follaje

Narramos en este artículo nuestra experiencia que permitió la creación de una empresa que se sustenta en el desarrollo de herramientas de diseño para bases de datos y que interrelaciona lo biológico con lo matemático y lo virtual, ligado a las grandes redes sociales como medios de difusión del conocimiento.

La Agricultura por muchos años se ha venido utilizando como medio de sustento alimenticio para la humanidad, pero tal vez no como forma de desarrollo de sociedades. Pocos son los rubros y empresas agrícolas que cotizan en las bolsas de valores de países desarrollados y mucho menos en nuestras latitudes latinoamericanas.

Se producen muchos bienes con ella y quizás es el sector más deprimido, los actores del sistema, los operarios que dedican su tiempo con pocos Los operarios deben recibir mejores beneficios o muy pocos retornos en su beneficio, no son influenciados por la tecnología; los productores se endeudan cada día más y poco a poco se sumergen en su mundo sin poder decidir cuál va a ser el precio final de su producto una vez sorteado todos los obstáculos propios de la Agricultura.

Los Fundadores del Emprendimiento

Con el fin de transmitir los conocimientos adquiridos por muchos años de experiencia y generar beneficios tecnológicos para buena parte del mundo agrícola los ingenieros agrónomos Fernando Hernández y Arístides Campos El proceso de asistencia técnica por Ing Fernando Hernández se proponen crear una empresa con la cual realizar la transferencia de lo aprendido en el área agrícola a la mayor cantidad de productores y por su puesto obtener beneficios que les permitieran generar riquezas.

El Ing. Fernando Hernández se profesionaliza bajo un esquema completamente empresarial en el área financiera y el desarrollo de estrategias para el logro del uso eficiente de estos recursos, por circunstancias de mejoras laborales se traslada a una empresa productora y exportadora de El liatris es una flor que se exportaba a norteamérica flores hacia los Estados Unidos de Norteamérica allí completa su formación como gerente de una de las empresas exportadoras de flores con mayor superficie en toda Latinoamérica sembrada con una especie llamada Liatris, luego migra al desarrollo de estrategias de mercadeo y posicionamiento de variedades de hortalizas genéticamente mejoradas para manifestar su máximo potencial productivo en el ámbito latinoamericano.

El otro socio, mi persona, profesionalmente dedicado a la investigación, docencia y luego al desarrollo de actividades Ing Aristides Campo en reunión con agricultores de gerencia en la producción privada con tecnología de cultivos protegidos (Invernaderos) pero en un ámbito nacional, decidimos unir esfuerzos y consolidar un emprendimiento que parecía difícil de lograr pero que hoy por hoy nos brinda muchas satisfacciones desde el punto de vista del compartir de los saberes obtenidos a lo largo de muchos años y la vivencia de los errores cometidos tanto por nosotros como por los productores a los cuales asistimos profesionalmente.

Como Nace el Emprendimiento

La idea se plantea en un establecimiento comercial en la tertulia de un café y con la opinión de dos entrevistados, los cuales se dedican a la actividad de producción de frutas cítricas, ellos coinciden en manifestar la imperiosa necesidad de contar con profesionales con experiencia a quien consultar en el momento de dudas acerca del desarrollo de sus unidades de producción.

Los productores interactuan para recibir asistencia tecnica Evaluamos la pertinencia de una sociedad con responsabilidad limitada o con un mayor ámbito de acción tal vez nacional, es decir, se pensaba en sólo llegar a productores localmente, pero con la evaluación de los espacios recorridos en nuestra trayectoria profesional decidimos abordar una región más amplia por lo que consideramos atender parte de la región central del país (Venezuela) en donde ambos realizamos actividades en procura de nuestro sustento.

Nace así Agro-tecnologia-tropical.com CA, en el período más turbulento de la historia republicana del país (Noviembre de 2012) con la premisa de que los agricultores a los cuales se les preste consultorías técnico-agrícola pudieran alcanzar la máxima eficiencia en la utilización de sus recursos disponibles, en la actualidad (2017) muy escasos en este país, además para lograr productos con óptima calidad organoléptica que les permita posicionarse en los mejores mercados y por ende con un mayor beneficio en la venta de sus productos.

¿A quién llegar con la propuesta de consultoría y cómo lograr que el productor realice una erogación por servicios prestados? fue un reto, debido a que nuestros trabajos anteriores se suscribían a un salario emitido por la empresa o institución a las que prestábamos nuestros servicios como empleados, además a los productores en este país se les acostumbró que todo lo relacionado con la transferencia de tecnología se realizaba de manera gratuita por parte de entes del estado por lo que se resisten a pagar un justiprecio por la asesoría prestada por los agro técnicos.

La Valorización del Servicio Prestado

El emprendedor tendrá dudas en primer lugar cómo valorizar lo creado y luego realizar la labor de cobranza, para esto se debería contabilizar las horas dedicadas a la creación, es imperativo llevar ese registro ya que no existe una tabulación para el cobro del trabajo intelectual sobre todo con desarrollos tecnológicos aplicados a la agricultura y más en nuestros países latinoamericanos donde las labores se pagan por salarios mínimos establecidos por los estados.

La asistencia técnica explica labores en el campo Una propuesta es cobrar por números de salarios mínimos 2,4 o 6 veces el valor establecido que dependerá del tamaño de la empresa o sistema de producción y los cultivos a desarrollar, así lo hacemos en la actualidad. Esto nos lleva a identificar cuál será el posible productor a considerar como cliente para la venta de lo desarrollado y realizar una exploración de las mínimas unidades a considerar en el plan de crecimiento de la empresa para lograr los ingresos que puedan cubrir los costos operativos de la misma y generar ganancias que permitan la reinversión para continuar el crecimiento y así llegar a más clientes en un tiempo perentorio.

Otro elemento a considerar es que, si la oferta tecnológica es un bien de fabricación como un instrumento de medición o un equipo de extracción para fabricación de derivados u otros tipos de bienes materiales, se deben definir los costos de fabricación y el margen de ganancia de acuerdo a las normas de competencia del mercado.

La Idea se Hace Realidad

Una vez definido el ámbito de trabajo nos coloca el emprendimiento una nueva disyuntiva, cómo llegar a la máxima cantidad de productores posible con la mínima presencia por parte nuestra y que productos eran necesarios para lograr satisfacer sus requerimientos. Necesitábamosobtener confianza en lo ofrecido y que el canal utilizado para la transferencia del conocimiento fuera el más adecuado, además se debía lograr la consolidación de nuestro proyecto de consultoría.

Surge la posibilidad de crear un software que le permita al productor realizar los cálculos necesarios para el suministro del agua y fertilizantes necesarios para lograr la máxima producción posible con sus cultivos y así cubrir sus expectativas.

Este software tuvo sus orígenes en una aplicación en Excel desarrollada por el Ing. Fernando Hernández para cubrir las necesidades de abreviación de cálculos en una unidad de producción que manejaba ciclos repetitivos de cultivos en diferentes etapas de crecimiento, así se materializa la primera aproximación a lo que hoy día es nuestra empresa.

El software de Calculos nace junto con este emprendimiento

Leer mas sobre nuestro software