Mycostar WP, Fungicida Biológico con Trichoderma lignorum

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE

Las buenas prácticas agrícolas buscan reducir la cantidad de agroquímicos presentes como residuos en los alimentos; los hongos causan enfermedades que afectan a los cultivos y muchos de ellos se pueden controlar con el uso de Trichoderma lignorum, presente en el producto Mycostar WP, el cual no deja residuos de sustancias químicas en los alimentos, Mycostar WP se encuentra disponible para los agricultores en Venezuela. Con este documento se explica cómo en nuestro programa de asistencia técnica hemos aprovechado el uso de Mycostar WP para aumentar la rentabilidad de los agricultores y mejorar la calidad de los alimentos que producimos para los consumidores.


 

¿Qué es Trichoderma lignorum?

 

Partiendo del principio que nos estamos dirigiendo a los agricultores, explicaremos de la manera más sencilla posible este punto, el cual es muy complejo, sin embargo, tratando de ser lo mas claro posible podemos incurrir en algunas imprecisiones científicas que esperamos el mundo académico nos sepa perdonar pero esto lo hacemos en aras de explicar al agricultor este tema tan complejo.

Trichoderma lignorum es un hongo que vive de manera silvestre en el suelo y se encarga de descomponer las hojas y otros residuos vegetales presentes en los suelos agrícolas y en los bosques. El comparte su nicho con otros hongos tanto buenos como malos (patogenicos) en activa competencia por los alimentos disponibles en el suelo. Podemos decir que este hongo es uno de los responsables de convertir las hojas muertas y otros residuos vegetales que caen al suelo en la tierra negra que proveerá de nutrientes  a las plantas.

Como hongos malos o malignos entendemos aquellos que causan enfermedades (patogenicos) en las plantas tal es el caso de Phythophthora, Fusarium, Alternaria, Colletotrichum, Phytium, Plasmodiophora, Sclerotium, Rizoctonia, Verticillium, etc.

Estos hongos son agentes causales de enfermedades como: Muerte regresiva en el aguacate, muerte regresiva de la parchita, tizón tempreano en el follaje de tomate, caída de flores en el limón, pudrición del tallo de plántulas en semilleros de hortalizas, hernia de las coles, pudrición de las raíces de zanahoria, manchas en los tallos de maíz y arroz, taponamiento vascular de tallos de tomate, por citar un ejemplo de cada uno de los hongos citados, pero esos hongos pueden causar otras muchas enfermedades en otros cultivos

Como Trichoderma lignorum es muy agresivo  crea un ambiente perjudicial para la supervivencia de los hongos malignos que se quedan sin nutrientes y disminuyen significativamente sus poblaciones, por otro lado Trichoderma lignorum, tiene la capacidad de alimentarse de los hongos malignos y de esta forma los pocos hongos maléficos que sobreviven son atacados por Trichoderma lignorum, que destruye sus estructuras de crecimiento conocidas técnicamente como hifas.

Trichoderma lignorum no se alimenta de las plantas vivas, más bien forma una asociación mutuamente beneficiosa con las raíces donde Trichoderma lignorum busca agua y fertilizantes en el suelo, los convierte de formas no disponibles a formas disponibles en especial el fósforo y los deja a disposición de las plantas, las cuales crecen más fuertes y vigorosas. Por otro lado las plantas le aportan a Trichoderma lignorum exudados radicales que favorecen el desarrollo de este hongo ampliamente beneficioso.

En la simbiosis con las raíces de las plantas Trichoderma lignorum secreta sustancias que impiden el crecimiento de hongos malignos  que puedan afectar a los cultivos y ocupa los posibles sitios por donde pueden entrar las enfermedades a las raíces, se forma en consecuencia una especie de vacuna contra las enfermedades de las plantas.  

La diferencia de Trichoderma lignorum, sobre Trichoderma harzianum, es que T. lignorum, es mucho más agresivo y tiene un impacto mayor sobre los hongos perjudiciales, en consecuencia es más indicado para proteger a los cultivos que Trichoderma harzianum.

¿Qué es Mycostar WP?

 

Mycostar WP es un producto hecho con esporas del hongo Trichoderma lignorum, el cual es producido con unas técnicas similares a como se elabora la leche en polvo, proceso  que se conoce técnicamente como liofilización.

Este polvo producto de la liofilización es tratado con sustancias que permiten su mezcla con agua, de esta forma se facilita la dispersión de las esporas en el campo de cultivo usando las fumigadoras convencionales tanto de espalda como de tractor que tienen todos los agricultores. De esta forma Mycostar se convierte en Mycostar WP, donde WP significa en inglés polvo mojable.

