Servicios Públicos Necesarios en la Agricultura

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

La producción agrícola es una actividad muy competitiva a nivel mundial, la eficiencia de los procesos se sustenta en contar con todos los insumos y servicios necesarios para la actividad que se va a desempeñar, de esto no escapan los servicios públicos que en la medida que sean más eficientes la actividad agrícola será más productiva.


Vialidad agrícola:


Llevar o traer insumos para la producción depende de contar con una vialidad agrícola en buen estado, es indudable que en las zonas rurales el tránsito de vehículos no sea tan intenso como en autopistas y carreteras que conectan a los pueblos y ciudades, pero interconectar el campo con los pueblos y ciudades permite el desarrollo de la agricultura y aumento de la oferta de alimentos para la población.

Cuando no hay vialidad que permita el tránsito de vehículos pesados, los insumos y las cosechas deben ser trasladados a caballo, en mula o simplemente en la espalda de los agricultores, esto encarece de tal manera el transporte que muchas veces hace no rentable la actividad agrícola.

Aún en el siglo XXI, todavía hay sitios en nuestra América que todavía utilizan estas formas de trasladar insumos y cosechas, en especial en las zonas montañosas o selváticas.

Ríos en especial los más caudalosos exigen puentes para interconectar caminos y carreteras, estos deben ser convenientemente mantenidos ya que si se deteriora uno de estos antes de comenzar una cosecha se puede perder toda la producción por falta de trasporte oportuno.

En el estado Guárico y en el estado Portuguesa en Venezuela, es común que en la época de lluvias se deteriore la vialidad agrícola y al momento de cosechar el arroz o el maíz, no hay forma de hacer llegar las cosechadoras o las gandolas que manipularán el producto del campo, en consecuencia los pájaros, hongos y bacterias deterioran la cosecha, perdiéndose la producción.

Vialidad agrícola en mal estado también puede redundar en la necesidad de tener trasporte especializado para trasladar la cosecha en ese sentido hay lugares donde sólo se llega con vehículos de tracción en las cuatro ruedas cuya vida útil se ve reducida por el gran esfuerzo de operación a los que son sometidos todos los días.

Transporte de insumos y cosechas requiere vialidad en buen estado

En las zonas montañosas, los caminos se deterioran de manera importante si no tienen drenajes bien diseñados y llega al extremo de limitar el acceso y transporte de insumos y productos para los campos de cultivo.

Otro aspecto a resaltar con la vialidad agrícola es la seguridad de agricultores y trabajadores del campo, que en caso de presentar un percance de salud como un infarto o una picada de culebra, no puede ser trasladado con la celeridad del caso a los centros de salud para ser atendidas sus dolencias.

Servicio de Electricidad:

La agricultura es mas eficiente cuando cuenta con electricidad El acceso a la electricidad es fundamental para el accionar de equipos eléctricos, como bombas de riego, soldadoras, ventiladores en los invernaderos, ordeñadoras en la producción de leche, en el caso de la cría de pollos es imperativo colocar luces de noche, así como en el cultivo de flores que controlan el fotoperíodo como crisantemos, aster y pointsetias por mencionar sólo algunas flores y finalmente para accionar cualquier otro aparato que se desarrolla en la actualidad para hacer más fácil y eficiente la producción agrícola.

Se podría argumentar en contra de la aseveración planteada en el párrafo precedente que todas estas actividades se pueden hacer con bombas a gasolina o diesel, así como utilizar plantas eléctricas sólo para las actividades más importantes.

También se puede ordenar la generación local de electricidad con paneles solares o aerogeneradores.

La respuesta a esta argumentación es que disponer servicio de electricidad público es un elemento de competitividad importante, las otras fuentes de electricidad requieren cuantiosas inversiones que muchas veces los agricultores no tienen al alcance, además que la operación de estos sistemas de generación de corriente eléctrica no son tan eficientes como los grandes centros de generación, en consecuencia producen menos electricidad por combustible consumido o por cantidad de dinero invertido, en virtud de esto deben acudir a fuentes de electricidad dentro de las fincas es una pérdida importante de competitividad.

Al menos que se generen importantes subsidios a la agricultura que no es la tendencia mundial, las empresas agrícolas que no sean competitivas tienden a desaparecer, desde grandes corporaciones agrícolas hasta pequeñas explotaciones familiares.

Una explotación agrícola familiar desaparece cuando los hijos del agricultor deciden no dedicarse más a la agricultura y migran a la ciudad a congestionar los servicios y crear más miseria urbana.

Servicio de agua.

En este apartado no nos referimos a agua para consumo humano, donde cada finca debe procurar sus mecanismos de potabilización del agua, más bien nos referimos al servicio de agua para riego, que se conoce en forma general como sistemas de riego.

Superficies que cuentan con sistemas de riego tienden a ser mas productivos que aquellos lugares que no cuentan con esta tecnología, la producción aumenta de manera importante cuando se complementan los requerimientos de riego versus cultivos que solo trabajan con el agua de lluvia.

Grandes sistemas de riego tienden a ser más eficientes que sistemas de riego locales que dependen de pozos profundos o de ríos y quebradas.

Indudablemente los sistemas de riego necesitan comités de riego o mesas técnicas de agua para gerenciar la distribución del agua y para recoger recursos económicos para el mantenimiento del sistema de riego, sin embargo creemos en la redacción de este sitio web que la inversión inicial de estos grandes sistemas de riego debe ser por cuenta del gobierno que busca ampliar su frontera de agricultura bajo riego.

Servicio de seguridad.

