Comprar Una Finca ¿Qué debo saber?

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

Todo aquel que desea hacer un emprendimiento en el área agrícola debe pasearse por la decisión del lugar donde realizar sus cultivos, en varios casos se dispone de un terreno de un familiar o un amigo y entonces la decisión es adaptar el emprendimiento a las tierras disponibles en otros casos la decisión debe ser arrendar o comprar una finca. A continuación trataremos los aspectos que deben ser tomados en cuenta a la hora de comprar o arrendar una finca.

 

El agroemprendedor debe decidir el cultivo a realizar para comprar una finca:

 

El lugar donde se va a comprar una finca está estrechamente ligada a los cultivos que se piensan desarrollar, por ejemplo si deseamos cultivar palma africana, no vamos a comprar una finca en las altas montañas andinas, más bien preferimos suelos con tierras planas u onduladas con clima caliente y abundantes precipitaciones.

Si la decisión es cultivar fresas, la decisión es comprar la finca en un lugar frío como el que existe en las montañas por encima de 1500 metros sobre el nivel del mar, las alcochofas por su parte solicitan tierras aún más altas ya que es un cultivo amante del frío.

el maíz requiere de superficies grandes para ser rentable

El costo de la tierra también es un factor que define los cultivos a realizar, si deseamos hacer cultivos de baja rentabilidad por hectárea como el maíz, sorgo, arroz o cualquier otro cereal, no debemos comprar tierras cercanas a las grandes ciudades o cercanas a  importantes capitales, donde el costo de la tierra es alto, dado que la inversión en la compra de la finca no sería retribuido por el valor de las cosechas a lograr en muchos años. Para los cereales con baja rentabilidad de cultivo, se prefieren las sabanas lejanas a los centros poblados donde el costo por hectárea es bajo y se pueden adquirir 100 o 200 Has a muy buen precio.

Cuando el costo de la tierra es alto debemos buscar cultivos de alta rentabilidad como pueden ser las hortalizas y algunos  frutales. En esas costosas tierras también se pueden cultivar flores.

 Los invernaderos son otra excelente opción para desarrollar cultivos donde el costo de la tierra es alto y debemos sacar el máximo provecho al valor de las tierras.

los invernaderos son una buena opción para tierras de alto valor

Volviendo al caso de los cereales cuya producción tiene un bajo valor por hectárea, se debe comprar una finca con muchas hectáreas para hacer rentable su cultivo y tener una retribución acorde al esfuerzo realizado.

Si el cultivo tiene  requerimientos muy intensivos en mano de obra o en capital,  como puede ser el cultivo de tomate, no tiene lógica comprar una finca muy grande ya que va ser muy difícil colocarlas a producir todas.

Por esa razón es común referirnos a una finca de 100 hectáreas de maíz o una finca de cuatro hectáreas de tomate.

Un productor con cuatro hectáreas de maíz no tiene rentabilidad suficiente para sustentarse en el tiempo al menos que sea maíz jojoto, maíz semilla o maíz superdulce que se cultivan como si fueran hortalizas.

Un productor con 100 Has de tomate requiere de unos servicios logísticos muy complejos y el mercadeo se hace prácticamente imposible con la excepción del tomate sembrado para procesamiento industrial donde ese tamaño de fincas o unidades de producción de 100 has tienen sentido, siempre que se cuente con mecanización de la siembra, para el control fitosanitario y para la cosecha. Salvo en lugares con mucha suplencia de mano de obra barata no recomendamos sembrar 100 Has de tomate para ser recolectados manualmente.

Las características de la finca y del cultivo a realizar definen las inversiones a realizar por el agroemprendedor

 

La adecuada selección y compra de la finca, acorde al cultivo que pensamos desarrollar definen la inversión en dinero que se debe hacer para volver productivas las tierras.

En la Universidad estudiábamos que para determinadas tierras se podrían cultivar determinados cultivos, eso tal vez esté pasando de moda, ya que la inversión en tecnología hace posible cultivar en sitios donde antes no era posible hacerlo.

En nuestro programa de asistencia técnica por internet se nos presentó el caso de un hotel ubicado en Chichiriviche de la Costa en el estado Falcón en Venezuela, ubicado a nivel del mar y con temperaturas muy altas que se planteo la posibilidad de hacer un parque temático con varios cultivos y como curiosidad deseaba cultivar en una sección fresas y lechugas que requieren de mucho frío.

Para lograrlo se planteo la necesidad de colocar un espacio refrigerado y el dueño del hotel estaba muy entusiasmado con la idea a pesar que no era económicamente rentable hacerlo si se deseaba vender las lechugas y fresas, eso sólo era rentable por el atractivo que representaba tener un cultivos de fresas en un sitio tan insospechado como las costas del parque Nacional Morrocoy y por el impacto que eso representaría para los visitantes al parque temático.