Mycostar WP es producido por el famoso laboratorio Laverlam, que se encuentra en Montana, Estados Unidos de América, este laboratorio se dio a la tarea de evaluar muchas razas (que en el mundo de los microorganismos se conocen como cepas) de Trichoderma lignorum, en búsqueda de las cepas  más poderosas, que dieran la mayor protección a los cultivos y que tuviera la mayor tasa de supervivencia en el campo, por eso se diferencia de otros laboratorios que no invierten en la investigación necesaria para tener estas potentes cepas de Trichoderma lignorum.  Esta investigación es la que marca la diferencia entre una marca y otra marca del mismo microorganismo.

Mycostar WP posee 200.000.000.000 esporas de Trichoderma lignorum, cada 500 gramos de producto, cantidad suficiente para tratar una hectárea de cultivo.

 

¿Qué controla Mycostar WP?

 

Trichoderma lignorum controla Phytium que es un hongo del suelo

Mycostar WP es un fungicida particularmente efectivo contra hongos del suelo como Fusarium, Rizoctonia, Sclerotium, Phytium y Phythophthora, al ser utilizado contra hongos a nivel foliar su efectividad es controvertida, ya que la radicación solar puede afectar las esporas del hongo, pero aplicado a la hojarasca del suelo, si tiene excelente control y puede destruir las esporas de hongos que se reproducen en la hojarasca y luego colonizan el follaje del cultivo por salpique del agua de riego o por la lluvia, al igual que por el viento.

El espectro de cultivos donde se puede usar prácticamente no tiene contraindicaciones, ni riesgo de causar fitotoxicidad, cultivos como zanahoria, repollo, tomate, pimentón, papa, arroz, maíz entre muchos otros se pueden beneficiar del control que ejerce este fungicida natural sobre los hongos del suelo.

Mycostar WP controla Sclerotium en pimentón

Indudablemente si las condiciones son altamente predisponentes para el desarrollo de la enfermedad en las plantas, Trichoderma no va a frenar el desarrollo de la misma, al igual que no lo va a hacer ningún fungicida químico aún siendo sistémico como los triazoles.

Los huevos de nematodos también pueden verse afectadas por la actividad de Trichoderma lignorum, que se puede mezclar con nematicidas como el Paecilomyces para potenciar su rango de control.

La dosis recomendada es de 500 gramos por hectárea.

Mycostar previene enfermedades en semilla de papa

Tubérculos (semilla de papa) pueden ser tratados antes de la siembra, en una dosis de 500 gramos para 50 sacos, para ello se extienden las semillas en el piso de un galpón o caney y se fumigan las papas con una solución de agua y Mycostar WP, cuando secan se pueden pasar a sacos limpios y quedarán listos para el trasplante. Otra técnica consiste en rellenar un tambor con la solución de Mycostar WP y agua, donde se van introduciendo los sacos de semilla de papa y quedan impregnados con las esporas del hongo. Esta técnica la hemos utilizado en cultivos de ñame, ocumo y yuca obteniendose un buen resultado en el control de hongos del suelo que causan la pudrición de la semilla.

Y

Los semilleros de tomate, pimentón, ají dulce, repollo, brocoli, etc.  Pueden ser tratados con el hongo antes del trasplante o incluso incorporar el Mycostar WP al momento de humedecer  el sustrato para hacer los semilleros, de esta forma el agua necesaria para humedecer uno o dos bultos de sustrato se mezclan con el Mycostar WP antes de aplicarlo al sustrato seco.

Cultivos como cítricos y otros frutales pueden ser tratados antes del trasplante, para ello se puede hacer drench sobre las bolsas en el vivero o aplicarlo con asperjadora en los huecos directamente en el campo antes de sembrar los arbolitos. Tratamientos periódicos a nivel de vivero ayudan a frenar el desarrollo de Phythophthora, Phytium y Rizoctonia en las plántulas que son muy susceptibles a estas enfermedades en especial cuando el tallo todavía no es leñoso.

El tamaño de las esporas de Mycostar WP, permiten su utilización en riego por goteo y por microjet, mezclados con los fertilizantes esto ayuda a prevenir enfermedades como la muerte regresiva de los aguacates y la parchita, así como la gonmosis en las cítricas.

