ESTRATEGIA PARA CONFRONTAR LA MOSCA DE LA GUAYABA (Diptera:Tephritidae) EN HUERTOS FRUTÍCOLAS

Autor:Lamofru-UCV



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

En esta publicación divulgativa se describen algunos aspectos fundamentales sobre: estimación del riesgo, criterios de intervención y métodos de control en plantaciones de guayaba con probabilidad de infestación con la mosca de la guayaba. Las propuestas que se sugieren, sólo son viables para siembras con un manejo agronómico adecuado en relación con: riego, fertilización, control de malezas, control fitosanitario de otras plagas, poda oportuna, edad de las plantas y cosecha.

 

El presente documento es una reproducción editada de la  Publicación Divulgativa S: 01, N: 05, A:14, del  Laboratorio de Bioensayos Para Moscas de la Fruta, que pertenece al  Instituto de Química y Tecnología, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Central de Venezuela, publicada en el año 2014, cuyos autores son: Eutimio González, Rafael Cásares, Ana Castillo, Hecni Meneses, Ralexy Hernández y Diego Medina.

 

El equipo de Agro-tecnologia-tropical.com, ha recibido autorización del referido laboratorio para publicar este documento y a modificarlo para adaptarlo a la línea editorial de nuestro sitio web, que persigue hacer este documento más cercano a la forma de pensar de los agricultores, sin embargo el lector puede conseguir el documento en su forma original haciendo clic en el siguiente link:

 

Version original formato PDF

Que son las Moscas de la Frutas:

 

La mosca de la fruta es plaga del cultivo de guayaba

 

Las moscas de las frutas son un grupo de especies de insectos que atacan a las frutas y producen múltiples daños que en todos casos conducen a la pérdida del valor comercial de la cosecha.

Existen diversas especies de moscas, que atacan a los frutos que atacan plantaciones de cítricas, mango, níspero, guayaba y durazno.

Todas las especies de moscas de la fruta mencionadas se han sometido a control en algunas zonas productivas de nuestra geografía nacional. Generalmente para la confrontación, se recurre al uso de insecticidas aplicados a través de aspersiones acuosas sobre la plantación cuando el productor lo considera conveniente, siendo más frecuente en durazno, guayaba y níspero.

La mosca de la fruta de la guayaba.

 

Larvas o gusanos en los frutos de guayaba

En el cultivo de la guayaba, la mosca de la fruta produce esos indeseables gusanitos que se consiguen dentro de la guayaba cuando la comemos en los campos, el campesino acepta como normal la presencia de este insecto dentro de las frutas, sin embargo la presencia de estos gusanos dentro de las frutas le restan el  valor comercial para ser vendidos en exigentes mercados de las ciudades e incluso es limitante para la exportación a otros países.

 

Control de la mosca de la fruta en la guayaba.

 

El primer paso a seguir es la identificación del problema, y después la estimación de riesgo. Esta imprescindible labor debe ser realizada semanalmente en la plantación por un técnico agrícola, con base en adecuados sistemas de muestreo. Una vez conocida la posible incidencia de cada plaga o enfermedad y los niveles de población de acuerdo con la normativa existente, se deben aplicar previo a la observación en campo de los umbrales de intervención, las medidas indirectas complementarias no agresivas para el control: manejo cultural, uso de la fauna y flora autóctona (manejo de la biodiversidad), liberación de fauna auxiliar, aspersión de microorganismos patógenos selectivos, inoculación de la plaga con patógenos selectivos utilizando trampas provistas de los mismos [control eto-biológico y trampeo en masa (control etológico) entre otros. Se tomará la decisión de aplicar medidas directas de control químico, solamente cuando se superen los umbrales de intervención establecidos.

Los métodos de control contemplan el uso de estrategias culturales, biológicas y químicas. En el caso de las biológicas se sugieren como control aspersiones de conidios de Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin y/o utilización de la fauna auxiliar autóctona que está presente o la liberación de una fauna auxiliar. Para el caso del control químico se indican la formulación química de uso permitido y se deja el espacio para indicar otras formulaciones que en un momento dado puedan ser utilizadas con restricciones. Ejemplo formulaciones contentivas de Spinosad en mezcla acuosa con proteína hidrolizada de maíz en aspersiones cebo.

