EL SIGUIENTE PASO

Autor:Ing. Agr. MSc. Arístides Campos



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

La realidad actual de nuestro país Venezuela, produce un punto de quiebre en nuestras aspiraciones en los tiempos de cumplimiento de metas, sin embargo, nos exige una postura hacia la consolidación de nuestro emprendimiento que lleva 4 años de ejecución.

Con la idea de mostrar la evolución de nuestra empresa y como ejemplo para los emprendedores que siguen nuestro sitio web le hacemos una nueva entrega de nuestra experiencia, esperando que encuentren en ella un hilo de motivación para así hacer realidad sus sueños como agricultores.

Los productores, nuestros principales clientes, aún requieren de los conocimientos necesarios para preservar sus bienes y mantenerlos activos para no caer en el letargo que le impediría posteriormente a la recuperación del país presentarse como una opción para su incorporación al producto interno bruto y pasar a ser entes de importancia en el desarrollo de la nación.

Nos vemos en la imperiosa necesidad de repensar nuestra estrategia de exploración del mercado internacional sobre todo el latino que se perfila como el posible generador de bienes y servicios para el mundo por sus recursos naturales, mineros y estratégicamente su agua dulce, tanto para consumo humano como para ser utilizada en las actividades agropecuarias.

Nuestro software permitirá a estos países ahorrar agua debido a que al aplicar este sistema de cálculos a sus unidades de producción no se excedería el uso del vital líquido ya que con este se logra aplicar las cantidades exactas que requiere el cultivo y evita además que se produzcan pérdidas por escorrentía y lixiviación, además se protege el suelo de la erosión porque no llega a saturarse al aplicar láminas de riego adecuadas y calculadas en función de parámetros climatológicos estandarizados de acuerdo a metodologías establecidas por la FAO.

Se aprecia un suelo bien regado y drenado

Uso adecuado y eficiente del agua de riego

Terreno mal regado y con mal drenaje

Uso inadecuado del riego por mal drenaje

LA UTILIZACIÓN MASIVA

Consolidar un producto de utilización básica por productores de todos los países latinoamericanos de importancia en el área agrícola requiere de inversiones en cuanto a promoción y comercialización que genere un flujo de caja capaz de sostener el pago de nuevos especialistas que serían contratados para generar o colectar la información que será cargada en nuestras bases de datos para seguir enriqueciendo el sistema y hacerlo cada día más potente y que sea capaz de adecuarse a los requerimientos actuales sin dejarlo sumergir en la obsolescencia.

Entonces ¿qué hacer? se propone una oferta pública a inversionistas de riesgo que pudieran estar interesados en apoyar la iniciativa, otra opción es desprenderse de bienes personales para convertirlos en capital de trabajo y dedicarlos a la contratación del personal requerido además de la actualización de equipos, lleva mucho de coraje realizar esta acción uno porque al pensar en los inversionistas de riesgo se tiene la desconfianza de que si funciona estos requerirán la entrega de parte de la empresa y no queremos perder el control de la misma, por otro lado en nuestro país actual es muy difícil reponer los bienes una vez vendidos por las condiciones de alta inflación e inseguridad.

Lo antes dicho lo vemos reflejado en que aún hasta la fecha, después de un año de solicitud, no tenemos respuesta de los registros de propiedad intelectual de nuestro software habiendo realizado todos los procedimientos de ley para su logro(Planilla 586607). Queda entonces pensar en emigrar a otras latitudes donde se pueda desarrollar la propuesta de consolidación del emprendimiento, pero lleva implícita una decisión personal y familiar que no es fácil de acordar, incluso entre socios, quien se va y quién se queda porque también hay que atender el mercado local.

Estos aspectos antes mencionados y que están fuera de la creación, desarrollo y puesta en marcha de la idea, pueden llevar al emprendedor a considerar que están en el punto en donde se debe desistir del proyecto y lanzar todo por la borda. Les digo que la disertación familiar, con los socios y hasta con los clientes permite desarrollar estrategias que posiblemente lleven a un acuerdo de ganar-ganar y tal vez se logre consolidar lo soñado. En esa fase estamos, soportar y seguir significa que creemos en nuestro emprendimiento.