La presencia de los entes de seguridad del estado es muy importante en las zonas rurales, esta es una manifestación de la soberanía nacional sobre el territorio, el cual se complica por las grandes distancia que hay que recorrer para mantener un adecuado control y supervisión del correcto funcionamiento del sector agrícola, sin embargo mecanismos de inteligencia y contrainteligencia, pueden complementar la necesidad de controlar a los antisociales que operan en un territorio.

Es común escuchar de extorsión, secuestros, robo de ganado, robo de cosechas en las zonas rurales y en este sentido es importante que el sistema judicial sea muy estricto en castigar a estos malechores para que la agricultura prospere en una nación.

La seguridad no sólo se debe extender a la infraestructura y los bienes de producción, también hay que mantener la seguridad de patronos y obreros que ambos son importantes para el funcionamiento del sector agrícola.

Servicio de transporte nacional e internacional:

Transporte aereo nacional e internacional  para la agricultura

No basta producir la cosecha, en este caso también hay que hacer llegar los alimentos a los mercados o centros de consumo, para ello se requiere servicios de transporte interno dentro del país como camiones, preferiblemente refrigerados si la mercancía es muy perecedera como las lechugas o transporte internacional en barcos y aviones si la mercancía es transportada a otros países.

El transporte internacional requiere aeropuertos y puertos muy bien equipados, con sufieciente frecuencia de vuelos o de rutas navieras que permitan que la mercancía esté el menor tiempo posible en tránsito, esto se complementa con aduanas ágiles que permitan cubrir los extremos legales para que un producto agrícola pueda entrar y salir del país con mucha celeridad.

Si bien hay productos agrícolas que se transportan a granel y no son de rápido deterioro como los granos de maíz, trigo o soja, también hay otros productos que son muy perecederos y deben transportarse muy rápido del centro de origen al centro de destino como pueden ser las flores, las frutas y las hortalizas que se consumen frescas.

Cada día que se retrasa el transporte del centro de origen al centro de destino por problemas aduanales es una perdida principalmente de calidad y de vida en anaquel para los productos perecederos, que redundan en una pérdida de competitividad con respecto a otras naciones que si tienen aduanas eficientes.

Servicio de telefonía:


La telefonía en el siglo XXI tiende a ser cada vez mas del tipo móvil, las ciudades tienen cobertura de celular cada vez más potente, con capacidad de manejar crecientes volúmenes de voz y datos, también cada vez accede a ciudades y pueblos más pequeños, sin embargo dista mucho de tener cubrimiento de todas las zonas rurales y en las todas las fincas todavía no se disfruta del servicio de telefonía.

La intercomunicación en la agricultura es importante para contactar a proveedores y clientes, así como para accesar a internet como describimos en la siguiente sección.

Servicio de Internet.


El conocimiento es poder, el acceso a la información es un factor importante de competitividad, poder consultar como resolver los problemas en la agricultura incluso a nivel de finca es una forma de aumentar la producción agrícola.

Las nuevas informaciones se generan con tal rapidez y se difunden tan rápido que no da tiempo de plasmarlas en libros.

Un agricultor que resuelve sus problemas sólo leyendo libros se encuentra atrasado con respecto a otro agricultor que accede a internet a resolver sus problemas.

Poder consultar a expertos en tiempo real es muy significativo y agiliza la toma de decisiones, tal como se puede lograr en nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Para conocer mas sobre nuestro programa de asistencia técnica por internet puede visitar el siguiente link:

Programa de asistencia tecnica

Lo ideal según nuestro criterio es combinar la lectura de libros con la lectura de la información que se genera por internet.

El manejo de las finanzas de la finca, pago de trabajadores y proveedores, reportes de producción a los entes reguladores del estado, etc., se hace hoy por hoy vía Internet y poder hacer estas actividades desde las fincas es un factor de productividad.

Nuestra empresa ha desarrollado un software que permite calcular las necesidades de riego y fertilizantes de los cultivos regados por goteo o por aspersión, este sistema se encuentra completamente actualizado en la nube y la información se puede acceder por computadoras, tabletas, celulares y cualquier otro dispositivo que acceda a la internet.

La gran ventaja que presenta este software es que se optimiza el consumo de agua y fertilizante haciendo más eficiente los procesos productivos y reduce significativamente la contaminación ambiental cuando se utiliza exceso de fertilizantes.

Par conocer mas sobre nuestro software de Cálculos de Agro-tecnologia-tropical.com, puede visitar el siguiente link:


Software Fertirriego

El desarrollo de la internet a nivel rural va a permitir que esta y otras tecnologías estén cada vez más en manos de los agricultores.

El servicio de internet puede ser alámbrico o inalámbrico, el primer caso no se justifica en las zonas rurales, pero el sistema inalámbrico si es pertinente, el cual puede estar sustentado por torres terrestres que emiten y reciben las señales de internet o por servicios de internet satelital que son los más adecuados para las zonas rurales.

Conclusiones al tema de los servicios en la agricultura.

Los servicios públicos dependen principalmente del estado o gobierno, en la medida que cada nación invierta más en mejorar los servicios públicos rurales en esa medida se mejora la competitividad de la agricultura.

Los servicios no sólo hay que construirlos, ir a la inauguración, tomandose la fotografía, también los servicios públicos deben tener un adecuado mantenimiento afín de mantener una operatividad constante.

La competitividad otorgada por buenos servicios rurales no se considera como competencia desleal al momento de considerar si un país hace medidas proteccionistas en el comercio internacional, sin embargo puede ser la diferencia entre una agricultura que prospere y otra que retroceda y desaparezca.

Cualquier comentario al respecto que enriquezca lo aquí planteado puede hacerla al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com