follaje

¿Como tomar muestras para el análisis de suelo?

El análisis de laboratorio proporciona información sobre el estado nutricional del suelo de la finca, parcela o lote de terreno y permite estimar las necesidades de abonos o fertilizantes que se deben aplicar para satisfacer los requerimientos del cultivo y así obtener rendimientos favorables, traduciéndose esto, a mejores ganancias por ciclo de cultivo.

Las muestras a tomar deben ser representativas del lote de tierras a analizar y para ello se debe hacer un adecuado muestreo, de tal forma que los resultados sean totalmente confiables para qué el plan de fertilización sea el más conveniente. La calidad de los resultados dependerá de la calidad de la muestra tomada. Siguiendo los lineamientos que le explicaremos a continuación usted puede tomar sus muestras para llevar al laboratorio, sin embargo si lo desea puede contactarnos y nosotros ofrecemos el servicio de toma de muestras de suelo.

¿Qué implementos se necesitan para realizar un muestreo de suelo?

Los implementos a utilizar son muy sencillos y se pueden encontrar en todas las fincas.

1- 1 o 2 tobos o baldes de plástico limpios.

2- 1 palin, pico o barreno

3- Bolsas plásticasde 1 kg de capacidad

4- Etiquetas de papel o cartulina para identificar la muestra

5- 1 lápiz de grafito.

Materiales para toma de muestra de suelo

¿Cómo es el proceso de realizar un muestreo de suelo?

Al estar en el lugar a muestrear, se debe hacer una observación minuciosa del terreno, tomando en cuenta la pendiente, color del suelo, comportamiento de la vegetación y de los cultivos, de manera de identificar y clasificar zonas del área a muestrear para tomar muestras de cada una de ellas.

En este punto debemos dejar claro el concepto de muestra de suelo y submuestra de suelo.

Una muestra de suelo es una cantidad de suelo de 1 kilogramo que se obtiene al mezclar varias submuestras de suelo.

Una submuestra es una pequeña cantidad de suelo que se obtiene de un punto del terreno o lote a muestrear, la combinación de varias submuestras componen una muestra de suelo.

Es importante mencionar, que si el suelo tiene un comportamiento similar, es decir, que es muy homogéneo en cuanto a los factores anteriormente mencionados y los cultivos que crecen en el no presentan grades variaciones, se puede tomar una muestra compuesta de varias submuestras de todo el lote, donde cada submuestra abarque 1 o 2 hectáreas.

Pero si el suelo presenta variaciones muy marcadas, por ejemplo, zonas muy altas y zonas bajas donde el color del suelo es distinto y los cultivos se desarrollan de forma distinta, al igual que la vegetación natural, se recomienda tomar una muestra compuesta por cada variación. Las submuestras se deben tomar bien distribuidas caminando por el área o lote a muestrear en forma de zigzag.

Toma de muestra de suelo en zigzag para análisis de fertilidad

¿Cuál es la profundidad de muestreo del suelo?

La profundidad de muestreo dependerá del cultivo establecido o a establecer. Para hortalizas, cereales y pastos que por lo general tienen raíces superficiales la muestra debe ser tomada de 0 a 20 cm de profundidad; para cultivos perennes que producen raíces más profundas (frutales, caña de azúcar, café, cacao y árboles forestales), se deben considerar mínimo 2 profundidades de 0 a 20 cm y de 20 a 40 cm.

¿Cómo tomar la muestra de suelo?

Una vez seleccionado el lugar para tomar cada submuestra, se debe hacer lo siguiente:

1- Limpiar la superficie para eliminar resto y material vegetativo.

Limpieza del lugar para toma de muestra de suelo

2- Tomar la muestra a la profundidad recomendada. Si es tomada con un palín o pico, se abre un hueco a la profundidad correspondiente y se extrae suelo de las paredes del mismo y se introduce en el tobo. No se deben mezclar las muestras de diferentes profundidades, porque se alteraran los resultados.

Procedimiento para tomar muestra para el análisis de suelo

3- Una vez tomadas las submuetras y colocadas en el tobo, se deben mezclar muy bien y eliminar piedras y raíces.

Mezclar submuestras para uniformizar la muestra a analizar

4- Tomar del total de la mezcla aproximadamente 1 kg de suelo e introducirlo en una bolsa plástica.

Muestra para análisis de suelo lista para enviar al laboratorio

5- Identificar la muestra colocando la etiqueta dentro de la bolsa.

6- Llevar la muestra al laboratorio.

¿Que debe llevar la etiqueta de identificación?

Cada muestra que sea enviada al laboratorio debe contener la etiqueta de identificación. La etiqueta debe estar compuesta por:

1- Fecha de muestreo

2- Nombre de la finca

3- Nombre del lote

4- Profundidad de muestreo

5- Cultivo a establecer o establecido

6- Dirección exacta (Sector, municipio y estado)

Etiqueta de identificación de muestra para el laboratorio

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar el muestreo de suelo?

El muestreo de suelo debe realizarse cada año, máximo cada 2 años.

¿Que no se debe hacer cuando se toma una muestra de suelo?

No se deben tomar muestras a orillas de fuentes de agua, de caminos, carreteras y de cercas.

No se deben mezclar las muestras de distintas profundidades.

No se deben hacer muestreos luego de realizar la aplicación de fertilizantes.

No se deben enviar al laboratorio muestras muy húmedas.

¿Qué hacer con los resultados de un análisis de suelo?

La interpretación de los análisis de laboratorio va a ser un tema de otro artículo pero en términos generales podemos decir que un agrotécnico o un agricultor experimentado puede tomar importantes decisiones para el manejo de su sistema de producción, partiendo de los resultados emanados de un análisis de laboratorio que parte de una correcta toma de muestras de suelos.

El equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, ofrece estrategias prácticas de manejo del cultivo dependiendo del resultado de los análisis de suelo y a su vez ha desarrollado un software que calcula las necesidades de agua y fertilizantes (fertirriego) de los cultivos en plantaciones de invernadero y campo abierto.

El software para el manejo de fertirriego desarrollado por Agro-tecnologia-tropical.com, toma en cuenta para los cálculos de fertilización los análisis de suelo, permitiendo esto aplicar las cantidades diarias o semanales de nutrientes requeridas por el cultivo, evitando posibles problemas de salinidad por la aplicación excesiva de fertilizante, deficiencias nutricionales, la contaminación ambiental y la pérdida de dinero.

Compartimos un video de nuestro canal en YOUTUBE que complementa lo explicado en este documento, el cual invitamos a ver para tener toda la información antes de iniciar el proceso de toma de muestras.

Si usted desea apoyo en la toma de muestra de suelo o en la interpretación de los resultados, puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet, si desea hacer una pregunta puntúal puede hacerla al siguiente correo:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web