Desarrollo de los cultivos en el software de calculo de Agro-tecnología-tropical

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Apreciación del desarrollo de los cultivos en el Software de cálculos de Agro-tecnologia-tropical.com:

Esta sección se basa en reportar al software el estado o como se están desarrollando sus cultivos en referencia a los insectos plagas, enfermedades, follaje, carga de frutos y producción. En la misma, entra en juego el ojo crítico del técnico, ingeniero agrónomo o productor mediante el recorrido de los lotes en la finca, donde el software ajustara sus recomendaciones dependiendo del comportamiento de la plantación.

Para ingresar en la sección, deberá hacer clic en Apreciación del desarrollo del cultivo.

Ingresar apreciación de cultivo software Agro-tecnologia-tropical

Una vez haya ingresado en la sección, lo primero que se debe hacer es seleccionar la fecha en que se realizara el reporte, de forma predeterminada aparecerá la fecha del día actual.

Posteriormente podrá seleccionar el o los lotes a los que le desea realizar la apreciación dando clic debajo donde dice Acción a realizar. Al darle clic en cada uno de los recuadros podrá seleccionar la acción (Reportar, No reportar y finalizar cultivo). También podrá seleccionar si desea reportar la conductividad eléctrica del suelo o sustrato justamente dando clic en los recuadros que están al lado de las acciones.

Reportar apreciación de cultivo software Agro-tecnologia-tropical

Una vez seleccionado lo que se desea reportar, se debe dar clic donde dice Continuar reportando estado de desarrollo de los cultivos.

 Continuar reporte apreciacion software Agro-tecnologia-tropical

Si el usuario selecciona que desea finalizar un cultivo, ya sea porque ya no posee ese cultivo en la finca u otras razones, le aparecerá una pregunta donde deberá ratificar si está seguro de finalizar el mismo. Si no selecciona dicha acción, la pregunta no aparecerá.

Finalizar cultivo en software Agro-tecnologia-tropical

Seguidamente podrá reportar lo observado en campo dando clic en cada uno de los recuadros.

Al darle clic en cada uno de los recuadros se desplegaran unos valores en porcentajes desde el 0 al 100 para el caso de insectos plagas y enfermedades; donde si el usuario selecciona 0% significa que el cultivo está totalmente sano y si selecciona 100%, significa que el cultivo está afectado totalmente y se pierde la producción.

Para follaje, carga de frutos y producción, los porcentajes van desde 0 a 125%. En este caso valores por encima de 100% significan superexcelente, 100% muy bueno y por debajo de 100% de bueno a malo. Se entiende que 0% significa que se perdió el cultivo y no se aplicara ni agua ni fertilizantes.

Reporte de cultivo en software Agro-tecnologia-tropical

Si el usuario decidió reportar la conductividad eléctrica, el mismo tuvo que haberla medido con un conductimetro previamente para luego ser registrada. Si el usuario decide no reportar la conductividad eléctrica, lo que se muestra en la siguiente imagen encerrado en un rectángulo rojo no debe aparecer.

 Reportar conductividad en software Agro-tecnologia-tropical

Una vez cargada la información se procede a darle clic en Continuar reportando el estado de desarrollo de los cultivos, que se aprecia en la imagen anterior encerrado en un ovalo rojo y aparecerá el resumen de lo reportado.

Resumen reporte apreciacion en software Agro-tecnologia-tropical

Adicionalmente aparecerá un cuadro donde el usuario podrá ratificar o modificar los niveles de aplicación de agua y fertilizante para cada uno de los lotes. Un ejemplo del porque se podría modificar la propuesta, es si en el campo se observa una deficiencia de algún nutriente (Nitrógeno, fosforo, potasio, calcio o magnesio) se incrementaría los niveles recomendados para corregir la deficiencia.

Ajustar propuesta fertilización software Agro-tecnologia-tropical

Si en los recuadros se coloca 100%, significa que se aplicará lo que está recomendando nuestra bases de datos, si se coloca más del 100%, significa que se aplicará más de lo que recomiendan nuestras bases de datos y si se coloca menos del 100%, significa que se aplicara menos de lo que recomiendan nuestras bases de datos.

Finalmente para guardar el reporte, se debe dar clic en Finalizar reporte del estado de desarrollo de los cultivos.

El usuario se dará cuenta que el reporte se ha almacenado de forma satisfactoria porque aparecerá un cuadro resumen del estado de desarrollo del cultivo donde dice INSERTADO.

Reporte satisfactorio en software Agro-tecnologia-tropical

Para leer como realizar los cálculos rápidos en el software de fertirriego dar clic en el siguiente link: Cálculos rapidos

Si desea volver a leer como registrar el abono edáfico complementario, dar clic en el siguiente link: Abono edáfico complementario