follaje

Para los emprendedores hemos (Conocer Quienes Somos) realizado una serie de artículos dondemostramos nuestra experiencia profesional al igual que vivencias personales que posiblemente les servirá de estímulo y empuje para aterrizar su emprendimiento.

Producir alimentos a partir de tecnologías virtuales (Descubrir el Software para el calculo del fertirriego) puede ser para muchos una irrealidad, sobre todo los que aún no dan el paso hacia ese mundo que nos avasalla y promete salidas que jamás hubiésemos pensado que llegarían. No es fácil, se arriesga hasta el gentilicio de lo cotidiano, lo tradicional, la improvisación y tal vez hasta lo aprendido por muchas generaciones; no debe ser así, más bien es una oportunidad para exaltar al ser humano creativo y agradecido de la razón evolutiva que nos distingue del resto de la creación, nuestra voluntad y capacidad de discernimiento, eso sí, se debe ajustar a los principios de libertad, honestidad e igualdad.

La consolidación de las grandes empresas ha pasado por un sueño que en alguna ocasión sintió el peso de lo no posible, pero con constancia y dedicación lo pudieron lograr, quienes, sus soñadores. En esteartículo se plasma una vivencia que tal vez será el inicio de la inspiración para muchos y sin pretender alardear, una guía para emprendedores que aún no aterrizan su idea como en una ocasión lo plantearon a quien escribe, hecho que dio motivación a seguir ahondando lo que ya estaba aterrizado.

La gente creadora

Cómo plantear esto, es común pensar que cuando se plasma un sueño posiblemente habrá gente con criterios contrarios y tal vez adversos al contenido desarrollado, se corta la inspiración, sobre todo a quien por primera vez pretende realizar una obra que posiblemente tenga repercusión en todo el ámbito agrícola regional latinoamericano, no es fácil, surgen emociones y es necesario entender que el camino para el progreso de América Latina pasa por el desarrollo de la ciencia y la tecnología (Ver Artículo sobre: Factor de Producción Tecnología). Otros elementos a considerar son las políticas eficaces de crecimiento estatal con todas sus instituciones y considerando que la gente es lo más importante igual que la protección de la empresa en todos sus ámbitos para potenciar sus efectos en el producto interno de cada nación. La innovación es parte fundamental en la convivencia de cualquier sociedad llámese familiar, empresarial, política o gubernamental, si no hay reinvención ocurrirá el fracaso o por lo menos el deterioro paulatino de los recursos logrados.

La produccion de alimentos con la agricultura

Luego cuáles son los argumentos necesarios para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, tal vez las necesidades creadas para favorecer el consumismo, paradigma adosado al capitalismo por aquellos que sostienen que este es una adversión al desarrollo de las sociedades, de las guerras para lograr la supremacía de una sociedad sobre otra, es una razón inaceptable, por desastres naturales, no lo podemos resolver porque seguramente pensaremos que la tierra se somete con todo su derecho a los reacomodos naturales o por consideración al desarrollo evolutivo del ser humano hacia la prosperidad y la convivencia feliz, creo en este último y respeto a la madre tierra que tiene su derecho después de todo estamos de paso por ella.

Con esta visión y por las experiencias logradas en el paso por instituciones públicas y privadas, así como realizando emprendimientos fallidos nace una oportunidad que posiblemente permitirá a muchos iniciar sus sueños o consolidar sus proyectos en el sector agrícola y pecuario. Se pretende mostrar una visión de cómo enfrentar los retos en la actividad tal vez más humana que pueda existir después de procrear, LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS CON LA AGRICULTURA.

Oppenheimer en su libro ¡Crear o Morir! plantea la necesidad de la innovación como elemento de crecimiento para los países latinoamericanos y a su vez reconoce que el talento existente en casi todos los ámbitos de la región proyecta a todos los países localizados en la misma como la cuna de muchos y favorables desarrollos tecnológicos que darán respuestas a las crecientes necesidades de la población. Por su puesto pasa este logro por generar condiciones para la manifestación creativa de cada individuo que acepte el reto de reconocer sus potencialidades y proponer una idea para su consideración y consolidación.

La transferencia tecnologica

Por otro lado, la consideración del proceso de creación lleva implícito un criterio de priorización de necesidades, recolección y desarrollo de información en áreas básicas del saber, como las matemáticas, física y química que serán propuestos en algunos casos por entes gubernamentales o por empresas para mejorar sus procesos hecho que permitirá a los emprendedores y desarrollistas de tecnologías utilizarlas para proponer sus ideas y concretar sus negocios.

Estas premisas se deben colocar en un contexto de una realidad ejecutoria que presiona a correr por su creación, la pregunta, en cuanto tiempo el innovador debe tener listo su invento y como adecuarlo para ser visto de inmediato y así no quedarse detrás de los que seguro estarán por soltar su idea tal vez relacionada con su desarrollo. Lo primero es pensar en la capacidad de soñar, luego al despertar, con qué fuerza se plasma la idea, es decir, con qué confianza se plantea y por sobretodo hasta dónde se es capaz de asumir los riesgos, algo natural porque el hombre evolucionó así, con el riesgo por delante.

El proceso de creación

Una expresión sale una vez mostrado el hallazgo tecnológico ¡eso es increíble! pero en adelante será el orden del día, posiblemente la población no esté dispuesta a aplicar ese bagaje de conocimientos que estos desarrollistas osan en proponer, más sin embargo debe existir la confrontación personal para valorar las herramientas, utilizarlas y aprovechar su máximo potencial tecnológico, la consideración es no cerrarse al cambio y permitir que se expanda la frontera del conocimiento y no dejarse impresionar con el pensamiento de lo no posible.

Todo se puede.