Otro caso extremo puede ser el cultivo de alimentos en una nave espacial tripulada con seres humanos rumbo al planeta Marte, a un costo de miles de millones de dólares  todas las variables de clima y suelo artificial son modificadas para hacer posible la vida y sustentar al ser humano en un viaje de ida y vuelta  de casi tres años de duración.

Si ir a los extremos antes mencionados  podemos mencionar problemas de inversión necesarios para desarrollar cultivos en ciertas condiciones de tierras, en este caso producir hortalizas en la selva amazónica requiere la construcción de invernaderos que evite el contacto de la lluvia con los cultivos que son los causantes de muchas enfermedades que limitan el cultivo en dichas tierras. La calidad de las tierras selváticas son tan malas con fuertes problemas de acidez, textura y fertilidad que se requiere también sustituir el suelo por sustratos artificiales.

En la República de Panamá se están planteando el desarrollo agrícola del país y entre ello impulsar el cultivo de hortalizas, sin embargo el sistema montañoso de Panamá es discontinuo el 87% del territorio panameño se encuentra por debajo de los 700 m de altitud sobre el nivel del mar, mientras que sólo un 13% supera los 700 msnm.

Para lograr el cultivo de muchas hortalizas es interesante invertir en invernaderos que permiten controlar condiciones de alta humedad y temperatura, e incluso considerar mecanismos para bajar la temperatura, todo esto está asociado a inversiones de capital necesarios para hacer posible la combinación de ciertos cultivos en ciertas condiciones climáticas.

En el estado Carabobo de Venezuela, la citricultura en los municipios Bejuma y Montalbán, requieren para una óptima productividad la construcción de pozos profundos para obtener agua de riego, este factor hace la diferencia entre cultivos exitosos o cultivos de baja rentabilidad.

Bajando aún más los requerimientos de capital asociados a la combinación de clima y suelos para los sembradíos podemos indicar la necesidad de invertir en riego para el desarrollo de los cultivos, este es el caso de la planicie de Maracaibo en el Estado Zulia en Venezuela, donde la inversión en riego puede representar la posibilidad del desarrollo agrícola de esa región del país al igual que sucede en ambos lados de la frontera en la Goajira Colombo-Venezolana.

Para el desarrollo integral del Valle de Quibor en el estado Lara hay un proyecto que lleva años en ejecución y es el trasvase de agua de la cuenca del Río Yacambú a la cuenca de Quibor en el Estado Lara, esto permitiría incrementar de manera significativa la suplencia de hortalizas en Venezuela, en este caso cada finca en ese valle desértico debe plantearse el desarrollo de sistemas de riego dentro de la finca preferiblemente del tipo riego por goteo.

Finalmente podemos mencionar lugares con inversiones mínimas para el desarrollo agrícola como puede ser el cultivo de maíz en el Estado Portuguesa, donde bastan obras de nivelación y drenaje para hacer viable el cultivo con mínimas inversiones de capital en comparación a los casos mencionados anteriormente.

Esta disertación lo hacemos porque la decisión de donde comprar una finca va a definir las inversiones de capital necesarias para tener éxito en los cultivos y el precio de la finca no debe ser sólo el valor de la tierra, sino mas bien el valor de la tierra más las inversiones necesarias para colocarlas en producción con el cultivo que deseamos desarrollar.

Para comprar una finca hay que conocer la disponibilidad de mano de obra.

 para comprar una finca hay que saber si se dispone del personal para realizar las labores agricolas

En ciertas ocasiones se han logrado cultivos de uva en España y no han podido ser cosechados por falta de personal para realizar estas labores en consecuencia se ha perdido la producción o ha mermado de manera importante la calidad de la cosecha.

Esta misma presión es la que ha impulsado al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a no cerrar en forma férrea la frontera, se dice que sin la mano de obra de los inmigrantes incluso de los llamados ilegales no se podría lograr la cosecha de importantes superficies de hortalizas en los Estados de California, Arizona y Nuevo México, disminuyendo de manera importante el “ Producto Interno Bruto” (PIB) de los referidos estados.

En consecuencia se entiende porque el gobierno Norteamericano  se hace de la vista gorda ante esta situación, estamos claros que la nación más poderosa del mundo puede controlar la inmigración si se lo propone, pero nos atrevemos a decir con poco riesgo de equivocarnos que no les conviene.

Igual podríamos considerar en nuestros países latinoamericanos si decidimos realizar cultivos en zonas lejanas donde escasea la mano de obra, en estos casos los cultivos a desarrollar deben ser muy mecanizados con tal de reducir al mínimo la necesidad de trabajadores y poder  cubrir los costos de trasladar al poco personal necesario para hacer viables los cultivos.