Si fuese necesaria la intervención con medidas directas (químicas), los ingredientes activos de las formulaciones químicas a utilizar deben ser exclusivamente las seleccionadas entre las autoridades competentes, para lo cual se ha tenido en cuenta:

- La selectividad de la molécula para el cultivo

- El riesgo de aparición de resistencia en el insecto o patógeno

- La mayor eficacia contra dicho insecto o enfermedad

- Los criterios de mínimo impacto ambiental

- La mejor clasificación toxicológica

- El menor problema de residuos en los alimentos o en el ambiente

- El menor efecto sobre la fauna benéfica, y

- La necesidad de respetar la última fecha de aplicación (plazo de seguridad).

 

Además se debe vigilar que las aplicaciones se realicen empleando el equipo adecuado para cada tratamiento en particular, observando asimismo su buen funcionamiento y su correcta regulación y dosificación. Todo ello conllevará a que podamos ofertar a los futuros consumidores un producto con un bajo nivel del ingrediente activo, que no supere el 50% del límite máximo de residuo (LMR) establecido por el Codex Alimentarius para los plaguicidas seleccionados.

 

Para otras plagas de importancia económica en el cultivo de guayaba (insectos y patógenos), también se puede contemplar estrategias de control integrado compatibles durante el ciclo de producción.

 

Monitoreo de la población de Mosca de la Guayaba en el cultivo.

 

El monitoreo de la plaga es la que va a determinar a ciencia cierta cuándo es el mejor momento de hacer un control de los insectos y cuando realmente es necesario recurrir al control químico, por lo tanto recomendamos cumplir todas estas estrategias antes de llegar al control químico, cuando en realidad el agricultor busca primero hacer el control químico descuidando otras prácticas que pueden ser mas económicas e incluso mas amigables con el medio ambiente.

En relación con el sistema de muestreo a utilizar, el mismo es fundamental e imprescindible para poder determinar el nivel de la población existente, de modo que por comparación con los umbrales de intervención, se puedan aplicar en la plantación de guayaba las recomendaciones propuestas. Este sistema de muestreo contempla:

- Establecimiento de una Estación Central de Control (ECC) o piloto de 1 ha por cada zona homogénea y superficie de 10 ha

- Unidad muestral primaria (UMP): el árbol frutal

- Número de UMP/ECC: 5 plantas de guayaba

- Periodicidad de las observaciones: mínimo una vez a la semana durante la fructificación, periodo en el cual se observa la mayor actividad de la plaga.

Monitoreo de la población de Mosca de la Guayaba en el cultivo, usando trampas con cebo envenado.

 

El  Laboratorio de Bioensayos Para Moscas de la Fruta, que pertenece al  Instituto de Química y Tecnología, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Central de Venezuela, elabora un cebo para atraer a los adultos de la mosca de la fruta que afecta a la Guayaba, el cual es elaborado con proteína hidrolizada de maíz (4,5%) + Malatión (0,5%).

Tampa Monitoreo Mosca de la Fruta en Guayaba

Se elaboran unas trampas sencillas con botellas de refresco vacías, a las cuales se les abren una especie de ventanas en las paredes de la botella, por donde pueda salir el olor del cebo que se coloca en el fondo de la botella y atraer a las moscas, estas ventanas también permite que puedan entrar los insectos y morir ahogados o por la acción del insecticida que contiene el cebo, en la tapa se coloca un alambre número 10 que permite colgar la trampa en las ramas de los árboles de guayaba.

Se crea un indicador bautizado como MTD, que significa “Moscas por Trampa por Día” y se calcula dividiendo el número total de moscas atrapadas en las trampas entre el número de días transcurridos por ejemplo siete si la evaluación se hace con frecuencia semanal y entre el número de trampas colocadas en el lugar donde se van a hacer las evaluaciones.

Cuando el indicador MTD supera el valor de 0.08, es conveniente realizar algún tipo de control en el cultivo, ya que se estima que a partir de ese punto se ha llegado a lo que los expertos en plagas conocen como umbral económico de infestación, que no es más que el punto donde la plaga causa más daño que el valor económico de hacer el control de la plaga.

Otra metodología complementaria es elegir 5 árboles dentro de una hectárea y contar los frutos que muestran daño de la mosca y si se consigue que es de 0,1% se dice que está en un nivel de infestación grado 1, y si el daño es entre 0,2% y 2% el daño es grado 2.

Como síntomas del ataque de la plaga se considera, el daño que se observa como una mancha oscura, la misma es causada por los adultos de la mosca hembra al hacer una perforación con el ovipositor en la superficie del fruto. Además la larva se alimenta de la pulpa favoreciendo procesos de oxidación, así como maduración prematura de la fruta, el tejido alrededor de donde se alimentó la larva se siente “bofo” al tacto dactilar al presionar el fruto.

