficiencia en los controles de plagas y enfermedades maximizando la utilización de los recursos disponibles con el mínimo impacto ambiental posible.

Para contratar nuestros servicios puede escribirnos al correo: comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, para conocer mas del software de cálculos puede visitar el siguiente link (Software Fertirriego), donde está el manual del uso del software de cálculos y en nuestro canal en YOUTUBE podrá conocer muchos aspectos mas sobre nuestro software.