Cálculos rápidos en el software de cálculo Agro-tecnología-tropical

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Cálculos rápidos en el Software de fertirriego de Agro-tecnologia-tropical: parte 1

Para ingresar en esta sección, el usuario deberá ingresar en cálculos rápidos.

Ingresar calculos rapidos software Agro-tecnologia-tropical

Dentro de la sección lo primero que aparecerá es un recuadro donde se seleccionara la fecha a la que se realizara el cálculo. De forma predeterminada el programa colocara la fecha actual, pero si el usuario desea seleccionar una fecha pasada porque ese día no tuvo conexión a internet o no tuvo un dispositivo donde realizarlos, podrá calcularlos.

Posteriormente aparecerán los lotes que el usuario previamente ha almacenado en la sección Grabar lotes. Para cada uno de los lotes almacenados el usuario podrá seleccionar distintas opciones de cálculos, entre estas tenemos:

• Calcular fertirriego: Seleccionando esta opción se calculan las cantidades de agua y nutrientes necesarias a suministrar al lote correspondiente.

• No calcular: No se realizan cálculos al lote correspondiente.

• Calcular riego sin fertilizar: En esta opción solo se calculan los requerimientos hídricos del lote correspondiente.

• Finalizar cultivos: Esta opción se selecciona cuando se desea borrar el lote del software porque ya el mismo ha cumplido su ciclo productivo.

Opciones de calculo en software de Agro-tecnologia-tropical

De no encontrar el lote al cual desea realizarle el cálculo, deberá dirigirse a la sección Grabar lotes y cargar los datos del mismo y luego dirigirse a esta sección para poder calcular sus requerimiento de fertirriego.

Si dentro de los lotes que el usuario ha almacenado se encuentra un frutal (Limón, aguacate, guayaba, parchita, entre otros) el usuario deberá definir la fase en la que se encuentra el cultivo, la forma de la copa (según las imágenes suministradas) y la cantidad de plantas por hectárea. Cabe destacar que esta información aplica solo si se van a realizar cálculos al lote del frutal.

Fase y forma del frutal en software de Agro-tecnologia-tropical

Una vez ya seleccionada la fecha, el modo de cálculo y la información necesaria de existir un frutal, se procede a continuar dando clic en continuar introduciendo datos, señalado en la imagen anterior con un recuadro rojo.

Continuando con el proceso de cálculo, lo siguiente que se debe realizar, es cargar la medición de la tina tipo cuñete.

De existir evaporación, se debe colocar en precipitación 0 cm3 y de existir precipitación se debe colocar en evaporación 0 cm3. Es importante mencionar que las unidades centímetros cúbicos (cm3 o cc) y mililitro (ml) son equivalentes, es decir, que 1 cm3 es igual a 1 cc y 1 cc es igual a 1 ml. Además si el valor medido en la tina no se encuentra de forma exacta en el software, deberá seleccionar el valor más cercano al medido por encima.

Cargar medición de la tina en software Agro-tecnologia-tropical

Si todos los cultivos que posee la finca se desarrollan a campo abierto solo aparecerá un recuadro para colocar una medición que representara a todos los lotes y cultivos, caso que se muestra en la imagen anterior; pero si un cultivo se desarrolla a campo abierto y otro a invernadero aparecerán más recuadros para cargar dichas mediciones, ya que las condiciones ambientales dentro y fuera del invernadero son distintas, por lo que se recomienda colocar una tina en cada condición.

Introducir medición tina en software Agro-tecnologia-tropical

Otro aspecto es que si el cultivo se desarrolla en una casa de cultivo o invernadero como por ejemplo el caso del lote de tomate en la imagen anterior, no se registraran precipitaciones ya que la tina debe situarse dentro del invernadero y se encontrara protegida de las lluvias.

Posteriormente se seleccionan las fuentes de fertilizantes que desee utilizar para realizar la fertirrigación. Los fertilizantes se seleccionaran dependiendo de su fuente (nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio) y aparecerán aquellos fertilizantes que el usuario ha cargado previamente en la sección Inventario.

Seleccionar fuente fertilizante software Agro-tecnologia-tropical

Si se ha cargado más de un fertilizante de la misma fuente, el usuario podrá seleccionar el fertilizante más conveniente y de su preferencia dando clic en cada recuadro.

Si el fertilizante seleccionado posee a su lado lo siguiente: <7, <15 y <30 significa que el usuario posee en su inventario menos de 7, 15 o 30 días disponible de dicho fertilizante para ser usado y si el fertilizante seleccionado posee a su lado la palabra OK significa que hay suficiente cantidad del fertilizante en el inventario para ser usado más de 30 días. De esta forma el usuario podrá planificar la compra de los fertilizantes.

Para proceder a realizar el cálculo, si en la finca existe un frutal, se debe cargar una serie de información referente su copa, donde la información requerida dependerá de la forma de la misma vista en campo (esto se aprecia en la siguiente imagen dentro del recuadro de color azúl). Es importante mencionar que si existe más de un lote, la información debe ser cargada para cada uno de ellos.

Cargar informacion copa en software Agro-tecnologia-tropical

Si la información de la copa se encuentra desactualizada, el software le arrojara un mensaje diciendo que debe ser actualizado, tal como se aprecia en la imagen anterior dentro del recuadro de color rojo.

Finalmente se debe definir qué tipo de reporte desea que genere el software, uno de ellos es Ordenar riego y el otro Información para agrotécnicos.

El primero proporciona información básica referente al fertirriego a aplicar, como por ejemplo: el tiempo de riego, preparación de los tanques de fertilización y el tiempo de funcionamiento de los inyectores de fertilizantes (Dosificadores o venturi).

El segundo, además de proporcionar la misma información del reporte anterior, proporciona información detallada a nivel técnico como por ejemplo los parámetros de humedad del suelo, balance hídrico del suelo y balances nutritivos, los aportes de nutrientes del agua de riego, concentraciones de nutrientes a aplicar en ppm, entre otros.

Definir tipo de reporte en software Agro-tecnologia-tropical

Una vez seleccionado el tipo de reporte se procede a dar clic en Calcular la fertilización requerida.

Fertilizacion requerida software Agro-tecnologia-tropical Para seguir leyendo la segunda parte de este documento dar clic en el siguiente link: Cálculos rapidos 2

Si desea leer el documento anterior, dar clic en el siguiente link: Desarrollo de los cultivos