El Cultivo de la Guayaba

Autor:Ing. Fernando Hernández



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE

La guayaba es una fruta muy deliciosa y nutritiva que tiene excelente mercado tanto en consumo fresco como procesada, este frutal es muy resistente a condiciones extremas y puede que perdone errores del agricultor que en otros frutales representarían la pérdida del cultivo, pero manejada en forma intensiva y con las condiciones adecuadas ofrece los mejores resultados.

Variedades de guayaba y formas de propagación:

En cuanto a los colores existen la guayaba con la pulpa rosada y guayaba con la pulpa blanca, ambos tipos de guayaba tienen diferencias de sabor sutiles y están destinados a mercados diferentes.

Dentro de las guayabas rosadas existen las variedades criollas que no poseen ningún tipo de selección y tienden a ser pequeñas, por otro lado existen las variedades mejoradas que producen frutos de mejor calibre.

La selección de clones altamente promisorios con frutas de excelente tamaño han promovido la propagación por injerto, donde se persigue multiplicar en forma masiva las cualidades de la fruta y la productividad del árbol.

el cultivo de la guayaba

A diferencia de los otros frutales el injerto no persigue precocidad, ya que la guayaba en menos de un año entra en producción bien sea propagada por semilla o por injerto.

El procedimiento para la siembra de la guayaba es hacer un semillero, trasplantar a bolsas con sustrato mejorado y finalmente llevar las plantas al campo definitivo. Esta labor la hacen los viveros especializados y en muy pocas ocasiones lo hacen los agricultores directamente.

Si la planta va a ser injertada, el procedimiento se hace cuando los tallos tienen el grosor de un lápiz y por lo general se usa la técnica de la púa.

Densidad de siembra en el cultivo de guayaba:

La densidad de siembra de la guayaba depende de la estrategia de producción que tenga el agricultor, la cual puede ser en forma extensiva que no incluye podas o la forma intensiva que incluye podas y se logra la mejor producción por planta y por hectárea:

Si va a manejar el cultivo de guayaba en forma extensiva con pocos cuidados y podas la distancia puede ser de 6 metros entre hileras y 4 metros entre plantas. En este caso la población es de 416 plantas por hectárea.

Si va a manejar en forma intensiva el cultivo de guayaba, con las podas que describiremos más adelante, puede bajar el marco de plantación hasta 2 metros por 2 metros. En este caso la población va a ser de 2500 plantas por hectárea.

Alta producción en cultivo de guayaba

Si va a manejar en forma intensiva el cultivo de guayaba, con las podas que describiremos más adelante, puede bajar el marco de plantación hasta 2 metros por 2 metros. En este caso la población va a ser de 2500 plantas por hectárea.

Si desea hacer el control de malezas con rotativa y tractor, entonces la distancia entre hileras en la guayaba aumenta dependiendo del tamaño del tractor disponible en la finca y en muchos casos hemos visto distancias de siembra de 4 metros o hasta 6 metros entre hileras, manteniendo la distancia de 2 metros entre plantas. En estos casos la población será de 1250 o 833 plantas por hectárea respectivamente.

El guayabo tolera la sequía y el exceso de agua en el suelo, sin embargo buscando la máxima productividad recomendamos dar el mejor drenaje posible al suelo, tanto superficial como subsuperficialmente.

El cultivo de la guayaba tolera la acidez del suelo, sin embargo los mejores resultados se obtienen con el pH cercano a 6. En cuanto a la textura del suelo, la planta de guayaba puede desarrollarse bien en suelos arcillosos y arenosos, siempre que en el último caso se suministren los fertilizantes adecuados para el óptimo desarrollo del cultivo.

Para el trasplante recomendamos en nuestro programa de asistencia técnica por internet, abrir huecos de por lo menos 40 cm de ancho, 40 cm de largo y 40 cm de profundidad y rellenar el hueco con materia orgánica para mejorar las condiciones del suelo y permitir el mejor desarrollo en los primeros meses de vida.

Si los suelos donde se va a desarrollar el cultivo son óptimos no precisa usar enmienda orgánica, en el hoyo, si el suelo es muy ácido se puede aplicar algo de cal agrícola que debe ser calculado dependiendo de los análisis de laboratorio.

Podas y manejo del cultivo.

El guayabo manejado en forma intensiva reditúa con altos rendimientos, la poda es un mecanismo que ayuda a inducir la floración en el cultivo y ayuda en el control de plagas como la mota una temible plaga que describiremos más adelante.

En el manejo sin poda se sucede en forma natural lo que pasamos a describir a continuación:

La planta al ramificar emite tres pares de hojas, luego florece y sigue con el crecimiento de su tallo que tiene alta dominancia apical e inhibe la formación de nuevas ramas, cuando el tallo es muy largo y se pierde la dominancia apical se produce la ramificación y después de tres pares de hojas se produce una nueva floración.

En este caso la planta luce con tallos muy largos, mucho follaje y pocos frutos. La planta necesita mucho espacio para crecer y la producción es muy baja.

El manejo intensivo promovido por nuestro programa de asistencia técnica por internet, busca romper artificialmente la dominancia apical, la cual se realiza al quitar el cogollo de cada rama cuando esta tiene al menos cinco pares de hojas. En consecuencia la ramificación es mucho más frecuente y cada nueva ramificación en el tercer nudo se formará una nueva floración.

De esta forma si hacemos la ruptura de la dominancia apical en forma frecuente, tendremos producción en forma frecuente, si se distancia esta operación, la floración será más distanciada y con menor producción.

A continuación mostramos un video explicativo con el uso de esta técnica.

