La Logística en la Agricultura

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

La agricultura como toda actividad económica requiere una serie de pasos para transformar algunos insumos en un producto útil a la sociedad. A diferencia de los procesos industriales donde se valora la logística, en la agricultura no se le ha dado el puesto que merece y que en muchos casos puede ser la diferencia que los resultados sean positivos o negativos.

 

La logística y los procesos industriales:

 

Para producir harina precocida de maíz, se requiere una coordinación como un ballet, el grano de maíz que debe reunir ciertos requisitos de calidad como pureza, humedad, libre de hongos y un color determinado, debe ingresar en enormes cantidades, para que la planta industrial, la transforme.

En el proceso de transformación se  elimina el embrión y la conchita del maíz, el grano posteriormente sin embrión ni concha luego es molido y cocinado en unos rodillos que producen una suerte de hojuelas, finalmente esas hojuelas son molidas y secadas hasta determinado punto de humedad donde se obtiene la harina propiamente dicha que es empacada en bolsas de un kilogramo.

 Estas bolsas de un kilogramo son agrupadas en bultos de 20 kilogramos, que luego son colocadas en paletas de 40 bultos, que son cargados en un camión que va a un almacén de transferencia o distribución de donde son vendidas al mayor a los distintos supermercados, que lo venden a las amas de casa para que ellas se los lleven a su casa y hagan las ricas arepas.

Esta coordinación debe ser tan precisa que si se produce una interrupción en algún eslabón de la cadena la oferta de harina de maíz al consumidor se interrumpe, eso quiere decir que se debe vigilar la logística de llegada de granos de maíz con la calidad deseada, las máquinas deben estar funcionando en la planta industrial y los camiones deben estar en perfecto estado y coordinados para llevar la mercancía a los supermercados, la velocidad con que entra harina de maíz al supermercado debe ser igual a la velocidad con que sale en los carritos de las amas de casa del supermercado, todo esto medido en términos semanales, de lo contrario se producen problemas de logística que afectan la oferta de harina al consumidor.

Esta explicación del procesamiento industrial del maíz la hacemos para luego hacer un paralelismo de cómo debe ser la logística en el caso de un agricultor.

La logística en el proceso de producción agrícola

 

Para analizar la logística en el proceso de producción agrícola primero debemos entender como es el proceso de producción agrícola.

El proceso de producción agrícola consiste en transformar fertilizante, luz solar, agua y otros insumos en comida u otros productos agrícolas de utilidad para la humanidad como algodón, alimento para animales, combustible, etc.

En el proceso se siembra una semilla, que luego recibe los cuidados adecuados como control de plagas y enfermedades, desmalezado, podas y finalmente la cosecha.

En la cosecha se puede hacer algún tipo de clasificación por tamaño, sanidad, etc. Por ejemplo en una cosechadora de maíz internamente se separa el polvo y la paja del grano.

Cosechadora de maíz tiene una logistica que separa el grano del polvo y la paja

La logística presente en este proceso productivo lo pasamos a describir a continuación:

La logística en el acceso a los insumos agrícolas.

 

Semillas, fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas, aceite y gasoil para el tractor, instrumentos de trabajo, etc. representan los insumos para el proceso productivo, de faltar alguno de ellos se puede perder la producción, para entender mejor esto recomendamos visitar el artículo sobre el factor limitante.

La logística debe asegurar la llegada de estos insumos en el momento adecuado, si se trae antes de ser requerido es mejor en términos de logística porque asegura el insumo, pero es peor en términos financieros, si se adquiere un crédito como capital de trabajo, el tiempo que esta ese insumo sin ser utilizado tiene un costo en términos de interés sobre el capital invertido.

Adicionalmente mantener insumos almacenados produce nuevos problemas logísticos como la necesidad de un depósito de insumos más grandes y coordinar una logística de entrada y salida del almacén que no permita que los insumos se deterioren y se pierda su valor. Por otro lado los almacenes de agroquímicos tienen especificaciones estrictas descritos en la ley, que encarecen aún mas el proceso logístico.

 Por otro lado, las semillas y los agroquímicos tienen fechas de vencimiento y su uso fuera de la fecha de vencimiento es riesgoso e incluso ilegal en algunos casos, por tal motivo la logística debe asegurar que no se venzan insumos si se adquieren mucho antes de ser utilizados.

La logística y la maquinaria agrícola.

 

La maquinaria agrícola debe estar totalmente operativa al momento de ser requerida, en Venezuela el período ideal para preparar el suelo es muy estrecho, cuando se siembra sin riego en la época de lluvias, el suelo permite el paso de maquinaria después del primer palo de agua y antes de que se sature de humedad.

 Por tal motivo en esos quince días debe prepararse y sembrarse  todo el suelo que se va a sembrar, en esos días el tractor debe trabajar día y noche con tres turnos de trabajo, se puede detener sólo para recragar el gasoil y cambiar el aceite, casí como en los pits de las carreras de  fórmula uno.

Si el tractor se daña en esos días la consecuencia es que no se logra el área de siembra deseado y la semilla comprada puede perderse además del fertilizante contratado, sembrar fuera de esa ventana (fecha ideal de siembra) produce cosechas muy irregulares con menores probabilidades de dar una buena cosecha.

