Factor de Producción Empresa en la Agricultura Tropical

 

Autor: Ing. Fernando Hernández

 

Después de revisar los tres factores de producción clásicos que son la tierra, el capital y el trabajo y sumarnos a los que opinan que el factor tecnología es una opción a considerar como factor de producción, nos encontramos ahora con el factor de producción Empresa y nos parece tan interesante que deseamos compartir con ustedes nuestras experiencias relacionadas a este factor de producción.

Cultivos de lechosa realizados por empresa agricola

 

¿Por qué debe considerarse a la empresa un factor de producción?

 

Al revisar los factores de producción originales, mas el factor de producción tecnología nos encontramos que cada uno de ellos es imprescindible para lograr la producción agrícola y hemos comentado situaciones donde es más importante ser intensivos en el uso de un factor de producción sobre los otros, pero se nos olvida un factor de producción que es el que decide como se deben utilizar los distintos factores de producción y este es el factor de producción empresa.

El factor  de producción empresa está formada por los inversionistas y emprendedores que constituyen la empresa inicialmente, después se adicionan los trabajadores, los proveedores y los clientes, todos bajo un entorno legal, sin ninguno de ellos puede existir una empresa y cada uno de ellos interactúan para hacer una empresa diferente a las otras.

Los emprendedores y los inversionistas son la semilla de la empresa

 

Toda empresa nace de un emprendedor, el cual tiene una idea de satisfacer una necesidad humana y genera un plan inicial para conseguirlo.

En el caso de la agricultura la necesidad a satisfacer por lo general es la alimentación, bajo la forma de suplir cereales, frutas, hortalizas, granos leguminosos, etc.  pero también puede ser el vestido en el caso de productores de algodón, o la generación de combustible, como en el caso de productores de caña de azúcar para etanol, o incluso el ornato como los productores de flores y plantas de pote para jardines, etc.

En el plan se decide como debe ser la combinación de los otros factores de producción tierra, capital, trabajo y tecnología para lograrlo, para ello debe considerar las potencialidades, las oportunidades y debilidades en cada uno de ellos, así como las fortalezas y amenazas que se presentan al utilizar el referido factor de producción para el emprendimiento que se desea realizar. Todo esto define a una empresa única.

El inversionista es aquella persona que cree en la propuesta del emprendedor y aporta los capitales necesarios para la constitución de la empresa, muchas veces el rol del inversionista y del emprendedor se funden en uno sólo, pero otras veces el inversionista puede ser desde un familiar, amigo o prestamista, los inversionistas no solo aportan capital para la constitución de la empresa otras veces aportan dinero para acelerar el crecimiento o para cubrir pérdidas importantes en ejercicios económicos anteriores.

Juntos los inversionistas y los emprendedores definen las reglas y estrategias de funcionamiento de la empresa, considerando la disponibilidad o necesidad de los otros cuatro factores de producción, es decir la tierra, el capital, el trabajo y la tecnología.

Naranjas recuperadas por una buena gerencia de la empresa

Para conocer como puede afectar el cambio de gerencia y el impacto de nuevos inversionistas en una finca agrícola recomendamos leer el artículo sobre la recuperción de un cultivo de naranjas.

La gerencia es otro componente del factor de producción empresa

 

Una vez constituida la empresa, hay que hacerla producir y ejecutar el plan, respetando las normas definidas por los inversionistas y emprendedores, en esta fase se deben tomar normas de disciplina con el personal, con la administración del flujo de caja y evaluar el estatus de los factores de producción, del mercado y del entorno para decidir avanzar o frenar el plan de crecimiento de la empresa, toda estas decisiones las debe tomar la gerencia de la empresa.

Los gerentes pueden ser los inversionistas y los emprendedores en un comienzo, pero posteriormente conforme la empresa crece estas responsabilidades gerenciales recaen sobre trabajadores muy especializados, formados en ciencias de la administración y gerencia. En todo caso se trata de un caso especial del factor de producción trabajo, en este caso trabajadores especializados.

Los clientes son claves en el factor de producción empresa.

 

Una empresa no existe sin sus clientes, que con el pago producen la renta de los otros factores de producción, la gerencia de la empresa debe buscar una cartera de clientes capaces de comprar los productos a un precio justo, que permita la supervivencia de la empresa, en este caso es donde se presentan las principales debilidades de los agricultores, quienes le venden su cosecha a una sola industria o intermediario a los precios que el referido intermediario defina, en general en perjuicio de la empresa agrícola.

Por condiciones climáticas la cosecha se produce al mismo tiempo en un mismo cultivo como en el caso del maíz en Acarigua, Estado Portuguesa en Venezuela y todos los agricultores deben haber convenido a quien vender, a qué precio y cuál es el momento del pago, antes de cosechar el grano, de lo contrario se puede perder la producción, en ese momento se debe haber contratado el transporte, como todos los productores de maíz están haciendo lo mismo, no existen unidades disponibles.

En el caso de cultivo de hortalizas, la última opción debe ser los mercados mayoristas, en ellos el precio fluctúa fuertemente y en general el agricultor no queda bien parado, en muchos casos debe vender la cosecha a precios que no le dan una buena rentabilidad.