Otra poda que se debe realizar es la de rejuvenecimiento, la cual se puede hacer cuando el follaje sea excesivo para reducir el tamaño de la planta o cuando la planta sea demasiado vieja. En el caso de hacer el manejo intensivo que describíamos anteriormente encontramos que tarde o temprano la planta tendrá un gran tamaño que dificulta a los obreros hacer la labor de eliminar el brote apical y debemos hacer esta poda para comenzar de nuevo con una planta pequeña, donde las labores sean más manejables.

Mostramos un video de una técnica desarrollada en Altagaracia de Orituco en Venezuela para realizar esta labor mucho más rápido.

Plagas y enfermedades:

La guayaba es poco afectada por enfermedades a nivel de campo, sin embargo a nivel de postcosecha si está propensa a muchos problemas por ataque de hongos y bacterias, los cuales se previenen con un excelente manejo del cultivo en la cosecha, así como con un adecuado manejo postcosecha que describiremos más adelante.

Las plagas si pueden representar un serio problema en el cultivo y llegan a limitar el desarrollo del mismo, destaca en este sentido la mota, la mosca de la fruta, el barrenador del tallo y los pájaros.

La mota es una plaga que ataca al tallo de la guayaba, son insectos chupadores que succionan la savia de la planta debilitándose, el follaje se torna amarillo, las frutas se momifican y se reduce el crecimiento vegetativo en consecuencia hay pocos tallos nuevos y se reduce la floración y la fructificación.

La Guayaba se afecta severamente por la mota

La mota se pueden esconder en las escamaciones naturales del tallo de guayaba, por lo que no quedan expuestos a la acción de insecticidas de contacto o incluso escapan a los fumigantes.

Incluso se pueden detectar en las raíces del árbol, entonces se puede hacer tratamiento al follaje y la plaga escapa en las raíces a la acción de los venenos repoblando nuevamente al cultivo haciendo un gran daño.

Los mejores insecticidas para esta plaga son los sistémicos, entre ellos los del grupo de los neonicotinoides, sin embargo hay que alertar que si se abusa del uso de estos insecticidas se puede producir resistencia genética al mismo.

Otros insecticidas útiles son el neem, el tártago, el caldo sulfocálcico, el extracto de ajo y el aceite blanco. Como controladores biológicos resalta la Beauveria bassiana.

La poda de rejuvenecimiento ha demostrado a nuestros clientes del programa de asistencia técnica por internet, ser una excelente forma de bajar poblaciones de la mota ya que el sol incide en el tallo lo cual no es muy conveniente para el insecto.

El raspado del tallo para eliminar los sitios donde se esconde la plaga ayuda, pero es muy laborioso con poca relación costo-beneficio. Mostramos un video donde se muestra el uso de la poda que ademas de inducir producción en nuestro programa de asistencia técnica por internet demostró que es buena para el control de la mota.

Otra plaga de importancia en el cultivo es la mosca de la fruta:

La mosca de la fruta afecta al fruto de la guayaba y se hace evidente cuando el consumidor final consigue los gusanos de esta plaga al consumir esta fruta, lo que genera un gran rechazo de los clientes.

Es una plaga cuarentenaria en Estados Unidos y Europa, por lo que su presencia veta al país o la región para ingresar a estos mercado de exportación con frutas frescas.

La mosca de la fruta debe ser atacada en forma integral con distintas estrategias donde el monitoreo debe ser la primera arma contra esta plaga.

Recomendamos visitar el siguiente link donde hay una explicación exhaustiva de la estrategia de control. Finalmente queremos resaltar que haciendo la cosecha en el punto recomendado por nosotros se reduce sensiblemente la incidencia de la mosca de la fruta.

Fertilización y riego:

El guayabo es tolerante a la sequía y al exceso de agua en el suelo, sin embargo para obtener las mejores producciones debemos aplicar las cantidades adecuadas que requiera el cultivo.

En este sentido hay que variar la dosis de riego considerando las condiciones climáticas, el suelo y el tamaño del cultivo. Cuando se hacen podas de rejuvenecimiento se disminuye el follaje y por lo tanto el consumo de agua.

La fertilización por su parte depende de la edad de la planta, de cuantos frutos sea la carga de la planta entre otras cosas.

Caculo de las necesidades de agua y fertilizante de la guayaba

Todas estas cosas son cambios dinámicos que hacen muy difícil en un texto indicarlas todas, sin embargo nosotros poseemos un programa que se accede vía internet que calcula las necesidades de agua y fertilizantes de los cultivos, el cual ponemos a su disposición dentro de nuestro programa de asistencia técnica por internet.

Cosecha en el cultivo de la guayaba.

La guayaba es un producto altamente perecedero, debe ser cosechado cuando empieza la maduración para que exista tiempo suficiente para que la cadena de comercialización tenga tiempo de vender, trasportar y comercializar el producto.

En el siguiente video mostramos como debe ser el punto de cosecha de la guayaba.

A continuación le dejamos una fotografía sobre el punto de cosecha de la guayaba

El punto de cosecha de la guayaba El programa de asistencia técnica por internet de Agro-tecnologia-tropical.com, ayuda a los agricultores a desarrollar el cultivo de la guayaba y provee el software que permite calcular las necesidades de agua y fertilizantes del cultivo.

Para conocer nuestro programa de asistencia técnica por internet les invitamos a hacer clic en el siguiente link:

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/programa_de_asistencia_tecnica.html

Para cualquier comentario o consulta puede escribirnos al siguiente correo electrónico:

comentarios@agro-tecnologia-tropical.com