La polinización de la parchita maracuyá por el cigarrón

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

El cigarrón es un insecto de suma importancia para el cultivo de la parchita maracuyá, los mejores rendimientos del cultivo se obtienen cuando el cigarrón está presente en cantidades adecuadas en el cultivo y presenta el dorso amarillo que es un indicativo de que está recolectando polen y que efectivamente está ocurriendo la polinización de la parchita maracuyá.


El Cigarrón pertenece al Género Xylocopa.

El cigarrón es un insecto de la familia de las abejas, avispas, pegones y hormigas, se caracteriza por ser un insecto grande que vive en colonias no muy abundantes que construye en los troncos de árboles secos, incluso llega a construir sus colonias en viguetas de madera que sostienen las casas y caneyes que construye el agricultor en el campo. Realmente son inofensivos si no se les molesta, aunque hay reportes de niños picados por este insecto cuando imprudentemente los manipulan, de resto ellos no interfieren con las actividades humanas y no representan un peligro para los obreros cuando están presentes en los cultivos de parchita.

Cigarrón poliniza a la parchita maracuya

El cigarrón se alimenta del néctar y el polen de muchas flores entre ellas la parchita maracuyá. Todos los agroquímicos que afectan a las abejas y avispas, también afectan a los cigarrones por ello es conveniente leer en la información técnica de los agroquímicos el efecto de los insecticidas sobre las abejas para decidir si conviene aplicarla en un cultivo de parchita donde la presencia activa del cigarrón es de suprema importancia.

El cigarrón y la parchita maracuyá

Si bien el cigarrón no depende de la parchita maracuyá para su supervivencia, motivado a que puede consumir néctar de muchas flores, lo cierto es que la parchita maracuyá evolucionó genéticamente a lo largo de siglos y milenios para ser polinizada preferentemente por el cigarrón, aunque en el cultivo de la parchita maracuya también se han reportado otros polinizadores no tan eficientes como las abejas, colibrís, pegones entre otros.

Distancia entre los organos favorece la polinizacion por cigarron

La razón para afirmar que la parchita evolucionó genéticamente para ser polinizada por el cigarrón la deducimos de la disposición de sus órganos reproductivos, las cuales guardan distancias casi exactas al tamaño del cigarrón que al consumir el néctar que se encuentra debajo del ovario se ve obligado a girar en la flor y tocar indistintamente las anteras y los estigmas de la flor, recogiendo y depositando polen respectivamente en lo que son los órganos masculinos y femeninos de la flor.

El color de la flor blanca con el centro morado, mas la deliciosa fragancia que emiten las flores son ideales para atraer al cigarrón.

La parchita se aprovecha de la cualidad del dorso del cigarrón que posee pelos que retienen el polen que recolecta de las anteras y permiten que se deposite en los estigmas, haciendo una suerte de pincel de los que utilizan los pintores. Cuando el cigarrón efectivamente está recolectando y depositando polen en las flores de parchita maracuyá, su dorso se torna color amarillo producto de los innumerables granos de polen acumulados en ese lugar, el cual sirve de alimento a otros cigarrones cuando el insecto vuelve a su colonia en el tronco de un árbol seco.

Hay literatura científica que afirman el porcentaje de polinización que se alcanza con el cigarrón es mucho más alta que la polinización que se alcanza cuando la misma es realizada por abejas.

Queremos compartir un video que muestra a detalle en cámara lenta cómo se realiza la polinización de la parchita maracuyá por el cigarrón de una manera óptima.

Adecuado manejo del cultivo de la parchita maracuyá para proteger al cigarrón

Todo lo que se pueda hacer para favorecer el desarrollo de cigarrones en un cultivo de parchita maracuyá redundará en un incremento de la producción del cultivo, en este sentido se pueden mencionar las siguientes estrategias de manejo:

1- Preferir estantes de madera sobre los estantes de concreto para construir las trojas de la parchita.

2- Es conveniente dejar áreas boscosas en los alrededores de las fincas donde se va a cultivar la parchita, cuándo hay árboles cercanos a la plantación de parchita maracuyá, van a existir troncos o árboles secos donde puede sobrevivir el cigarrón y crear sus colonias.

