¿Como medir las precipitaciones?

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

¿Como medir las precipitaciones?

En la agricultura medir la precipitación es una labor muy importante, razones detalladas en nuestro articulo llamado Importancia de medir la lluvia. Dicha labor es sencilla de realizar y esta se logra a través de la instalación de instrumentos donde se desea medir.

Instrumentos para medir la precipitación

Los instrumentos usados universalmente para medir la precipitación se denominan pluviómetros. El mismo nos permite medir la lámina de agua caída de una precipitación. Estos pluviómetros pueden ser de metal o de plástico y pueden ser adquiridos en tiendas agrícolas, también pueden ser fabricados de forma casera.

Pluviómetro: instrumento para medir precipitación

También existe un instrumento denominado pluviógrafo que se diferencia del pluviómetro en que este trabaja con un sistema mecánico de relojería que permite registrar gráficamente en una banda de papel la lluvia caída, la intensidad, la hora de inicio y fin de cada una de las lluvias.

Cabe destacar que estos instrumentos se deben colocar al aire libre, alejados de la influencia inmediata de árboles y edificios, a una altura de 1 a 1.2 metros y a nivel.

Es importante resaltar la existencia de las estaciones meteorológicas automáticas; estas funcionan a través de un sistema de panel solar que impulsa el funcionamiento de diversos sensores para obtener datos de forma automática en tiempo real de diversas variables (incluida la precipitación) de forma precia y confiable. Los datos son recibidos en un panel electrónico presente en la estación constituido por un software, el mismo almacena los datos y permite su extracción por parte de una computadora para su visualización y posterior análisis.Como referencia mostramos una estación meteorológica que suministra datos valiosos para la gestión agrícola y que debería estar presente en cada finca.

Las estaciones meteorológicas automáticas no solo miden precipitación también miden una variedad de datos como temperatura, radiación, presión atmosférica, etc. El equipo aquí presentado permite leer los valores actuales e históricos desde una PC, celular o incluso puede ser compartida con nosotros para ayudarlos a tomar las decisiones adecuadas en la gestión de sus cultivos por internet y con el uso de nuestros software para gestión de cultivos.

-Instrumentos no convencionales para medir la precipitación

Además de los pluviómetros y pluviógrafo, la precipitación se puede medir a través de la instalación de la tina de evaporación tipo cuñete. Este instrumento es una adaptación de una tesis realizada en la universidad Lisandro Alvarado (UCLA) para medir la evaporación, sin embargo, también se puede medir la precipitación. Este instrumento es menos preciso que los anteriormente nombrados, sin embargo para fines agrícolas se obtienen resultados razonables y es el comúnmente utilizado por nuestros clientes en nuestro programa de asistencia técnica para la realización de los cálculos en nuestro software de fertirriego, cabe resaltar, que el instrumento a instalar en la finca cliente es decisión del agricultor.

Si quiere saber más sobre nuestro programa de asistencia técnica haga clic en el siguiente link: Programa de Asistencia Tecnica

De igual forma, la tina tipo cuñete se debe colocar al aire libre alejada de la influencia inmediata de árboles y edificios a una altura de 1 metro y a nivel, además, debe colocarse preferentemente en suelo cubierto de grama o vegetación natural la cual no se debe regar y debe podarse cada vez que tenga un tamaño considerable que pueda afectar la lectura de la evaporación, aunado a esto, se deben evitar suelos de piedras, asfalto y concreto, esto con el fin de aprovechar el instrumento para medir tanto la evaporación como la precipitación.

Es importante mencionar que para registrar mediciones con fines científicos, es recomendable instalar los instrumentos ideales para la medición de ambas variables “por separado”, como lo es la tina de evaporación tipo A y el pluviómetro o pluviógrafo.

Para observar cómo se realiza la tina de tipo cuñete, puede observar el siguiente video:

Si desea profundizar sobre el tema de la evaporación, recomendamos visitar nuestro artículo en el siguiente link: La evaporacion

Medir precipitación con pluviómetros

Los pluviómetros están compuestos por un recipiente, donde cada vez que llueve dicho envase colecta el agua caída. Los pluviómetros tienen una escala de medida donde la unidad es en milímetros (mm), interpretándose los mm como los litros de agua caída por cada metro cuadrado de superficie, es decir, 7 mm de lectura es equivalente a 7 litros/m2. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lea en la escala el nivel del agua alcanzado por la lluvia.

2. Anote en un cuaderno o planilla de registro la lectura tomada e identifíquela con el día y la hora en que se tomó.

En el cuaderno o planilla puede dejar un espacio para anotar cualquier otra observación o eventualidad.

3. Vacié el recipiente del pluviómetro una vez tomada la lectura y vuelva a colocarlo en su posición.

4. De no tomar la lectura algún día, se debe anotar en la planilla de registro que no fue tomada.

Medir precipitación con la tina tipo cuñete

Para saber cómo medir la precipitación con la tina tipo cuñete visite el siguiente link:Medir evaporacion

¿Cuantas veces al día y a qué hora se deben tomar las lecturas de precipitación?

Las veces al día y la hora a la que se deben tomar las lecturas de la precipitación, va a depender del objetivo de la instalación del instrumento.Si el objetivo es netamente científico, las lecturas se deben tomar 2 veces al día, a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde o cada vez que llueva.Si la toma de la lectura es con fines de riego, para su utilización en nuestro software de cálculo de fertirriego, con tomar la lectura una sola vez al día y a la misma hora todos los días, es suficiente. Dicha lectura puede ser tomada en la mañana o en la tarde, lo importante es que elija una hora en la que siempre la pueda tomar para posteriormente aplicar el riego recomendado por nuestro software.

Si quiere saber más sobre nuestro software de cálculo de fertirriego haga clic en el siguiente link: Software Fertirriego o reproduzca el siguiente video:

Para recibir asistencia técnica en el manejo de la información generada por la medición de la precipitación en sus cultivos, puede contratar nuestros servicios de asistencia técnica por internet o contratar nuestro software de cálculos de fertilización y riego que le permitirán obtener mayor provecho de esa información. En este sentido le recomendamos escribir al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: Este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores; los estudiantes y profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web.