EMPRENDIMIENTO COMO ARRANQUE PARA OTROS EMPRENDEDORES

La búsqueda de la masificación del uso de nuestro sistema de cálculo al igual que nuestro plan de asesoría técnica ha permitido que tres jóvenes, venezolanos también, se hayan motivado para establecer un servicio de diseño y promoción de productos a través de las redes sociales, permitiendo a otras empresas posicionarse en los mercados tanto en su país Venezuela como en los Estados Unidos de Norteamérica. Se trata de GetElevatio, Social Media fortheTechStart Up, quienes desarrollan estrategias de marketing en las redes sociales, asesorías y comunity manager con productos en categorías diversas como startups y empresas de desarrollo de tecnologías digitales.

Son jóvenes que desde sus actividades cotidianas de estudio y desarrollo personal han puesto su potencial creativo al servicio de estas empresas que requieren de la colocación y venta masificada de sus productos. Además, utilizan para sus trabajos herramientas como Canva que es útil para diseño gráfico, Fotoshop, Buffer para la programación y analítica web, también Trello para el análisis organizacional y planificación de empresas, finalizando con Feedly para la curación de contenido.

Al igual que muchos emprendedores estos jóvenes sueñan con tener un posicionamiento global que les permita su desarrollo profesional y económico aún en las condiciones adversas de una situación económica en su país que lejos de mejorar parece cada día empeora hasta los niveles del desespero. Se sirven ellos de los recursos familiares para presentar sus esfuerzos creativos. Quiero que sirva esto de ejemplo de tenacidad y arrojo, es alentador observar su disciplina empleada al reunirse todas las semanas durante varios días para su proceso de aprendizaje en el manejo de las herramientas y luego su práctica en la colocación de los contenidos en las redes sociales, para su seguimiento les menciono su punto de ubicación en la web: @GetElevatio,www.getelevatio.com .

Una vez más con esta iniciativa presentada se evidencia que los recursos monetarios no deben ser limitativos para arrancar un emprendimiento, por su puesto el valor del conocimiento acá es lo más importante. En nuestro caso (Agro-tecnologia-tropical.com) nace con la mínima inversión inicial, que les digo, cien dólares americanos (100 USD) que se invirtió en la reserva del dominio para la puesta en marcha de la página web, de ahí en adelante todo lo invertido se produjo a través de los pagos de los servicios prestados a los productores que realizaron contrato con la empresa.

EL VALOR DE LO APRENDIDO

Ahora bien, todo el conocimiento obtenido en la universidad, en las empresas e instituciones en las cuales se laboró y en el trajinar diario como productores hacen posible que hoy se entregue este recurso tecnológico.El mismo ayuda y ayudará a muchos productores para que cada día sean más eficientes en la utilización de sus recursos. Por otro lado debo hacer énfasis en que es sumamente necesario darle valor a este recurso intangible, valioso y muy poco considerado a la hora de realizar los aportes societarios de los inversionistas, El Saber ¡No tiene precio!.

Como se mencionó anteriormente y en función de las generalidades, en nuestra empresa Agro-tecnologia-tropical.com, hemos realizado nuestros mayores esfuerzos para lograr su posicionamiento en la web por intermedio del posicionamiento Ceo natural realizado por su socio tecnológico (Ing. Fernando Hernández) como lo he llamado, al igual que en las redes sociales con ayuda de GetElevatio. Igualmente promovemos nuestro canal de YouTube con la intención de mostrar a los clientes como se deben realizar las actividades recomendadas desde el punto de vista agronómico en cada una de las especies cultivadas. Los videos son filmados para guiar a los agricultores ya establecidos al igual que para motivar a los agro emprendedores que se encuentran distribuidos en todo el mundo y que con mucha satisfacción nos han escrito a través de nuestra dirección de correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com buscando apoyo para iniciarse hasta en los pequeños espacios libres en sus casas de habitación.

Por otro lado cabe decir que algunos de nuestros videos han sido utilizados por algunas empresas en varios países como guía en el proceso de formación de sus técnicos igualmente recibimos una solicitud del Centro Nacional de Idiomas Extranjeros (NFLC) de la Universidad de Maryland para utilizar uno de nuestros videos de nombre Fito mejoramiento, semillas y semillas transgénicas, el cual aparecerá en nuestra lengua de origen y proporcionará un contexto para las actividades que ayudan al alumno en la prosecución de sus estudios. Nuestros logros aún poco difundidos nos alientan a seguir consolidando nuestro emprendimiento, seguir nutriendo nuestra base de datos, fototeca, al igual que nuestra videoteca y profundizando nuestro mercado local.