El cigarron anida en troncos secos

3- Plantas con flores silvestres que suministren alimento al cigarrón cuando las parchitas no estén en floración para que la población de polinizadores no caiga por falta de alimento.

4- Reducir al mínimo la aplicación de insecticidas en el cultivo de la parchita maracuyá, de requerir alguna aplicación deben seleccionarse insecticidas muy selectivos a la plaga que se desea controlar, por ejemplo para controlar a los gusanos que atacan al follaje debe utilizarse inhibidores de quitina o mejor aún Bacillus thuringiensis.

5- Para el control de chinches hay que ver con precaución el uso de insecticidas neonicotinoides, ya que recientemente se ha demostrado su efecto sobre las abejas, por lo tanto se espera cierto efecto sobre los cigarrones que se alimentan del néctar de las flores probablemente con trazas del insecticida sistémico que se pudiera aplicar para atacar a esos chinches. Hay que colocar en la balanza el poco daño que puede causar la chinche versus la posibilidad de quedarnos sin frutos por falta de cigarrón al matarlos con el uso de insecticidas.

6- Las dosis de todos los insecticidas debe ser la mínima recomendada por los fabricantes, en nuestro programa de asistencia técnica hemos atendido muchos casos de agricultores que desean controlar insectos dañinos en sus cultivos de parchita maracuyá y terminan matando al polinizador, en especial con el uso de productos fumigantes.

7- En todo caso la hora para aplicar insecticidas debe ser temprano en la mañana antes de que salgan los cigarrones a polinizar a la parchita.

8- ¡¡¡ El mejor insecticida en el cultivo de la parchita maracuyá es el que no se aplica !!!

Las abejas en un cultivo de parchita maracuyá y su efecto sobre los cigarrones

Las abejas tienen un papel muy controvertido en el cultivo de la parchita maracuyá, cuando la polinización se hace por abejas hay tendencia a producir frutos pequeños o frutos vacíos sin semillas. Hay agricultores que consideran a las abejas una plaga ya que al bajar el calibre de los frutos y el número de semillas que poseen jugo se reduce la calidad de la cosecha y se afecta el valor comercial del producto. El siguiente video pretende explicar este punto a profundidad.

Es difícil hacer control de las abejas en un cultivo de parchita maracuyá ya que hemos conseguido que si se colocan trampas con azúcar para alimentar a las abejas, las mismas se alimentan de la trampa de azúcar en la mañana y en la tarde se alimentan de las flores de parchita robando el polen al cigarrón.

También hemos conseguido que si se siembra un cultivo de maíz, entonces las abejas cargan el polen del maíz en la mañana y en la tarde cargan el polen de la parchita. Resultados infructuosos también hemos conseguido sembrando albahaca la cual es muy apetecida por las abejas en las mañanas y en las tardes se mudan para nuestras pasifloras.

La presencia de árboles forestales como el bucare, el mata ratón y el araguaney, alimentan a las abejas pero no las sacia y acuden en la tarde a consumir polen de la maracuyá.

Incluso hemos tenido un cliente dentro de nuestro programa de asistencia técnica que tenía un vecino con un cultivo de 17 hectáreas de naranjas en plena floración al lado de su cultivo de 1 Ha de parchita y hemos conseguido las abejas en la mañana en las cítricas, a las horas tempranas de la tarde en la parchita para volver de nuevo a las flores de naranjas en la tarde cuando se acaba el polen de la maracuyá.

La mejor solución que hemos conseguido es la polinización asistida, la cual describimos en el siguiente link:

Polinización asistida de la parchita

También ha funcionado la nueva técnica de cubrir los botones florales que describimos a profundidad en el siguiente video.

En todo caso la mayor población de abejas en un cultivo de maracuyá se consigue en los meses secos del año y hay que monitorear el dorso de los cigarrones para decidir cuándo es conveniente hacer cualquiera de las dos técnicas antes descritas y cuándo dejar que el cigarrón sólo haga su trabajo.

Si se desea asistencia en el cultivo de la parchita no dude en visitar nuestro programa de asistencia técnica por internete, o si tiene dudas puntuales escribirnos al siguiente correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Para conocer nuestro programa de asistencia técnica por internet puede visitar el siguiente link

Programa de asistencia tecnica