La logística agrícola en estos casos dicta que en los meses secos cuando no hay cultivos en los campos el agricultor haga un mantenimiento integral a la maquinaria cambiando piezas en forma preventiva, toda suerte que en los días de fuerte trabajo la máquina trabaje en forma eficiente y sin interrupciones.

La logística y la suplencia  de personal:

 

Cultivos con alto consumo de mano de obra como los frutales y las hortalizas tienen fuertes picos de demanda de mano de obra, los más importantes son la siembra y la cosecha, en España y Argentina es común leer en la prensa sobre viñedos que se pierden por falta de mano de obra para la cosecha.

En el cultivo de la papa en Venezuela, ante la amenaza de la entrada de la época de lluvias es importante el incremento en el consumo de mano de obra antes de que se pierda por la llegada de las lluvias. Las escuelas dan permisos a los estudiantes y los agricultores viajan hasta 50 kilómetros para buscar camiones de personas para que realicen la cosecha de la papa, esta problemática está estudiada en el artículo sobre el cultivo de la papa en el trópico cálido.

La logística en todo caso debe identificar donde hay el factor de producción mano de obra disponible en la cantidad suficiente para lograr la cosecha de todo nuestro cultivo y es un factor crítico de éxito importante.

En algunos casos la mano de obra es especializada  como en el caso de los sembradores de cebolla, en el valle de Quibor en Venezuela,  que tienen un rendimiento superior al resto del país, los productores agrícolas  del llano Venezolano en Cojedes y Guárico realizan coordinaciones de logística para traer a ese personal desde Quibor y el Tocuyo para las Vegas del río Cojedes, en el Estado Cojedes y El Sombrero en el estado Guárico para lograr las metas de siembra en el tiempo requerido para ello.

Si los agricultores utilizan mano de obra local están convencidos que no lograrán las metas de siembra en cebolla, por eso es mas económico traer ese personal de lejos a pesar de todos los problemas logísticos.

La coordinación de logística incluye traslado, alojamiento y comida con todas las comodidades para que el obrero especialista en siembra esté dispuesto a permanecer lejos de su casa.

Logística y el flujo de caja

 

El agricultor para cumplir con todos los compromisos que le impone la logística de producción requiere hacer previsiones de flujo de caja o fuentes de financiamiento para cumplir al 100% de fallar algún punto del eslabón de la cadena puede perder su cultivo.

Hacer un presupuesto de gastos anotando todas las previsiones del caso ayuda a que el dinero no sea el factor limitante en la consecución de los objetivos del cultivo.

La logística en la cosecha

La cosecha es tal vez la acticidad que mas problemas de logística impone al agricultor, en especial si el cultivo produce frutos perecederos como el tomate que se debe cosechar en un punto de madurez específico y venderse en el menor tiempo posible, en este caso los compradores y transportistas deben estar en coordinación con el volumen que se cosecha para que no se pierda la producción. Un tomate que no se venda el mismo día en que se cosecha corre el peligro de perderse.

En el caso de cultivos como el maíz, debe estar coordinado el silo donde se va almacenar el grano incluso secarlo al punto óptimo para que no se produzca calor que daña al grano restando valor comercial.

Cosecha de papa exige logistica en conseguir el personal necesario para la labor

La logistica para el agricultor incluye desde asegurar la mano de obra para la cosecha como el transporte y las facilidades de manejo que incluye el secado para los granos que no están en el punto óptimo de humedad.

La logística y el just-in-time

 

El éxito industrial de los japoneses es inventar el  “Just-in-Time”, bajo esta premisa las industrias mantenían un inventario mínimo y estaban coordinadas en su producción para que los insumos estuvieran disponibles en el momento oportuno para que toda la maquinaria no se detenga.

En el caso agrícola es un ideal hablar de esta técnica, más aún en nuestros países en desarrollo donde por problemas de logística o de importación de insumos no poseemos todo lo que necesitamos en el momento en que lo necesitamos, es por ello que atentando con nuestra rentabilidad debemos tener almacenados aquellos insumos estratégicos para su proceso productivo toda suerte de responder a tiempo con los requerimientos del cultivo.

Los gobiernos en Latinoamérica deben asegurar la suplencia a tiempo de insumos y repuestos a sus agricultores  para producir una agricultura competitiva que satisfaga el hambre de sus pueblos, para ello los ministerios de agricultura tienen una responsabilidad directa.

Cuando a una industria se le presenta un problema de logística se detiene la fábrica que después puede volver a funcionar y se pierde sólo el tiempo que la planta estuvo detenida.

Cuando es un problema de logística en un  cultivo , este puede presentar problemas irreparables y se pierde o compromete gran parte de la producción, por eso la logística es muy importante para la agricultura aunque el agricultor no sea consciente de ello.

 Si usted desea que lo ayudemos a implementar un programa de logística en su cultivo visite nuestro programa de asistencia técnica por internet, si tiene alguna duda puntual no dude en escribirnos a comentarios@agro-tecnologia-tropical.com

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec