follaje

La urea es un fertilizante que se puede diluir en agua y aplicar en forma foliar, para ayudar a la planta a completar su nutrición en nitrógeno

Condiciones que justifican la aplicación de urea en forma foliar

En un suelo correctamente balanceado en nutrientes, con un óptimo estado de humedad y buen contenido de materia orgánica, en teoría no deería necesitar de aplicaciones adicionales de urea en forma foliar

Por otro lado cuando hay lluvias excesivas que mantienen al suelo saturado de humedad, las raíces no logran desarrollar su trabajo y se pueden presentar problemas puntuales de falta de nitrógeno, que pueden afectar el desarrollo del cultivo.

La presencia de ciertas plagas o enfermedades también pueden retrasar el crecimiento de la planta y se puede requerir la aplicación de urea en forma foliar para ayudar a la planta a completar su crecimiento o para aumentar el desarrollo de su follaje y afrontar mejor los problemas presentados

En el siguiente video se profundiza sobre las distintas razones que justifican la aplicación de urea en forma foliar:

Dosis y Frecuencia de Urea a Aplicar

La Urea se puede aplicar en forma foliar con una frecuencia tan alta como el cultivo soporte, en este sentido no nos referimos a soportar a la rentabilidad que pueda mostrar la respuesta de la aplicación en relación con el costo de hacer la aplicación. Por ejemplo cultivos muy rentables como las flores soportan una alta frecuencia de aplicación de productos en forma foliar, incluso aplicaciones diarias ante un problema importante que deba ser corregido en forma muy rápida. Por otro lado cultivos poco rentables como pudiera ser el cultivo del sorgo implican aplicaciones quincenales para resolver determinados problemas nutricionales.

En el caso de la dosis la misma va a depender de la sensibilidad del cultivo al Biuret, un contaminante residual de la fabricacion de la urea que puede llegara aser muy fitotóxico y causar quemados en las hojas.

Una dosis segura puede ser de 0,5%, sin embargo en algunos cultivos puede llegar a aplicaciones de un 2% sin causar problemas, el agricultor en consecuencia debe hacer pruebas con sus propios cultivos para definir cual es la mejor dosis de urea a aplicar para resolver su problema.

En el siguiente video se hace una disertación sobre los principales aspectos a considerar al momento de hacer una aplicación de urea en forma foliar.