Cuando el daño es de grado 1, el control recomendado es hacer aplicaciones de Beauveria bassiana, cuando el daño es grado 2, se recomienda hacer aplicaciones oportunas de una formulación insecticida-cebo que contenga proteína hidrolizada de maíz 4,5% + 0,5% de Malatión 57% CE en agua. Para ello asperje los árboles (150-350 ml) alternadamente en la hilera y entre hileras cada 10 días, dirigiendo el volumen nebulizado al interior de cada copa. El número de aspersiones debe ser dependiente del monitoreo de los umbrales.

La ventaja de no fumigar todos los árboles es que las moscas viajan de los árboles vecinos a los árboles tratados con el atrayente y quedan expuestos al insecticida y mueren, sin embargo los controladores biológicos no son atraídos por la sustancia, permanecen en los árboles no fumigados y se salvan de la acción del insecticida.

Doryctobracon controlador biologico mosca de la fruta en guayaba

Los insectos depredadores que están en los árboles tratados con el insecticida mueren, pero sin embargo esto está afectando sólo al 50% de los insectos buenos, ya que sólo se fumigó al 50% de los árboles de esta forma la población de insectos buenos se restituye rápidamente, contrario a cuando se fumiga todo el cultivo donde muere cerca del 100% de los insectos buenos y el rebote de las poblaciones plagas es más rápido.

Control de la población de Mosca de la Guayaba en el cultivo, usando trampas con cebo e inoculando a los insectos con esporas de Beuveria bassiana.

 

Control de mosca de la fruta con trampas y beauveria

En la fotografía se aprecia la modificación hecha a la trampa para moscas de la fruta, donde se coloca una malla que impide que la mosca muera ahogada en el cebo y se coloca un dispensador de esporas que inocula al insecto con esporas de Beauveria bassiana.

De esta forma el insecto entra atraído por el cebo se inocula con las esporas del hongo y escapa al ambiente para morir enfermas con el hongo Beauveria bassiana 3 o 4 días después.

Infección de la mosca de la fruta con Beauveria

Sin embargo en esos tres o cuatro días ella tiene actos reproductivos con varios insectos de la misma especie antes de morir, los cuales ante el contacto estrecho se inoculan del hongo y mueren tres o cuatro días después del acto sexual, no sin antes transmitir la enfermedad causada por Beauveria a otros insectos de la misma especie al repetir el acto reproductivo con otros insectos diferentes, de esta forma se causa una especie de epidemia en la población de moscas de las frutas, sin afectar a otros insectos.

La estrategia de usar trampas para inocular insectos con Beauveria bassiana, es ecologíca y muy segura, debido a que la Beauveria bassiana, solo afecta a los insectos y no le hace daño alguno a las personas ni a los animales domésticos.

El control con trampas y Beauveria es ampliamente recomendado cuando las poblaciones de insectos es menor al grado 1, y evita el crecimiento poblacional de la plaga.

¿Cómo adquirir el cebo para elaborar las trampas?

 

El Laboratorio de Bioensayos Para Moscas de la Fruta, que pertenece al  Instituto de Química y Tecnología, de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en Maracay, Estado Aragua produce comercialmente este cebo y otros más que sirven para el control ecológico de diversas plagas como la mosca de las frutas de cítricos, mangos, duraznos, etc. que no necesariamente son la misma especie de insecto aunque todas están emparentadas.

Para contactar al laboratorio puede escribirles al siguiente correo electrónico:

 lamofru_ucv@hotmail.com

Comentario final del equipo de Agro-Tecnologia-Tropical.com

 

Nuestro enfoque es escribir sobre temas agrícolas que ayuden al agricultor a resolver problemas, planteando los casos de la forma más sencilla posible, en esta oportunidad utilizamos nuestra tribuna para dar a conocer la tecnología desarrollada en la Universidad Central de Venezuela, donde fuimos formados como profesionales del agro.

Nos prestamos a publicar este documento por dos poderosas razones, la primera porque es una información valiosa que resuelve problemas a los agricultores de una forma ecológica y armónica con el medio ambiente y la segunda por el profundo agradecimiento que sentimos por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela.

Respetando al máximo la fuente original, creamos una versión acorde a nuestra línea editorial, invitamos a los científicos no sólo de la UCV, sino de cualquier institución de investigación agrícola, Venezolana o de origen internacional que desee hacer pública su investigación puede hacer llegar a nuestro correo electrónico y con gusto la publicaremos adaptada a nuestra línea editorial pero dando crédito a sus investigaciones.

Nuestro correo electrónico es:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com