Mycostar WP es un fungicida biológico preventivo, Trichoderma lignorum no tiene la capacidad de penetrar los tejidos de las plantas y buscar los hongos parásitos dentro de las mismas y eliminarlos, su acción se centra mas bien en prevenir que los hongos malignos ataquen la planta y en bajar las poblaciones naturales de estos hongos perjudiciales en niveles que no afectan a las plantas.

Mycostar controla Phythophthora en aguacate

La muerte de un árbol de aguacate se produce cuando el hongo Phythophthora daña mas raíces que las nuevas que pueda emitir el árbol en su proceso de defensa, en consecuencia la planta no puede absorber agua y nutrientes necesarios para desarrollarse y muere. En este caso Mycostar WP si ayuda a proteger las nuevas raíces del ataque de la Phythophthora, pero las viejas raíces enfermas están condenadas a muerte, sin embargo el árbol sobrevive por las nuevas raíces sanas que emite y que están protegidas por Trichoderma lignorum, que contiene Mycostar WP.

Independientemente del control de los hongos del suelo, Trichoderma lignorum, tiene un efecto similar a las micorrizas, eso quiere decir que como mencionamos anteriormente ayuda a la planta a absorber agua y nutrientes del suelo, haciendo solubles algunos nutrientes que se encontraban en forma no asimilables por las plantas, de esta forma se ha observado un mayor y mejor desarrollo de las plantas cuando sus raíces son tratadas con Mycostar WP.

Precauciones en el uso de Mycostar WP

 

Trichoderma lignorum, es un hongo que no afecta la salud humana, ni de animales domésticos, por lo tanto no hay restricciones entre el tiempo en que se hacen las aplicaciones en el campo y el tiempo en que se realiza la cosecha. Sin embargo se recomienda esperar por lo menos las primeras 24 horas antes de reingresar a los lotes tratados.

Por medidas de seguridad laboral, si es conveniente que la persona que utiliza estos productos utilice mascarilla, botas y guantes para prevenir el contacto con las esporas del hongo. La aplicación en todo caso no debe realizarse en la dirección contraria del viento.

Deben tomarse medidas de protección personal al usar Mycostar

 Después de terminada la fumigación el operario debe lavarse bien las manos y bañarse con abundante agua y jabón, para quedar libre de las esporas, debe cambiarse de ropa y la ropa contaminada  no debe lavarse con la misma ropa de los miembros del hogar en especial la ropa de los niños.

Evitar comer durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Al vaciar completamente el envase, hay que enjuagarlo unas tres veces con agua y verter el contenido al tanque de aspersión, mietras es llenado con agua, luego debe inutilizarse el recipiente triturándolo o perforándolo y luego almacenar en un lugar seguro.

Mycostar WP, se puede mezclar con uno o mas plaguicidas, tales como insecticidas, bactericidas, acaricidas, reguladores de crecimiento, surfactantes y pegantes. Mycostar WP no se debe mezclar con productos alcalinos como caldo bordelés, cal, polisulfuro de calcio, también conocido como caldo sulfocalcico, así como algunos abonos foliares. Tampoco se debe mezclar con productos que no sean compatibles con aceite.  Mycostar WP no es fitotóxico.

 Por ser un hongo vivo debe evitarse la mezcla con fungicidas químicos, que pueden afectar la viabilidad de Trichoderma lignorum, igualmente si se aplican fungicidas regularmente al cultivo, debe lavarse bien el tanque de fumigación con agua y jabón para evitar la presencia de residuos que puedan afectar la germinación y desarrollo del las esporas de Trichoderma lignorum.

Una vez mezclado el producto con agua, este debe aplicarse máximo diez horas después de preparada la suspensión acuosa.

No almacenar en el hogar, mantenerse en un lugar cerrado y fresco, alejado de personas, animales, alimentos y medicinas.

Disponibilidad de Mycostar WP en Venezuela:

 

Actualmente Mycostar WP está disponible en Venezuela, puede solicitarlo a su proveedor de insumos agrícolas de confianza en cualquier parte del territorio nacional, si el proveedor de insumos  no posee el producto en inventario, índique que este producto es importado y distribuido al mayor por Inversiones Astorga, Muller y Asociados C.A., ubicados en Valencia, estado Carabobo.

Se pueden contactar en su sitio web, haciendo clic en el siguiente link:

http://www.astorgamuller.com/agricola.php

Para información adicional pueden contactar al Ing. Giovanni Liberatoscioli, al teléfono 04142974490, o al correo electrónico liberato47@hotmail.com

Ante la gran dificultad para conseguir fungicidas químicos, Mycostar WP es una alternativa válida para el control preventivo de hongos del suelo.