Cálculos de algunos lotes en el software de Agro-tecnología-tropical

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Cálculos de algunos lotes en el software de Agro-tecnología-tropical: parte 1

Para ingresar en esta sección, el usuario deberá dar clic en cálculo algunos lotes.

Ingresar cálculos algunos lotes software Agro-tecnologia-tropical

Dentro de la sección, igualmente se deberá seleccionar la fecha a la que se desea realizar el cálculo, el tipo de cálculo a realizar y de existir un frutal, ratificar o modificar la fase de desarrollo del cultivo y la forma de la copa. Es importante recordar que estos aspectos están detallados en la sección anterior.

Lo siguiente que deberá seleccionar el usuario es la unidad en que ingresara la medición de la precipitación o evaporación, estas unidades pueden ser milímetros (mm) o centímetros cúbicos (cm3), siendo esta última equivalente a mililitros (ml).

Unidad de medida para ingresar la medición en software de calculo

Como se logra apreciar en la imagen, al seleccionar la primera opción (resaltada en azul) las mediciones se tendrán que ingresar en cm3, cc o ml y para la segunda opción se deberán ingresar las mediciones con mm.

Recomendamos seleccionar la opción con la que se este mas familiarizado, ademas, si el agricultor realiza las mediciones con un recipiente donde dicha unidad es ml, se recomienda seleccionar la opción correspondiente a la unidad, ya que de esta forma se evitan errores al no tener que transformar los datos.

Posteriormente se debe especificar como es el sistema de inyección de los fertilizantes, para este caso existen tres opciones.

Sistema de inyección en software de Agro-tecnologia-tropical

La primera opción (resaltada en color azul) hace referencia, a que en la finca solo existe un sistema de inyección, por lo que el software al suministrar los resultados le dirá al usuario cual será la preparación de la solución madre y cuál será el tiempo de funcionamiento del inyector para cada lote o cultivo.

La segunda opción hace referencia a que la finca cuenta con un sistema de inyección para cada lote o invernadero, donde el software en sus resultados reflejara de forma independiente cual será la solución madre a preparar para cada uno de los sistemas de inyección.

La tercera y última opción, se debe seleccionar cuando la finca no tiene sistema de inyección, por lo que la única forma de suministrar el fertilizante vía riego es todo el fertilizante en el volumen de agua total de riego.

Seguidamente el productor debe ratificar el volumen de sus recipientes para disolver los fertilizantes y la cantidad de inyectores que tiene tiene operativos.

Volumen de recipientes en software de Agro-tecnologia-tropical

Al darle clic a cada uno de los recuadros en blanco que se muestran en la imagen anterior, aparecerán una serie de valores donde se deberá seleccionar el valor correspondiente a lo que se tiene en la finca.

Lo siguiente a realizar es seleccionar la forma de calcular el volumen de agua de la solución madre que contendrá los fertilizantes. Para este caso existen 2 opciones como se muestra en la siguiente imagen:

Calculo de solución madre en software de Agro-tecnologia-tropical

Con la primera opción (resaltada en azul) se calculará el volumen de la solución madre según la capacidad de succión del inyector o venturi durante todo el tiempo en que se ejecutara el riego y con la segunda opción el cálculo del volumen de agua de la solución madre dependerá de la solubilidad de cada fertilizante, lo que quiere decir que mientras más soluble sea un fertilizante, menor será el volumen de agua de la solución y mientras menos soluble la cantidad de agua será mayor.

Posteriormente aparecen una serie de preguntas donde el usuario deberá responder con SI o NO al darle clic a cada uno de los recuadros en blanco.

Afirmación de preguntas en software de Agro-tecnologia-tropical

Si el usuario ha realizado el análisis de suelo y lo ha cargado previamente en la sección Grabar suelos y además, periódicamente realiza la apreciación del desarrollo del cultivo, recomendamos seleccionar SI a cada una de las preguntas, de esta forma el software tomara más elementos en cuenta y los cálculos serán más precisos.

Si el usuario no solo registra datos de precipitación y evaporación, sino también de temperatura (máxima, mínima y media), humedad relativa (%) y velocidad del viento (mt/seg), dichas mediciones podrán ser guardadas en el software al afirmar con un SI a lo que viene a continuación, donde se le pregunta si desea llevar registros meteorológicos.

Registros meteorológicos en software de Agro-tecnologia-tropical

Una vez afirmando con un SI y darle clic a continuar introduciendo datos, aparecerá lo siguiente:

Registro meteorológico en software de Agro-tecnologia-tropical

Los valores medidos deben ser introducidos al darle clic a cada uno de los recuadros en blanco que están dentro del recuadro de color rojo en la imagen previa.

Si el usuario no posee un anemómetro para medir la velocidad del viento puede estimarla a través de la escala de Beaufort, dando clic en Ver tabla para estimar la velocidad del viento que está encerrado en el recuadro color verde en la imagen anterior. Cabe destacar que si el usuario decide no registrar datos meteorológicos, solo aparecerá lo que está encerrado en el recuadro azul donde se debe colocar la medición de la evaporación o precipitación dependiendo el caso.

Posteriormente el usuario podrá seleccionar la fuente de agua que desee que el programa tome en cuenta para descontar el aporte de nutrientes en la realización de los cálculos. El usuario en este caso tendrá múltiples opciones:

Seleccionar fuente de agua en software Agro-tecnologia-tropical Para leer la segunda parte de este documento dar clic en el siguiente link: Cálculos algunos lotes 2

Si desea leer el documento anterior, dar clic en el siguiente link: Cálculos rápidos 2