Todo el esfuerzo en conseguir clientes de calidad redunda en un mejor desempeño de la empresa, sistemáticamente se deben seleccionar y descartar clientes hasta tener una combinación ideal que permita un buen desempeño de la empresa, hay un refrán que dice que la empresa son sus clientes y en parte es cierto.

Los proveedores son otro eslabón en el factor de producción empresa.

 

Se puede tener todo el personal que requiera, el capital para comprar lo que se necesita, las tierras de buena calidad en cantidad suficiente y disponibilidad de toda la tecnología necesaria para la producción, pero si no se posee proveedores confiables y oportunos, que suministren insumos con la frecuencia y calidad necesaria, la empresa no prosperará, recomendamos leer el artículo sobre el factor limitante.

Insumos de buena calidad redundan en procesos confiables, herbicidas genéricos presentes en el mercado, no producen el resultado de los productos de marca y se pierde más dinero utilizando esos insumos defectuosos que comprando los buenos insumos que resuelven los problemas de producción.

abonos semillas y equipos son insumos agricolas que necesita la empresa

Detectar proveedores que cumplan sus ofertas de venta, con insumos de buena calidad hacen la diferencia a la hora de producir una buena cosecha en forma consistente, entrar en un proceso de producción agrícola, donde las labores tienen momentos específicos para su realización, sin haber concertado con los proveedores el suministro de insumos necesarios, pueden ser la diferencia entre una cosecha exitosa y un fracaso.

Volviendo al ejemplo del maíz en Portuguesa, al estar todos los agricultores sembrando al mismo tiempo, entonces encontramos que todos necesitan comprar el fertilizante fórmula completa al mismo tiempo, aplicar el herbicida pre emergente y postemergente al mismo tiempo y el reabono con urea de forma sincronizada, eso hace que se consigan al mismo tiempo comprando lo mismo en todos los proveedores al mismo tiempo y representa una competencia sobre quién es el afortunado que logra abastecerse, haciendo colas interminables en todos los proveedores, que por lo general se quedan sin insumos, todo esto en detrimento del agricultor que no definió en forma sólida y consistente las relaciones con sus proveedores.

La cultura organizacional es otro componente del factor empresa.

 

Hay normas escritas o tácitas definidas por la gerencia, los emprendedores y los inversionistas, pero hay otras cosas que se hacen en la empresa simplemente por costumbre o como equilibrio entre el forcejeo con los factores de producción en especial con el factor de producción trabajo.

En nuestro programa de asistencia técnica hemos observado empresas donde los trabajadores sólo realizan una actividad al día, en otras empresas los obreros se sientan a descansar una vez el jefe les da la espalda y en otras los obreros están trabajando con gran frenesí independientemente de la presencia de un supervisor, estas son motivadas por la cultura organizacional no definidas formalmente. No conocemos empresa que defina formalmente que los trabajadores dejen de producir en el momento en que el jefe de la espalda.

Realizar todas las labores dentro de las horas de trabajo, o bajar la productividad para promover la necesidad de horas extras son otros aspectos presentes en la cultura organizacional.

En algunas empresas hay disponibilidad de los trabajaodres para labores en días feriados, en otras es imperativo que las labores se realicen sólo en los dias laborables.

Discriminación por sexo, raza y nacionalidad, así como el acoso sexual, son otros ejemplos de cultura organizacional, no definidas formalmente en las normas de la empresa, que se presentan con mucha frecuencia.

El entorno legal también influencia al factor empresa

 

Las leyes son imposiciones que definen el funcionamiento de una empresa, destacan las leyes laborales, las ambientales  y las fiscales, que imponen limitaciones o promueven conductas.

En el caso de la agricultura se suman las leyes referentes a la sanidad agrícola que impone labores como destrucción de cultivos después de finalizada la cosecha, o limita unos cultivos a ciertas regiones del país en ciertas fechas.

Las leyes pueden fomentar la agricultura o deprimirla, en muchos casos el interés del legislador es proteger al agricultor, pero a veces resulta en importantes restricciones a la producción.

La integración comercial supranacional como el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia, impone reglas descritas como buenas prácticas agrícolas, que legisla sobre el comportamiento de las fincas para asegurar productos de buena calidad para los consumidores, estas normas definen el comportamiento de toda la empresa que se dedica a la exportación.

 

Este artículo completa la serie destinada a los factores de producción, consideramos importante que los agricultores la conozcan, ya que motivan sus decisiones día a día, son muchos conceptos teóricos que quisimos dejar plasmado para entender las decisiones de carácter técnico que llevan a obtener unas buenas cosechas que es el objetivo de este sitio web.

 Si usted desea dejar alguna opinión o inquietud puede hacerlo al correo comentarios@agro-tecnologia-tropical.com, si desea ayuda en la organización administrativa de su finca puede visitar nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Advertencia: este texto ha sido escrito para dar información a los agricultores, por lo tanto  los estudiantes, profesores y científicos deben visitar el artículo sobre extensión agrícola para ver el alcance de nuestra página web


Powered by FerozoSiteProvided by Dattatec