Como guardar lotes al software de Cálculos de fertirriego

Autor:Ing. Agr. Sebastian Raimond



Agro Tecnologia Tropical en Twitter Agro Tecnologia Tropical en Facebook  Canal de Agro Tecnologia Tropical en YOUTUBE Sígueme en Likedin sígueme en Instagram

Grabar lotes al Software de calculos de Agro-tecnologia-tropical: parte 1

Antes de empezar a utilizar el software de fertirriego de Agrotecnologia-tropical.com, se debe tener en cuenta que esta herramienta involucra al sistema suelo-planta-atmosfera y que nos permite calcular las necesidades de agua y de fertilizantes de los cultivos. Para lograr la mayor precisión posible de los cálculos, se debe introducir cierta información necesaria para obtener resultados que sean lo más próximo a la realidad.

El segundo paso que se procede a realizar en el software de cálculo, es guardar las características particulares de los lotes de los cultivos que posee la finca, es importante mencionar que el usuario no posee límite de lotes a guardar en el sistema de cálculo.

Para proceder al segundo paso se debe cliquear en Grabar lotes.

Ingresar sección grabar lotes software Agro-tecnología-tropical

Al ingresar en esta sección encontrará un video explicativo de cómo introducir los datos de los lotes en el software de cálculo.

Además en la misma página se deben ratificar ciertos aspectos, ya que el software es capaz de adaptarse a distintas modalidades de trabajar un cultivo.

Lo primero que se debe ratificar es si el lote es nuevo, en segundo lugar, si el cultivo está establecido en sustrato, en tercer lugar, el tipo de sistema de riego y por último si se van a introducir valores exactos para las áreas y para los caudales de riego.

Seleccion información primaria guardar lotes

Si es un usuario nuevo, no debe aparecer ningún lote almacenado al darle al recuadro que dice la palabra nuevo al lado de Lote, si es un usuario que ya ha guardado algún lote, al darle al recuadro con la palabra nuevo, deben aparecerle los lotes almacenados, el cual podrá seleccionarlos y modificar o completar las características de dicho lote.

Si al guardar un lote ratifica que su cultivo está establecido en un sustrato, está queriendo decir que su cultivo se desarrolla en un material solido distinto al suelo natural, donde este puede ser orgánico o a base de perlita, aserrín de coco o de madera, arena, entre otros.

Otro aspecto importante es establecer el tipo de sistema de riego utilizado en su cultivo, este puede ser por goteo, aspersión, por surcos e inundación.

Por último, si selecciona que no desea introducir valores exactos de las áreas del lote, así como también los caudales de riego, el software le colocara de forma predeterminada datos, donde podrá seleccionar el valor más aproximado que considere que sea el real (esto en caso de no saberlo), si conoce los datos reales, recomendamos seleccionar la opción si, donde se permiten colocar dichos valores. Se debe tener presente que al colocar los datos reales se optimizan los resultados de los cálculos realizados.

A continuación se seleccionara crear un lote nuevo, donde el cultivo se estableció en sustrato, con el sistema de riego por goteo e introduciremos el área del lote exacta así como los caudales de riego.

Grabar lote nuevo software Agro-tecnología-tropical

Al darle continuar introduciendo datos obtendremos lo siguiente:

Información para almacenar lote software agro-tecnología-tropical

La información solicitada es sencilla y puntual y solo debe guardarse una vez por ciclo de cultivo.

Lo primero que se solicita es colocar el nombre al lote que desea guardar; el nombre a utilizar no debe contener espacios ni caracteres especiales como por ejemplo @, $, %, entre otros y se recomienda asignar nombres que le faciliten la identificación del mismo. Si el usuario ya ha guardado algún lote y desea guardar otro, estos no deben tener el mismo nombre ya que se sobrescribirían.

La siguiente información es el nombre de la variedad, híbrido o clon a cultivar, refiriéndose esto al nombre de la semilla; ejemplo: papaya maradol; el número del lote de semilla asignado por el fabricante o proveedor, la densidad de siembra del cultivo (plantas/ha) y la parcela de la finca donde se realizará el cultivo; esta información no es de carácter obligatorio, sin embargo, es importante colocarla porque nos permite tener un registro y seguimiento detallado del lote a trabajar.

Si el usuario decide definir las parcelas de la finca debe hacer clic en las letras verdes que dicen Haga clic aquí para definir nuevas parcelas en la finca.

Definir parcelas de la finca software Agro-tecnología-tropical

Una vez dentro para definir nuevas parcelas, aparecerá un recuadro que al darle clic nos reflejara 3 opciones.

Ingresar nueva parcela software Agro-tecnología-tropical

Si es un nuevo usuario por supuesto no tendrá parcelas guardadas por lo que no podrá modificar ni hacer consultas de parcelas.

Al seleccionar ingresar una nueva parcela y darle continuar con la operación se procederá a ingresar los datos de la parcela, nombre, lote del cultivo que se encuentra en la parcela, la ubicación geográfica y si se encuentra activa dentro de la empresa.

Registrar información parcelas software Agro-tecnología-tropical

Una vez ya cargada la información, se continúa con la operación y el programa le dirá que se ha asignado la parcela al lote de forma exitosa.

Seguidamente se selecciona el cultivo que se refiere al lote a guardar, para esto existe una gran diversidad de cultivos para seleccionar, en dado caso que el cultivo que procederá a sembrar o este establecido en su lote no se encuentre en la lista, comuníquese con nuestro equipo técnico.

Selección cultivo del lote software Agro-tecnología-tropical  Para seguir leyendo la segunda parte de este documento dar clic en el siguiente link: Grabar lotes 2

Para leer el documento de ingreso al sosftware de calculo dar clic en el siguiente link: ingreso