La distancia de las fincas a los centros poblados representa una importante inversión en logística para trasladar al personal necesario para los cultivos, este es el caso de productores de hortalizas en el municipio Monagas, del estado Guárico en Venezuela, que pierden hasta dos horas en las mañanas y dos horas en las tardes para buscar al personal que laborará en las fincas desde la capital Altagracia de Orituco y pueblos adyacentes. En este caso la combinación del cultivo  y las excelentes tierras tienen un componente de costo asociado al traslado del personal necesario para realizar las labores todos los días.

En las tierras cercanas a la población del Sombrero en el Estado Guárico se desplazan en forma migratoria y temporal una importante población indígena que acampa en las riveras del río Guárico por cuatro meses en el año, para ser empleadas en los cultivos de hortalizas que allí se desarrollan, esto ha hecho posible el cultivo de tomate, pimentón y cebolla en superficies de 30 a 40 has por finca que de otra forma no pudieran lograse.

Comprar una finca en tierras lejanas a sitios poblados tiene el costo de trasladar el personal todos los días para mantener la finca productiva en el tiempo.

Antes de comprar una finca debo saber que siembran mis futuros vecinos

 

Hay que entender que en cada región han interactuado los distintos factores de producción de forma diferente y han llegado a un equilibrio con los cultivos existentes, cuando llegamos nuevos y sin experiencia, no deberíamos llegar cambiando los paradigmas y cultivar cosas que no se siembran en la zona ya que podemos llegar a estar expuestos a problemas asociados a esta decisión.

En el occidente del Estado Carabobo en Venezuela hay una importante superficie de tierras sembradas de cítricos, otra importante superficie cultivada de papa en rotación con maíz para producir  semillas,  una superficie cultivada con hierbas que consumen las poblaciones de origen asiático que los agricultores del lugar conocen como monte chino y finalmente se está desarrollando una importante superficie de invernaderos.

el que desee comprar una finca para producir naranjas debe considerar al estado carabobo

Si nos disponemos comprar una finca en dicho lugar para cultivar alguno de estos rubros con seguridad conseguiremos semillas, insumos, mano de obra capacitada en labores propias de cada cultivo, incluso mercados donde colocar la cosecha.

La capital del Monte Chino en Venezuela es el valle de Chirgua, de ese lugar salen todas las semanas, camiones y camionetas cargadas de hortalizas a todos los rincones de Venezuela. Si un agricultor no tiene determinada cosecha con seguridad otro la tendrá y si un comprador no adquiere toda mi cosecha mañana se presentará uno interesado por el resto de la producción. Esta situación no podría ser posible si los agricultores de monte chino estuvieran dispersos en sitios diferentes.

Si nuestra decisión es comprar una finca para hacer cultivos diferentes  a los que siembran los agricultores de determinada región, debemos estar dispuestos a formar nuestro personal e incluso a buscar ciertos insumos fuera del ámbito de influencia de estas fincas, por ejemplo en una ocasión se planteo la posibilidad de cultivar cacao en la zona y dentro de las limitantes se encontraban la suplencia de plantas y viveros especializados, los injertadores sabían injertar naranjas, pero nunca lo habían hecho con cacao, no se atrevían a tomar el riesgo de hacerlo, por otro lado se desconocían los clones o variedades adaptados a la zona y no existían compradores para este producto, otro cuento sería en Barlovento en el Estado Miranda o en Cepe y Choroni en el Estado Aragua, donde todos estos problemas ya han sido estudiados y se encuentran más o menos resueltos.

Hay una panadería donde acostumbran reunirse los agricultores en Bejuma, ellos comparten experiencias y se transfieren tecnología al compás de una buena taza de café, probablemente una persona que cultiva cacao no pueda intercambiar información con la misma calidad que lo hacen los otros agricultores que siembran más o menos lo mismo y están expuestos a los mismos problemas.

 Existe una asociación de fruticultores y una asociación de paperos del estado Carabobo, pero difícilmente se pueda constituir unas asociación de cacaoteros con un solo productor.

Por esa razón es muy recomendable comprar una finca para  cultivar más o menos lo mismo que hacen los otros agricultores de la localidad. Esto es particularmente cierto para las personas emprendedoras que se inician en la agricultura.

Recomendamos a los emprendedores conocer nuestro servicio de asistencia técnica por internet, contarnos de su proyecto, para así poderlos orientar mejor como tomar la mejor decisión de compra para la finca donde piensa desarrollar su proyecto.

Para conocer nuestro servicio de asistencia técnica debe visitar el siguiente link:

 

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

 

 

Si quiere dejar algún comentario o consulta lo puede hacer al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

 


Conclusiones finales para los emprendedores que quieren comprar una finca:

Lo expuesto en estos párrafos no es con la idea de ser pesimistas y hacerlos desistir de sus emprendimientos, el objeto es alertarlos de los problemas que se presentan para que ustedes estén preparados para afrontarlos y nos los agarren fuera de base como se dice en el beisbol.

 

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web

Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec